Skip to Content

Los Príncipes de Asturias entregan el Premio Planeta en su 60º edición a Javier Moro

Los Príncipes de Asturias entregan el Premio Planeta en su 60º edición a Javier Moro

La 60º edición del Premio Planeta de Novela estuvo presidida por los príncipes de Asturias, que fueron los encargados de hacer entrega del galardón a Javier Moro con la obra “El imperio eres tú”. El escritor madrileño, oculto tras el seudónimo Agustín San José, se alzó con el premio mejor dotado de las letras españolas, 601.000 euros. La novela ganadora, presentada bajo el título provisional “El emperador del fin del mundo”, es una minuciosa crónica de la vida del emperador de Brasil Pedro I, que reinó en la primera mitad del silo XIX.

La gala que se celebró en el Palau dels Congressos de Catalunya asistieron, entre otras autoridades, Artur Mas, Presidente de la Generalitat, con su esposa; José Bono, presidente del Congreso de los Diputados; Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura; Nuria de Gispert, presidenta del Parlament de Catalunya; Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

Subieron al escenario los Príncipes, se dió a conocer la finalista, que salió de un total de 484 obras, el jurado se inclinó por la escritora Inma Chacón, con la obra “Tiempo de arena”, una obra ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y protagonizada por tres hermanas de una familia toledana que luchan por unos derechos que en aquel entonces no tenían.

Nada más conocerse el fallo del jurado, un emocionado Javier Moro, subió al escenario para recoger el premio de manos del príncipe Felipe, que le felicitó por su obra. El escritor, comentó que el personaje Pedro I era español, nieto de Calos IV, digno y glorioso antepasado vuestro, refiriéndose al príncipe Felipe.

En esta edición ha optado por la aventura exótica para celebrar su 60º aniversario, escrito por el madrileño, Javier Moro (1955), hijo de padre español y madre francesa.

Especialista en escribir obras documentadas aventuras ambientadas en mundos lejanos, sobre todo en la India.

Viajó a Brasil a principios del año pasado para documentarse, país que ya conocía por una amistad, y que le inspiró para escribir en 1995 el libro “Senderos de libertad”. Comentó que sus historias se basan en la documentación, no invento los hechos ni los personajes pero sí cosas como los diálogos, o algunas situaciones concretas.

Comentó: “Me siento contento, bien y  con ganas de hablar de ello, de hacer giras y de divertirme un poco, después de 3 años de estar encerrado escribiendo. He hecho mucha investigación, he estado con un pie en la documentación y otro pie en meterme en un personaje histórico e intentar dar vida a esos rostros de piedra para que la historia sea vida. Es un trabajo muy largo, muy minucioso. Estoy contento que al final haya resultado bien”. Añadió que cuando “termino el libro, ya no es mi libro, ya pertenece al público, estoy deseando que salga, creo que es el 4 de noviembre. Que el público-lector me diga lo que piensa ya es de ellos, ya no es mío, ha sido mío hasta que lo terminé. Luego cuando terminas un libro sientes un gran vacío, todos esos personajes con los que has vivido, dormido, soñado durante tres años ya no están y hasta que vuelves a hacer otro libro”.

En cuanto al libro ganador, explicó la temática “El Rey de Portugal, decidió huir de Napoleón y trasladarlo todo; traslado el imperio a la colonia eso no había pasado antes y ello dió lugar a una corte muy curiosa y a un  gran país que es Brasil. El personaje que lo lleva es un gran hombre que ha vivido 36 años, los más intensos que uno pudiera imaginar a los 23 años, hacia la independencia de un país. Pedro I renunció a 2 coronas pero sin embargo a dos de sus hijos los puso en tronos diferentes como sucesores en Brasil y Portugal. El rechazó ser emperador de Ibérica, que los liberales le propusieron. Es un personaje muy desconocido pero que pasos como un meteoro sobre la noche aquella de principios del siglo XIX y que he rescatado en el libro.

Es la historia de Pedro I, amó a muchas mujeres, se dice que tuvo 120 hijos ilegítimos, vivió muy intensamente, aficionado a la acción, muy bueno en la política, tenía un olfato increíble para saber ganar. Y tuvo dos historias de amor  intensísimas que formaron su carácter y su vida. Y también incidieron en la historia misma ya no sólo en Brasil sino de dos continentes”.

Montse Carreño, 15 de Octubre de 2011.

  • 15OCTUBRE2011 Premio Planeta 2011. Foto: Agencia.
  • 15OCTUBRE2011 Premio Planeta 2011. Foto: Agencia.
  • 15OCTUBRE2011 Premio Planeta 2011. Foto: Editorial Planeta.
  • 15OCTUBRE2011 Premio Planeta 2011. Foto: Editorial Planeta.