Skip to Content

María Bayo presenta ‘Divina Cleopatra’ en el teatro Poliorama de Barcelona

María Bayo presenta ‘Divina Cleopatra’ en el teatro Poliorama de Barcelona

Hace tres años, interpretó en el Borràs, ‘Master Class’, una pieza teatral de Terence McNally.

La soprano navarra, le han otorgado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, actualmente es directora del Centre de Perfeccionament de Les Arts de Valencia ha decidió realizar un viaje teatral y musical a través de la figura de Cleopatra y de las propias vivencias de la cantante.

Con una inusual formación, bajo la dirección musical de Daniel Espasa, acompaña a María Bayo durante el espectáculo: Roman Gottwald, al acordeón, Darío Barroso a la Teorba/Guitarra y Joan Palet al Violonchelo.

María Bayo comparte con el público, evocando el recuerdo de su primera interpretación de este personaje mítico, su fascinación por una mujer fuerte y poderosa pero que la ficción y la historia han pintado como una “femme fatale” voluble y libidinosa.

La intención de la cantante es conocer a la última reina del imperio egipcio a través de reflexiones que se mezclan con su propia vida, entrelazadas con la interpretación de gran variedad de temas (Handel, Sartorio, Hasse, Weill, Piazzola…), logrando que con un inusual trío de instrumentos como son el acordeón, violoncelo y guitarra, el canto y la voz se unan de manera cautivadora.

María comparte con el público su fascinación por Cleopatra, una mujer fuerte, poderosa y que amó con libertad, pero de la que sólo se tiene constancia a partir de la visión sesgada de testimonios masculinos. Del mismo modo, todos los compositores o escritores que han acabado labrando su leyenda como personaje de ficción también tiene algo que decir: ¿Cómo debió ser Cleopatra en realidad? ¿Cómo y por qué la ficción la ha acabado pintando como una mujer ambiciosa y libidinosa? Al fin y al cabo, Cleopatra, con su icónica muerte por el veneno de la serpiente, ha sido condenada por la historia del mismo modo que todas las heroínas de la ópera, siempre castigadas por haber soñado en amar y vivir libres.

Sin renunciar a los oropeles de Hollywood clásico, María acaba mostrando las mil facetas del personaje, metiéndose en su piel con citas que van de Shakespeare a Bernard Shaw. Y así, la cantante acaba mezclando sus puntos de vista sobre el polémico personaje con su propia experiencia vital, como mujer fuerte que se hecho a sí misma y que ha llegado muy lejos, pero que por esa misma razón también lo ha tenido que pagar caro.

Tendrá un repertorio muy variado y amplio: “Vꞌadoro, pupille” (Handel - Giulio Cesare);  Monólogo con fragmentos intercalados de “Tutto può dona vezzosa” (Handel - Giulio Cesare), “Non disperar, qui sa?” (Handel - Giulio Cesare)  y “Tu la mia stella sei” (Handel - Giulio Cesare);  “Se pietà” (Handel - Giulio Cesare) (solo tema A);  “Quando voglio” (Sartorio - Giulio Cesare); “Non voglio amar” (Sartorio - Giulio Cesare); “Morte col fiero aspetto” (Hasse - MarcꞋAntonio e Cleopatra); “Los pájaros perdidos” (Astor Piazzola); “Se equivocó la paloma" (Carlos Guastavino); Instrumental para el monólogo de Shakespeare+Escena final de Cléopâtre (Massanet) ; Medley de operetas:  “Jꞌai deux amants” (Messager - Lꞌamour masqué) y  Chanson du Kiri-Kiribi: “Allons, petit serpent” (Audran Le grand Mogol); “Youkali” (Kurt Weill); “Yo soy María” (Astor Piazzolla – María de Buenos Aires).

Se representará del 3 al 7 de marzo en el teatre Poliorama de Barcelona.  María Bayo ha sido descrita por la prensa con los conceptos de magnetismo, perfección, excelencia… Además de ser la soprano  más admiradas y respetadas en el mundo de la ópera, de la música barroca y de los repertorios español, italiano y francés. Gracias a la luminosidad y la limpieza de su emisión, por su virtuosismo técnico y por sus dotes teatrales y expresivas, María Bayo es desde hace dos décadas la soprano de mayor proyección internacional.

Montse Carreño, 02-Marzo-2021