Miniserie ‘Habitaciones cerradas’ con Adriana Ugarte
El pasado 3 de diciembre se presentó a los medios de comunicación el rodaje de la miniserie de dos capítulos “Habitaciones cerradas”, en Villafranca del Penedés. Coproducida por TVE, Diagonal TV y TV3, es una adaptación de la novela homónima de Care Santos. Esta ficción es un melodrama dirigido por Lluís María Güell y ambientado en dos épocas, la actual y las primeras décadas del siglo XX.
Cuenta con un reparto de lujo encabezado por Adriana Ugarte (‘La señora’, ‘El tiempo entre costuras’) que dará vida a Teresa Bruses. Junto a ella, Álex García (Amadeo Lax), Bea Segura (Violeta), Ramón Madaula (Modesto Lax), Jan Cornet (Octavio), Francesc Orella (Rodolfo Lax), Diana Gómez (Concha), Toni Sevilla (Soler), Laia Costa (Montserrat Espelleta), Raúl Peña (Juan Lax), Marc Cartes (Ricardo Selvas), Rosa Boladeras (Rosa) y Miriam Iscla (Antonia).
La historia de ‘Habitaciones cerradas’ se mueve en diferentes espacios temporales: la actualidad y los primeros años del pasado siglo y los años 20. Violeta Lax (Bea Segura) vuelve a España para supervisar las obras que han de convertir la antigua mansión de la familia en un museo dedicado a su abuelo, Amadeo Lax (Álex García), un famoso retratista. La aparición de un cuerpo momificado en una habitación secreta llevará a Violeta a descubrir el oscuro pasado de su familia.
Enigmas ocultos que no siempre podrá recomponer pero que le servirán para conocer más de cerca a Teresa Brusés (Adriana Ugarte), su abuela y, sobre todo, para descifrar la cara más oculta y desconocida de su venerado abuelo. En casa de los Lax hace tiempo se impuso un pacto de silencio: Amadeo exigió que ningún miembro de su familia recordara jamás el nombre o el destino de la esposa que le abandonó justo en el momento en que estalló la Guerra Civil.
A través de tránsitos sutiles entre la actualidad y el pasado, el espectador será testigo de las investigaciones de Violeta y, a la vez, del desarrollo de los acontecimientos que tuvieron lugar entre las paredes de la mansión Lax, desde el momento en que sus antiguos moradores cruzaron por primera vez el umbral del palacete.
Se podrá ver los diferentes tiempos en que está basada, los primeros años del pasado siglo, con un Amadeo niño, y los años 20, de plenitud artística marcados por la muerte del padre y la aparición de su gran amor, Teresa, un matrimonio que acabará de forma misteriosa. Y, finalmente, el presente, con el protagonismo de la nieta, Violeta Lax, y de su padre, Modesto, un hombre que nunca ha contado la verdad sobre su relación con el famoso pintor.
“Habitaciones cerradas” se graba hasta finales de año en decorados naturales y en diferentes localizaciones de Barcelona y alrededores, como Vilafranca del Penedès, Castellbell i el Vilar o Mataró. El vestuario, la peluquería y el maquillaje juegan un papel fundamental en la producción, ya que recrean la época, el modernismo y los felices años 20 de una familia de la alta burguesía catalana. También es importante la faceta artística del protagonista de esta ficción para la que se ha elaborado una obra pictórica que marca el estilo del famoso retratista Amadeo Lax.
Adriana Ugarte vuelve a la televisión y en el primer día de rodaje se encontró con Álex García, su compañero de reparto y los dos declararon “estamos muy enamorados de la serie”. Adriana Ugarte corroboró el amor que existe entre sus personajes: “Intentan ser felices desde su pureza y siempre buscando el equilibrio. Mi papel es el de una persona bondadosa y pura”.
Álex declaró que en la serie su personaje “se casa con una luz que es ella”: “Hay muchos secretos y muchas habitaciones cerradas, porque en estas familias adineradas pasaban muchas cosas de puertas para adentro”.
Los dos intérpretes principales de ‘Habitaciones cerradas’ se mostraron encantados con la adaptación de la novela de Care Santos y con el hecho de que la escritora haya estado visitando varias veces el rodaje. Álex explicó “Es majísima. Hasta nos trajo galletas. Disfrutó mucho del rodaje y recibió los cambios con los brazos abiertos”.
Para el director esta historia la siente muy próxima “Mi padre también era pintor, nació en Villafranca de Penedés, donde tiene una calle, y hemos rodado en el cementerio de mis padres”, confesó. “Además, esta casa la hizo un tío de mi padre, Santiago Güell”, señalando la preciosa mansión donde están rodando.
Montse Carreño, 03-Diciembre-2014
- Inicie sesión para enviar comentarios