Skip to Content

Los favoritos vuelven a reinar en el Trofeo de Vela CaixaBank Conde de Godó

Los favoritos vuelven a reinar en el Trofeo de Vela CaixaBank Conde de Godó

En esta 46ª edición del Trofeo CaixaBank Conde de Godó de vela, que organiza el Reial Club Naútico de Barcelona, reunió a 68 tripulaciones. La climatología no ayudó a que los barcos pudieran navegar en buenos condiciones, pero volvieron a levantar el trofeo el Rats on Fire y el Bribón, siendo la décimo y décimo sexto vez, respectivamente. Los dos equipos catalanes son los indiscutibles reyes de la prestigiosa regata que se organiza desde 1974.

En la decisiva jornada, el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofía Bertrand  brilló con luz propia en la categoría de J80, manteniéndose como el equipo más laureado en la historia de la regata, mientras que en ORC 0-1 el Rats on Fire de Rafael Carbonell no dejó opción a sus rivales desde el primer momento. El resto de ganadores fueron L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza en ORC2, el Vértigo Dos Texia de Antonio Guasch en ORC 3-4 y los rusos New Territories de Alexei Semenov y To be continued de Vasiliy Senatorov.

En J80, el Bribón-Movistar de Marc de Antonio y Sofía Bertrand (RCNB) brilló en el útlimo día de competición con dos triunfos parciales que le permitieron desbancar de la posición de honor al líder inaugural, el Les Roches-CrisandKim TRavel. Ha sido su décimo sexta victoria, sumando once títulos en cruceros y cinco en monotipos, desde 2017 de forma consecutiva.

Además, se hizo con el trofeo V Centenario, que conmemoró el quinto centenario de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, al ser el equipo que más primeros ha acumulado.

En OR 0-1 el Rats on Fire (CN Arenys de Mar) consiguió su décima corona de campeón, siendo la séptima consecutiva.

En ORC 2, L’Immens-Laplaza Assessors de Alexandre Laplaza logró su cuarto Trofeo CaixaBank Conde de Godó, después de las logradas en 1995, 2017 y 2018.

En ORC 3-4, se impuso el Salona 37 Vértigo Dos Texia (RCNB) del recientemente fallecido Antonio Guasch, que con este triunfo le rindieron un homenaje a su histórico armador, siendo su cuarto título en el Conde de Godó, tras los de 1998, 2003 y 2018.

En J70, el ruso New Territories de Alexei Semenov, con Hugo Rocha a bordo, logró el triunfo en su estreno con facilidad, además no tuvo necesidad de disputar la última manga.

La clase Dragón, regresaron a la competición demostrando una competición vibrante y reñida, el triunfo fue para el ruso To be continued de Vasiliy Senatorov.

Las inclemencias meteorologías deslucieron la belleza de los veleros en alta mar, además de no permitir que los tripulantes pudieran disfrutar en su competición, en la última jornada los vientos fueron del Sur de entre siete y nueve nudos de intensidad.

Ya se sabe, los deportes al aire libre tienen este inconveniente, pero es peor que no haya viento, ya que entonces no se puede disputar.

Montse Carreño, 26-Mayo-2019