Skip to Content

Master Class en el Teatre Borràs

Master Class en el Teatre Borràs

Master Class se entrenó en Broadway en 1995, escrita por uno de los grandes autores contemporáneos americanos, ha ganado casi todos los premios que se pueden conceder, lleva seis décadas escribiendo teatro, ahora acaba de estrenar ‘Anastasia’ en Broadway, hablamos de Terrence McNally.

La obra cuenta una Master Class de Maria Callas, de las que realizó en el auditorio Juliard School de Nueva York, el director Marc Montserrat-Drukker explicó en la rueda de prensa que se realizó en uno de los salones  del Hotel Mandarin Oriental Barcelona, “ A la hora de montar un espectáculo tengo varios elementos que me hacen decidir, primero que sea un gran texto, cómo es este caso que nos habla de la vida, del arte…Lo segundo qué me permite hacer el texto y con quién me permite trabajar. Este es un proyecto que hace mucho tiempo que tenía ganas de hacerlo, pero siempre había la duda de quién podría interpretarlo ya que las clases que daba María Callas en el año 71 y 72 siempre cantaba. Pero tuve la suerte de escuchar a María Bayo en el Teatre Nacional de Catalunya, siendo su primera ópera y me enamoré de ella. Entonces espere un tiempo y finalmente la llamé, le envié el texto, se enamoró de él  y le expliqué  mi idea de transformar este espectáculo para una actriz-cantante de primera categoría. Pienso que tiene una dualidad que muy pocas cantantes líricas tienen que habla y tiene una proyección de una actriz completa y una cantante de ópera de primera magnitud”.

Para la actriz principal, María Bayo es un gran texto, y un gran reto. El motivo de que aceptara el papel es que se sentía muy identificada con el texto a la vez que muy próxima, animándola a aceptar el papel.

Empezó en el mes de septiembre estudiándose todo el texto, viajaba a Barcelona para repasarlo con el director o bien se iba a Lyon el director dónde vive la actriz. Los ensayos empezaron  después de las Navidades, por lo que han sido duros pero para María Bayo ha sido maravilloso, se siente muy identificada con la protagonista, ella misma lleva cinco años dando master class en Santander, lo qué la ha ayudado para comprender el texto de la obra.

Master Class ganó un Tony a la mejor obra teatral siendo una clase magistral para todos aquellos amantes del acto teatral en mayúsculas. Pero no únicamente desde la perspectiva musical y operística, sino del propio arte de la construcción de un espectáculo en su totalidad. La obra se mueve entre la exaltación de un personaje tan maravilloso y mitificado como fue María Callas en vida, y la ficción dramática de unos hechos históricos.  Un personaje vulnerable, excéntrico y orgulloso a la vez, que será capaz de convertir a sus alumnos en “víctimas” para que cada Master Class se convierta en un verdadero espectáculo.

Es una producción que, precisamente por tener todos los ingredientes necesarios, se ha convertido en un éxito a nivel mundial: un texto inteligente maravillosamente bien construido y con un sentido del humor afinado. Una tragicomedia que incluye al público en la acción sin llegar  a ser participativo. Una gran estrella secundada por dos sopranos, un tenor, un pianista y un regidor que dan tanto juego escénico como un gran reparto.

Lo sorprendente es tener a una diva interpretando a la diva de todos los tiempos. La protagonista es una cantante lírica lo que permite que el personaje que interpreta pueda cantar durante la Master Class, tal como lo hacía María Callas en sus clases.

Es una tragicomedia, que se puede ver en el Teatre Borràs, que consideraron  que al estar el público muy cerca del escenario es el lugar ideal para realizar esta obra de Master Class, ya que parece que el público sea los estudiantes.

También intervienen en la obra otros actores como Anna Alborch en el papel de Sharon;  Jordi Andújar es El Utilero; Pau Baiges es el pianista Manny ; Júlia Jové es Sophie y Ezequiel Salman es  el argentino tenor Tony.

Montse Carreño,  Marzo-2018