Skip to Content

Miki, con la canción ‘La venda’ a Eurovisión 2019

Miki, con la canción ‘La venda’ a Eurovisión 2019

En una gala especial se eligió al representante que ira al  Festival de Eurovisión el próximo mes de mayo enTel Aviv.

Los espectadores eligieron con un 34% de los votos a Miki, por delante de María (22%) y el dúo formado por Natalia y el propio Miki (14%). El tema elegido está compuesto por Adrià Salas (La Pegatina) que trajo la fiesta al plató de ‘OT Eurovisión’.

Miki, 22 años, Terrassa (Barcelona), es el nuevo candidato de RTVE en el Festival de Eurovisión 2019. Sexto clasificado en ‘OT 2018’, es cantante y compositor, ha trabajado como profesor auxiliar en una academia y cantante en un grupo de versiones. Admira Dub Inc, La Raaíz, The Cat Empire y Muse.

Hubo diez propuestas, nueve temas en solitario y un dueto. Los seleccionados fueron Carlos Right, Famous, Julia, María, Marilia, Miki, Natalia, Noelia y Sabela.

Tras Miki, María y Natalia y Miki, la clasificación ha quedado: Noelia (7%), Natalia (6%), Marilia (6%), Famous (5%), Julia (3%), Sabela (2%) y Carlos Right (1%).

Para que la gala fuera más eurovisiva actuó Eleni Foureira, la representante de Chipre segunda clasificada del año pasado. El jurado de esa noche estuvo formado por Manuel Martos, Pastora Soler, Tony Aguilar y Doron Medalie, compositor de la apuesta ganadora de la última edición del certamen, ‘Toy’, interpretada por Netta. Precisamente esta canción abrió el programa, con la actuación conjunta de los 9 candidatos.

Al día siguiente, el representante a Eurovisión ofreció su primera rueda de prensa en Sant Cugat, lo primero que quiso aclarar fue “Mi cara de sorpresa al conocer el veredicto es tal cual lo que sentí en ese momento. María era la favorita. Sabía que mi canción gustaba, pero no me lo esperaba para nada. Ahora lo único que pienso es en disfrutar y empaparme de todo”.

“Creo que Eurovisión es un festival en el que se va a cantar y a mezclar culturas, y eso lo único que puede traer son cosas buenas”, explicó. Sobre la canción el intérprete de Terrassa aseguró que “es una canción para disfrutar de la música” y que “tiene un equilibrio entre diversión y elegancia”.

Adrià Salas explicó el significado de la canción. “Está enfocada en una especie de proceso de crecimiento personal. Partimos de que hay unos prejuicios sociales, todos hemos nacido en un sitio, somos de una manera, y a medida que avanza la canción, nos vamos quitando vendas para al final poder ser libres”.

En cuanto a los cambios que podrían introducirse, Salas dijo “creo que se puede mejorar, cuando grabas un disco nunca piensas que está bien del todo, siempre hay algo que cambiar. Seguiremos trabajando con ella y seguramente habrá cambios”. 

Ana María Bordas, jefa de la delegación de RTVE en Eurovisión, elogió el tema “Es una canción que da alegría, energía positiva y es muy bailable. Va a representar muy bien a España porque muestra nuestra forma de relacionarnos y vivir la vida”. También señaló la importancia del festival y sus valores “Nosotros siempre intentamos transmitir lo que es Eurovisión, un intercambio de culturas y una gran fiesta de la música. Además, es una gran oportunidad profesional y personal, una forma de entrar en el mundo de la música a lo grande”.

Bordas confirmó que como en las últimas ediciones, los espectadores podrán a ver las dos semifinales de Eurovisión por La 2 y la final por La 1.

Casi 1,9 millones de espectadores (1.892.000 y un 11,6% de cuota) siguieron la #OTGalaEurovisión en La 1. La emisión contó con más de 6,3 millones de seguidores en algún momento de su emisión.

Montse Carreño, 21-Enero-2019