Miyabi, celebra su décimo aniversario combinando la ingeniería alemana de la firma Zwilling con la artesanía tradicional japonesa
La creación de espadas japonesas es la forma suprema de expresión artística e icono de esta milenaria cultura. La cuna de esa tradición se sitúa en la ciudad de Seki, en el centro de Japón, donde fabrican cuchillos y espadas desde el siglo XIV. Miyabi es un ideal artístico tradicional japonés, que representa la elegancia, sofisticación, finura y sutileza, y describe con gran precisión las cualidades de los cuchillos; una auténtica obra maestra forjada a mano por maestros japoneses. Exquisitas maderas y metales se unen para formar un cuchillo MIYABI, con más de 100 pasos de producción, se necesitan meses para alcanzar este nivel de maestría. Su calidad se basa en la precisión, afilado, durabilidad de corte, cómodo manejo, flexibilidad y un elegante diseño. Estas cualidades permiten, además, cortar los alimentos sin estropear su estructura orgánica, algo muy valorado por la cultura culinaria japonesa, que cuenta con una gran variedad de técnicas para el corte de alimentos. Miyabi celebra este año su décimo aniversario poniendo en valor sus obras maestras mejor valoradas.
La serie Miyabi 5000MCD contiene 133 capas de acero de diseño adamascado, lo que convierte cada cuchillo de esta serie en piezas verdaderamente únicas. La hoja se refina a través de un proceso de templado, ganando propiedades especiales en cuanto a afilado y resistencia. La hoja adamascada del cuchillo CRYODOR tiene una dureza excepcional de 66 HRC y ambos lados cuentan con el filo de corte típico japonés Honbazuke.
El mango es de abedul Masur y el dibujo de la veta de la madera es único en cada cuchillo. Un remate de acero inoxidable en la base del mango y un delicado distintivo con un pequeño mosaico completan la elegante estética de este cuchillo. El material de alta calidad y el diseño agradable del mango crean una forma ergonómica óptima que produce una distribución equilibrada del peso y permite el trabajo de corte sin fatiga en la cocina. Gracias a su incomparable afilado, las piezas de la serie Miyabi 5000MCD se deslizan sin esfuerzo a través de carne y verduras, cortándolos con extrema precisión.
La serie Miyabi 5000MCD destaca por su óptimo afilado y permite un corte preciso, este es el motivo por el que ha conquistado a cocineros profesionales de todo el mundo. El núcleo de la hoja está hecha de acero en polvo, MicroCarbide MC63, y se la ha recubierto de 100 capas de acero de dos durezas distintas. La hoja CRYODUR se ha sometido posteriormente a un proceso de endurecimiento al frío a 196ºC para conferirle una dureza de aproximadamente 63 Rockwell. Su perfecto afilado, similar al de un escalpelo, se debe a la técnica Honbazuke. Este excelente afilado se consigue al pasar la hoja entre dos piedras rotatorias y a un pulido posterior mediante un disco de cuero. El diseño del mango tiene la tradicional ergonómica en forma “D”, como es habitual en los cuchillos japoneses, lo que lo convierte en un instrumento fácil y cómodo de sujetar. En cuanto a su diseño, llama la atención por el mango de madera de abedul de Carelia (Masur), el suave color de la veta de la madera destaca sobre el dibujo adamascado de la hoja, creando un sofisticado contraste.
Existen tres medidas: El de 9cm para pelar y limpiar frutas y verduras; el de 16cm y para filetear o cortar carne y pescado; y el de 24cm para trocear carne y pescado o filetear un asado.
Montse Carreño, Febrero-2025
Fotos: Cortesía de Zwilling.
- Inicie sesión para enviar comentarios