Skip to Content

Llega a la sala Aquarella de Barcelona ‘Flamenco Voyage’

Llega a la sala Aquarella de Barcelona ‘Flamenco Voyage’

‘Flamenco Voyage’ es un viaje por distintos cuadros del baile flamenco en el que encontrar no solamente hondura y pasión, sino también brillo, ligereza, humor y maestría de un gran espectáculo.

Y como en toda buena experiencia que se precie, la velada no podría ser completa sin que la propuesta no vaya acompañada de la posibilidad de comer y beber en el mismo espacio y degustar un menú de tapas y/o beber una copa en un ambiente simpático y acogedor.

El coreógrafo y director Ramón Oller lleva más de 15 años sin presentar una nueva producción en España. Durante estos años ha querido centrar su vida profesional en otros lugares del mundo como Nueva York, San Francisco o Puerto Rico.

Durante el tiempo de pandemia recibió una propuesta de trabajo para Barcelona y no quiso dejar escapar la ocasión de poder pasar un buen tiempo en estas tierras. Se puso a trabajar en una creación de una nueva  producción que da una mirada a la vez contemporánea pero también muy purista al baile flamenco. Para Ramón Oller el flamenco es un arte que lo conoce perfectamente, debido a sus vínculos familiares, ha sido director del Centro Andaluz de Danza durante diez años y ha colaborado con compañías como Cristina Hoyos o Rafael Amargo.

En el espectáculo participan 7 bailarines formados en baile contemporáneo, escuela bolera y baile flamenco, así como un/una cantante, Kyra Shimai, que además de cantar da un contrapunto especial a este cuadro flamenco.

‘Flamenco Voyage’ es un homenaje al viaje que tantos y tantos “bailaores” de flamenco han hecho a lo largo y ancho del mundo, ya sea en la Costa Brava de los años 50 y 60 o en las antípodas como Japón, Australia…

Aparte del flamenco en el espectáculo se ve un acercamiento a la danza española, la llamada “escuela bolera”, pero siempre desde el filtro del flamenco. Desde el cliché del “Achilipú” al Falla del “Amor Brujo”, la Copla, El Lebrijano, Morente, la Carmen de Bizet… y ese flamenco “por Ley” que deja sin aliento al son de la música original creada ad hoc por Alfredo Lagos.

El flamenco es belleza, además de un gran arte. Éste quiere ser un nuevo tributo a ese arte, porque nunca está todo dicho, siempre es posible una nueva mirada. La danza es un arte universal, pero el baile flamenco también lo es.

Los bailarines que se han puesto bajo las órdenes de Ramón Oller son: Enrique Arias, Kevin Donaire, María Fernández, Melisa Maciuk, Pol Martínez, Rubén Moreno, Montserrat Selma con la intervención de Kyra Shimai forman la compañía que de martes a domingo actúan en la sala Aquarella a partir del 7 de junio.

En la rueda de prensa, el primero en hablar fue Toni Albadalejo, productor ejecutivo de Anexa explicó que: “Flamenco Voyage es una antigua propuesta que llevamos mucho tiempo pensando en realizarla. Estamos muy ilusionados por ser una propuesta nueva”.

Gabriela Maffei, directora de la sala Aquarella explicó cómo funcionará el tema de la comida: “Lo importante es el espectáculo y en la sala existe un menú de tipo tapeo, de entretenimiento, siendo un momento distendido con un menú fresco e ideal antes de ver el espectáculo. Habrán sorpresas, que no puedo desvelar”. Existen dos fórmulas, una ‘Menú variado de tapas’ compuesto de gazpacho andaluz, olivas manzanilla, montadito de atún en escabeche, croquetas de rabo de toro, tortilla de patatas con cebolla, boquerones en vinagre y jamón ibérico y queso curado con picos, para terminar estas tapas un postre sorpresa, toda ello maridado con rebujito o refresco o la otra fórmula es ‘Copa’ en el cual entra una bebida a elegir y tapa de olivas.

Le tocó el turno al director Ramón Oller,  que con ‘Flamenco Voyage’ tiene la posibilidad de volver a trabajar en su tierra, ya se ha comentado qué estos últimos años ha permanecido activo pero en el otro lado del charco. “El flamenco tiene una gran cosa y es que conecta muy bien con el público, este espectáculo viaja por diferentes puntos y acabará con un punto de pasión e imaginación. Está pensado para un público que tenga ganas de disfrutar, viajar, pasárselo bien y estar en una sala durante 1h.10min. disfrutando. Tiene un sello personal a pesar de que yo he ido evolucionando”.

Quiso añadir “el aire que le queremos dar al espectáculo es que se vean cosas poco usuales, imaginaros poner una actuación burlesque, es algo insólito”.

El mismo director y coreógrafo describe el show como; “Pasión, novedad, amor y un maravilloso viaje. Un espectáculo que da una mirada a la vez contemporánea pero también muy purista al baile flamenco”.

Para preparar el espectáculo llevan un año de conversaciones y cerca de tres meses de pruebas, ensayos y preparativos de escenario y vestuario.

Para comprar e informarse visitar la web: www.salaaquearella.es

Montse Carreño, Mayo-2022

Foto: Montse Carreño.