Skip to Content

Nacen los Premios Barcelona Catalunya Selecció

Nacen los Premios Barcelona Catalunya Selecció

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya acogió la primera edición de los Premios Barcelona Catalunya Selecció, un concurso organizado por la Asociación de Micro Productores de Aceite de Catalunya (AMPOC) que galardonó a los cinco mejores Aceites de Oliva Virgen Extra elaborados por productores catalanes.

El principal objetivo es alentar la producción de aceite catalán, y los cinco mejores Aceites de Oliva Virgen Extra producidos por pequeños productores de todo el territorio catalán fueron: Massís del Port 1898 (Tarragona); Merades Millennial (Tarragona); Cal Portalé (Lleida); Henri Mor (Lleida) y Oli Varietats Antigues-OVA (Barcelona.

Una de las peculiaridades de estos premios está relacionada con la innovación en el proceso de selección de los ganadores, puesto que son los primeros galardones de Catalunya que, más allá de la cata organoléptica, en el proceso de selección se tuvo en cuenta el maridaje del aceite con la comida, las variedades autóctonas o el cultivo ecológico, biodinámico o natural. También se valoró el desarrollo de aromas, la óptima modulación de los polifenoles y la máxima expresión potencial según la variedad.

En cuanto a los participantes, el concurso inicialmente estaba abierto a todos los productores catalanes que producen Aceite de Oliva Virgen Extra en Catalunya. El primer cribado corrió a cargo del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y del Panel de Cata Oficial de Catalunya, organizaciones responsables de elegir los diez vírgenes extra semifinalistas clasificados para la segunda fase del concurso, así como un máximo de 100 óleos que formarán parte de la Guía Catalunya Selecció, un libreto que incluirá los mejores Aceites Virgen Extra producidos en Catalunya y sus maridajes recomendados por chefs catalanes. En esa primera ronda, la puntuación se realizó mediante la hoja de cata oficial Mario Solinas con una escala máxima de 100 sobre 100.

La segunda fase del concurso consistió en un maridaje a cargo de la Fundació Alícia, centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina. Los 10 vírgenes extra semifinalistas, se probaron dentro de los dos platos iguales para todos los participantes. El jurado estuvo formado por cocineros y representantes del Panel de Cata Oficial de Catalunya. El maridaje se valoró con una puntuación cuantitativa que se sumó a la obtenida en la primera fase y dio lugar a los 5 premiados.

Cabe destacar que, tras conocer la selección con los 5 mejores vírgenes extra catalanes, entra en juego la segunda parte del premio. Durante todo el año 2022, en los diferentes restaurantes de toda la geografía catalana que formen parte del concurso se podrán degustar los cinco óleos galardonados maridados con una propuesta genuina realizada por el chef del restaurante. Los clientes votarán las propuestas y el maridaje que más votos obtenga, por decisión popular, será el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del año reconocido como Premio Barcelona.

Mediante esta selección se pretende dar a conocer en nuestro país la producción de Aceite Oliva Virgen Extra catalán de calidad. Un concurso pensado para los productores catalanes pero con la misión de ser reconocidos en todo el mundo, poniendo especial énfasis en la singularidad de aromas, gustos, tradiciones y autenticidad que tienen los vírgenes extra de calidad producidos en Catalunya. Para Xavier Ruzafa, responsable de la organización de los Premios Barcelona Catalunya Selecció, estos galardones "nacen del amor que sentimos por nuestra tierra y son una firme apuesta por el producto de calidad".

En este sentido, desde la organización fomentan el aliento de la producción de aceite de oliva virgen extra catalán, que a pesar de ser bastante modesta en comparación con otras zonas productivas, tiene un gran potencial gracias a las más de 80 variedades autóctonas repartidas por toda la geografía catalana. Una gran oportunidad para convertirse en mercado de referencia en el sector Premium.

Montse Carreño, Diciembre-2021