Skip to Content

Mundial de Budapest 2017

Mundial de Budapest 2017

El XVII Campeonato Mundial de Natación se celebró en Budapest (Hungría) entre el 14 y el 30 de julio de 2017 bajo la organización de la Federación Internacional de Natación y la Federación Húngara de Natación.

España regresó con seis medallas logradas en dichos mundiales, dos en sincronizada, tres en natación y la última en waterpolo femenino, quedando en el undécimo puesto del medallero, habiendo sido las mujeres las que lograron las medallas ( un oro y cinco platas).

Las primeras que entraron en competición fueron en las chicas de sincronizada. El renovado equipo de sincronizada no tuvo opciones de medallas, aunque Ona Carbonell volvió a superarse, firmo uno de los mejores ejercicios técnicos de su carrera para colgarse una medalla de plata en solo técnico, por lo que revalidó la que conquistó en Kazán hace dos años, aunque esta vez estando más cerca de la rusa, incluso en las preliminares del primer día consiguió superar a Svetlana Kolesnichenko en impresión artística.

La catalana declaró “Estoy muy contenta por la puntuación y porque nunca había superado a una rival de esta talle en impresión artística. Hoy es la vez que más cerca me he quedado del oro y en la final he mejorado mucho. Saber que puedo luchar y estar tan cerca del oro es una gran sensación”. Quiso añadir “ he luchado por el oro aquí, porque en el último Mundial lo hice por la plata, aunque os confieso que lo más me satisface de esta medalla es haber subido al podio en los seis mundiales que he disputado”.

Lástima que en las pruebas del dúo técnico junto a Paula Ramírez, y en dúo libre no se pudieron ganar medalla al quedar en quinta posición. En cuanto a los ejercicios de equipo ni en el combo ya declaró la nadadora que no participaría igual que hizo en Kazan para poder centrarse mejor en los solos.

El miércoles 19 Ona ganó la plata en el solo libre, igualando la veintena de medallas logradas por Gemma Mengual (40). La barcelonesa realizó una sensacional actuación logrando 95,0333, mejorando casi un punto la nota que obtuvo en el preliminar. “Ha sido muy emocionante porque me he quedado más cerca que nunca del oro. Pensaba que era posible, aunque también era consciente de que era muy difícil”. Con estas dos medallas de plata mejora el resultado del Mundial de Kazán 2015, donde logró una plata y un bronce.

La diferencia con Mengual es en el color del metal: Carbonell, en 10 años, 20 metales (1 oro, 9 platas, 10 bronces) mientras que Gemma en ocho años obtuvo 1 oro, 12 platas y 7 bronces.

Ya tocaba el turno de la natación, dónde la mejor baza era Mireia Belmonte, participó en seis pruebas: 400 libre, 800 libre, 1.500 libre, 200 mariposa, 200 estilos y 400 estilos. Iba con mucha ilusión, pero en las dos primeras pruebas , que eran los 200 estilos y los 400 libre, se quedó fuera de las de las finales, quedó 20ª en los 200 estilos y 10ª en los 400 libre.

En su tercera prueba la de 1.500 m libre logró la plata, en 15m50s89, era su cuarta medalla en unos Mundiales, tres de ellas las obtuvo en Barcelona 2013. Este mismo día la nadadora Jessica Vall del Sant Andreu quedó séptima en 100 m braza.

Mireia Belmonte ganó en su prueba fetiche los 200 mariposa, que también la ganó en los Juegos Olímpicos de Río. En esta ocasión tenía molestias en la garganta y dolor de cabeza pero ella sabe que es una campeona y se tiró a la piscina para competir, pues superó a su gran rival la húngara Hosszú, ni siquiera una dolencia puede con la nadadora badalonesa.

El penúltimo día de competición para Belmonte se encontraba mal tenía un catarro pero ella dijo que competía igualmente. Participó en los 800 m libre, quedando cuarta a cinco segundos del podio.

En la última prueba la de 400 estilos se colgó la plata, pero hizo sufrir a la afición española que se encontraba en el Duna Arena debido a que empezó bien en mariposa, se retrasó en espalda y braza pero remontó dos plazas en el crawl.

La nadadora de Barcelona logró tres medallas ella sola, dos de plata y un flamante oro que la convierten en campeona mundial, olímpica y europea de 200 mariposa.

España dobló su botín con respecto al Mundial de Kazán 2015, en el que se hizo con tres podios, una plata y dos bronces (plata y bronce de Ona Carbonell y bronce de Jessica Vall), en un campeonato en el que estuvo ausente Mireia Belmonte, pero no se puede negar que ha sido la gran estrella española en Budapest 2017.

Y no hay que olvidarse del waterpolo femenino que tras imponerse a Canadá en semifinales por dos puntos de diferencia, lograron la plata frente a la siempre poderosa EE.UU. El resultado fue de 13 a 6, pero ya se sabe que jugar contra las estadounidenses es muy difícil, las pupilas de Miki Oca, que lleva siete años al frente de la selección lo dieron todo en la piscina pero lo importante fue ganar la medalla y volver a la élite mundial de cara al futuro.

Montse Carreño, 14 al 30 Julio-2017

  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.
  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.
  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.
  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.
  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.
  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.
  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.
  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.
  • 30JULIO2017 Mundial de Budapest 2017. Foto: Organización.