Skip to Content

Messi, conquista su tercer balón de oro consecutivo, llegando a la altura de Cruyff, Platini y Van Basten

Messi, conquista su tercer balón de oro consecutivo, llegando a la altura de Cruyff, Platini y Van Basten

Algunos jugadores del F.C. Barcelona viajaron hasta Zúrich (Suiza) para asistir a la ceremonia de entrega del Balón de Oro, premio que otorga la FIFA y la revista especializada “France Futboll” al mejor jugador del año, donde optaban Leo Messi (claro favorito), Xavi Hernández y Cristiano Ronaldo. Por este motivo, muchos compañeros de los dos jugadores azulgranas candidatos a este galardón quisieron estar a su lado en este momento, como Andrés Iniesta, Dani Alves o Gerard Piqué.  También estaba nominado el entrenador del club, Pep Guadiola, que optó al premio al mejor entrenador (claro favorito de las encuestas).

Los grandes ausentes de la ceremonia fueron, Cristiano Ronaldo y José Mourinho, nominados al Balón de Oro y al mejor entrenador, respectivamente. Según dijeron no pudieron asistir a la gala porque el Real Madrid tenía que viajar a Málaga, para jugar un partido de la Copa del Rey.

Leo Messi logra su tercer Balón de Oro consecutivo. Messi es el mejor jugador del momento y, seguramente, será el mejor futbolista de la historia. Una vez más, la estrella del F.C. Barcelona pasó por encima de su máximo rival, Cristiano Ronaldo, que logró el 21,60% de los votos. El argentino culé le dobló: 47, 80%. El tercero en discordia, pero al que Messi quiso hacer partícipe del galardón obtenido, fue Xavi Hernández, que logró un 9,23%.

Elegantísimo con un esmoquin de terciopelo lila de Dolce & Gabbana y con su Balón entre las manos, dijo, "Vos también los merecés"a la tribuna futbolística congregada en Suiza gracias a la FIFA. Messi elogiaba así el trabajo de su compañero en el Barça, un Xavi Hernández que ha tenido la mala suerte, al igual que Cristiano Ronaldo, de toparse durante su carrera deportiva con un monstruo futbolístico cuyo límite es una incógnita.

En lo que a Balones de Oro se refiere, el Barça se ha convertido en rey indiscutible. Los jugadores que han vestido la camiseta blaugrana han logrado para la entidad catalana y española hasta nueve galardones de este tipo: Luis Suárez, Johan Cruyff (2), Hristo Stoichkov, Rivaldo, Ronaldinho y Messi (3). Al que también habría que añadir a Luis Figo, cuyo Balón de Oro se debió a la temporada realizada en el F.C. Barcelona justo antes de que Florentino Pérez lo llevase al Real Madrid.

Con este tercer Balón de Oro, Leo Messi se iguala con tres de los jugadores más grandes de todos los tiempos como el francés Michel Platini , que también logró tres Balones de Oro de forma consecutiva (1983,1984 y 1985)y los holandeses Johan Cruyff (1971,1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988,1989 y 1992). Sin embargo, ninguno de ellos fue tan precoz  como el delantero del Barça. Cruyff consiguió el tercero a los 27 años, Van Basten, a los 28 y Platini, a los 30. Messsi ha conseguido el triplete con tan sólo 24 años,lo que le coloca en lo más alto de la historia de este trofeo. Además, supera en el ránking de este trofeo en particular a otras grandes leyendas de la Historia como Álfredo di Stéfano, Ronaldo, Franz Beckenbauer o Gerd Müller.

Ronaldo Nazario, sano de su última enfermedad y con sus característicos kilos de más, fue el encargado de poner en las manos de Leo Messi el Balón de Oro del año 2011. "Para mí es un placer estar contigo en la cancha", dijo Leo Messi a Xavi Hernández.
Con 24 años, Lionel Messi (Rosario, Argentina, 24/06/1987) ya tiene tres Balones de Oro, consecutivos, extensión de su dominio planetario (2009, 2010, 2011) y, además, es el más joven en conseguirlo.

Con cinco trofeos en su palmarés en la temporada 2010-2011 (Liga, Champions League, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes), Messi, que cedió en la competencia por la Bota de Oro ante, como no, Cristiano Ronaldo, fue clave en todos y cada uno de ellos. En un total de 55 partidos entre todas las competiciones, el argentino sumó 53 goles y 24 asistencias. Unos números que justificaron el resultado de la votación de seleccionadores nacionales, capitanes y corresponsales de “France Football”.

Unos números que, también, convirtieron al Barça en el mejor equipo del mundo, aunque no sin la ayuda de Xavi Hernández, ganador espiritual del trofeo después de las afectuosas palabras que el argentino le dedicó ya con el trofeo en las manos. "Quiero compartirlo con Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos en esta gala. Vos también lo mereces y para mí es un placer estar a tu lado en esta gala y también en el campo".

Unas palabras que emocionaron al de Terrassa: "Evidentemente me ha emocionado, me ha gustado muchísimo. Es mejor que llevarse un premio. Este agradecimiento personal no lo esperaba de Leo, pues nos une una gran amistad, es una persona extraordinaria, pero es tímido", aseguró después Xavi.

El técnico del FC Barcelona Pep Guardiola ha sido designado por la FIFA Mejor Entrenador de 2011 y releva así a su colega en el banquillo del Real Madrid, el portugués Jose Mourinho, que ganó este premio en 2010, el año de su creación.

Guardiola, que recientemente ha sido distinguido como mejor preparador del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), era el gran favorito para alzarse con el premio en esta segunda edición. El técnico azulgrana ha ganado en 2011 cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y solo se le ha resistido la Copa del Rey para repetir el pleno histórico que consiguió en 2009.

Seis internacionales españoles forman parte del Once Ideal 2011, elegido por los más de 50.000 afiliados del FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas. En total, cinco jugadores del Barcelona, cuatro del Real Madrid y otros dos del Manchester United conforman este once de ensueño.

El mejor once del año ha quedado formado por Iker Casillas (Real Madrid), en la portería; Dani Alves (FC Barcelona), Gerard Piqué (FC Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid) y Nemanja Vidic (Manchester United), en la defensa; Xabi Alonso (Real Madrid), Xavi Hernández (FC Barcelona) y Andrés Iniesta (FC Barcelona), en el centro del campo; y Leo Messi (FC Barcelona), Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Wayne Rooney (Manchester United), en la delantera.
La capitana de la selección japonesa, Homare Sawa, que hace unos meses se proclamó campeona del mundo en Alemania, fue elegida mejor jugadora de 2011. La centrocampista nipona, Bota de Oro del pasado Mundial con cinco tantos, desbanca a la brasileña Marta, vencedora en las últimas cinco ediciones de este trofeo, y a la estadounidense Abby Wambach.

Neymar, objetivo de futuro del FC Barcelona, también fue premiado y se sintió como uno más rodeado entre tantos jugadores azulgranas. El crack del Santos fue galardonado con el mejor gol del mundo 2011 por su tanto ante el Flamengo en un partido de la Liga brasileña.

A pesar de ser el mejor jugador del mundo la “Pulga” nunca pensó en lograr todo lo que ha conseguido, pero su sueño es que cuando lo deje la gente le recuerde por lo que hacía en el terreno de juego. ¡Y su deseo no va ha verse cumplido!....

Montse Carreño, 9 de Enero de 2012.