Skip to Content

Llega a Barcelona ‘The Lovers’ con Roma Calderón

Llega a Barcelona ‘The Lovers’ con Roma Calderón

En la sala Aquarella de Barcelona se va a quedar durante todo el mes de julio, Roma Calderón para enseñarnos su espectáculo que nació en 2013, debido a una petición que le hicieron de que preparará un espectáculo para amenizar las cenas de un restaurante, con una duración de tres meses, su éxito fue abrumador, siendo consciente del éxito pasó a convertirlo en el espectáculo estrella del desaparecido Volta Café en Madrid durante dos años consecutivos. La artista decidió realizar una adaptación para teatro y desde entonces no ha parado de viajar por todo el globo terráqueo y ahora en el 2021 sigue su trayectoria con este show, aunque variando algunos trozos y se siente muy contenta ya que ha actuado en muchas ciudades españolas, europeas y americanas. México ha sido uno de los países donde ha tenido mayor repercusión.

Ahora tenía ganas de venir a la Ciudad Condal y demostrar como canta, baila, hace reír sin parar al tiempo que va tejiendo una fuerte complicidad que invita al público a que se transporte a un mundo de emociones y autenticidad.

Permanecerá del 1 al 31 de julio a partir de las 22 horas, los miércoles, jueves y viernes en la sala Aquarella (Gran via de les corts catalanes, 572).

The Lovers es una reflexión sobre el amor en la sociedad actual, y una revisión de los roles que se adaptan en las relaciones de pareja. Una invitación a la introspección sobre las consecuencias de los actos, las decisiones que se toman en la vida y las personas con las que se comparten las experiencias personales.

Roma Calderón utiliza el estereotipo de la Pin Up, la mujer deseable y perfecta, la muñequita sexy que aún prevalece en el imaginario colectivo, para desmotarla y humanizarla, mostrando a la mujer que hay detrás, una mujer que ha vivido intensamente, que toma decisiones, que reivindica la imperfección, y sobre todo, llena de matices y con conciencia. El espectáculo utiliza el humor inteligente, la música en vivo, la honestidad de su intérprete y la relación directa con el público inherente en el ser humano. Finalmente, el espectáculo brinda varias capas de lectura:

-La puramente lúdica, donde la música en directo, los textos cómicos y la complicidad con el público hacen pasar un rato muy divertido.

-La reflexiva, gracias a las experiencias contadas en primera persona se pueden trasladar a las vivencias propias y sacar conclusiones.

-La más profunda y humana, descubriendo que todos tienen la misma necesidad de amar y ser amados, llegando a empatizar no sólo con la intérprete, sino con el resto de los asistentes en la sala.

Es increíble la intimidad que Roma consigue particularmente en esos momentos de luz más tenue, una situación rara en un teatro de estas características. El público queda absorto, respetuoso, y ríe sin tregua y sin apenas abrir la boca para nada más. Roma es rápida y resuelta que un comentario a destiempo puede costar perder tres o cuatro chistes. Pero no sólo hay chistes. El público se mantiene en silencio durante la penumbra, durante los momentos reflexivos y puntuales en los que Roma se abre, muestra sus heridas y se las lame un poquito.

La empresa ANEXA deseaba cubrir el hueco de las noches, para ello han elegido este cabaret monólogos que ha estado en siete teatros de Madrid durante dos años.

La protagonista explicó en la rueda de prensa: “Este show salió de una petición de un restaurante y llevo con él 8 maravillosos años. Es una criatura que ha crecido una barbaridad y que me está dando infinitas alegrías. Opino que funciona tan bien, es por ser muy novedoso además, de tocar un tema que a todos nos interesa que es el amor. Lo qué cuento durante todo el show son encuentros amorosos de mis propias experiencias por lo tanto no juzgo a nadie”.

“El público en este espectáculo es un elemento más, la interacción es constante, el público debe de estar vivo, pero cuido mucho a la gente, pensad que no me rio de la gente”, quiso dejar claro este punto.

El estilo vintage le gusta mucho debido a su madre y su tía ya que cuando ella era pequeña veía en el altillo de casa de su familia las revistas en francés ‘Vogue’ de los años 60 y,  se enamoró de ese estilo de vestuario y maquillaje.

Montse Carreño, 14-Junio-2021

Foto: Montse Carreño.