Skip to Content

Mónica Pérez y Jordi Ríos presentan ‘McGuffin’ en el teatro Capitol de Barcelona

Mónica Pérez y Jordi Ríos presentan ‘McGuffin’ en el teatro Capitol de Barcelona

Durante los mes de junio y julio estarán en el teatro Capitol de Barcelona los actores Mónica Pérez y Jordi Ríos presentado ‘McGuffin’, una obra a caballo entre el género policíaco y el humor alrededor de la figura del gran maestro del suspense Alfred Hitchcock.

La obra ha sido escrita por Mónica Pérez, pero también la interpreta junto a Jordi Ríos, es una comedia negra con humor blanco ya que intentan explicar unos casos de asesinato con apariencia de historia policíaca, pero que en realidad lo que pretenden es hacer reír al público.

‘McGuffin’ es una sucesión de disparates pero que se los actores desean rendir un homenaje al cine del director Hitchcock, siendo una comedia con un estilo clásico, que parece salida de los años 40 y también de la edad dorada del cine negro.

El título de la obra tiene un significado especial ya que un Mcguffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. Por ello se considera uno de los elementos fundamentales del cine de Alfred Hitchcock, logrando mantener la tensión del espectador durante toda la película y conseguir sus maravillosos resultados con la técnica del suspense. El McGuffin es un acontecimiento aparentemente importante, que durante un tiempo hace que avance la trama y la acción, pero llegado un punto el director nos descubre que no es trascendente, que nunca lo ha sido, y lo que ha hecho ha sido distraer al espectador de otra línea argumental mucho más sustanciosa.

Es un vodevil interpretado por dos actores, que normalmente lo realizan varios actores pero en esta ocasión decidieron que querían hacerlo ellos dos solos interpretando a todos los personajes que salen en la obra. Anteriormente la habían interpretado en catalán pero ahora han decidido hacerla en castellano y está pensada para que acudan toda la familia, es pasar un rato distraído y además sonriendo, con estos actores es lógico el humor.

La obra se basa en la historia de Isidro, un acomodar del teatro Capitol, que siempre ha deseado  ser director de cine y entonces hay un festival de cortos y piensa en presentarse pero no sabe cómo hacerlo, entonces se le aparece Hitchcock y le dice que tiene tres días para preparar el dicho corto y que el le ayudará.  Lo preparan como se hacía en su época. La trama se reparte en tres partes, en la primera parte están los ensayos del corto, con el director y su novia interpretando sus papeles, en el segundo la grabación del corto y , en el tercero es una incógnita, no lo quieren contar para no desvelar toda la obra.

El público sale muy sorprendido, por qué han estado en un teatro pero han visto la grabación de un corto pero en la época del director británico que lógicamente es totalmente distinta a la actual.

Montse Carreño, Mayo-2018