Skip to Content

Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, y Mara Torres, finalista

Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, y Mara Torres, finalista

Lorenzo Silva obtuvo el Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano, y Mara Torres resultó finalista con La vida imaginaria. La cena literaria que proclamó a los ganadores se celebró en el Palau de Congressos de Catalunya y fue presidida por el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, y por el Presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara.

En la velada se dieron cita casi un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del mundo cultural, empresarial, político y social, tanto de Barcelona como del resto de España.

El Jurado de esta edición lo integraron Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales.

Esta sexagésimo primera edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el ámbito de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron 432 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

Primeramente se desveló el nombre de la finalista, la presentadora de “La 2 Noticias”, Mara Torres (Madrid, 1974), con La vida imaginaria, manuscrito presentado bajo el título de El búnker. Dio las gracias al jurado por premiar “una novela que habla del amor”. “Es una novela que comienza en el momento del abandono, en el momento que tu vida se rompe en mil pedazos y tienes que empezar a reinventarte tu vida, es un momento triste pero también es un momento divertido porque redescubres un mundo nuevo. También se confunde la realidad con el deseo, lo que uno cree que és con lo que es, lo que uno quiere que pase con lo que pasa. La protagonista, Fortunata Fortuna reivindica esa capacidad de soñar para cambiar un mundo social y  sentimental con el que no está conforme”.

Seguidamente Carmen Posadas, dio a conocer el nombre del ganador de esta edición, Lorenzo Silva. “Es  una novela policiaca. Ésta es la historia de un hombre que tiene que investigar un crimen en Barcelona. Es un hombre que nació en Montevideo, que vive en Madrid, por lo que se le considera un hombre de ninguna parte. Tiene que cruzar una línea, la línea del meridiano de Greenwich, que está entre Madrid y Barcelona. Ese hombre, que ya vivió en Barcelona en otra época, cuando viaja para investigar ese crimen no sólo viaje a la investigación sino también a su propio pasado. También es una historia de hombres que cruzaron una raya y que no debieron”, explicó el autor. Por supuesto sus protagonistas son la pareja de guardias civiles Chamorro y Bevilacqua, que vieron la luz en 1998, siendo la premiada la séptima entrega.

La marca del meridiano y La vida imaginaria estarán a la venta en las librerías de toda España a partir del martes 6 de noviembre.

Montse Carreño, 15-Octubre-2012