Nadal sigue siendo el Emperador en Roma
Rafa Nadal volvió a ganar en el Foro Itálico al imponerse a Djokovic, número uno del ranking y defensor del título, por 7-5, 2-6 y 6-3 en 2h.49min. de partido. Logró igualar a Federer con 20 Grand Slam, ahora con este triunfo se convierte en el jugador con más títulos de Masters 1000, alcanzados los 36 del serbio, justamente el que fue su contrincante en la final.
El serbio llegó a la final algo cansado después de las más de cinco horas que estuvo en la pista en semifinales para lograr su pase a la final. Tal vez eso le pasó factura en su juego al inicio del partido, pero en la rueda de prensa confesó: “estaba para seguir jugando en la final unas cuantas horas más”.
Nadal ha ganado en diez ocasiones en Roma, aunque en otros torneos ha logrado más triunfos como en Roland Garros (13), Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó (12) y Montecarlo (11).
No jugaban un partido desde el Gran Slam de Roland Garros que coincidieron en la final, en la cual, Nadal realizó un gran exhibición en la pista.
El partido de la final de Roma era esperada por la afición con gran ilusión, pudieron verlo en directo 2.917 aficionados, siendo menos de un 25% del aforo total, se vio un partido intenso e igualado, en un día con nubes, poca luz y un calor pegajoso. Quedó patente en el primer set que duró más de 1h. Además el mallorquín en una volea corta, tropezó aterrizando cerca del cartel publicitario del lateral de la pista, lanzó su raqueta para evitar males mayores.
Pero en el segundo set el serbio se quejaba del hombro y optó por jugar con la dejada que le funcionó perfecta ya que fue sumando puntos con facilidad.
Nadal vio cómo se debía jugar el tercer set, por lo que empezó a dañarle con el saque de Djokovic pero no remataba. En el quinto juego tuvo que enfrentarse a dos pelotas de break que por suerte pudo solucionarlo. Seguidamente le rompió el servició al serbio y ya no dejó que se escapara esta ventaja. El último punto fue un revés del serbio que fue a parar al pasillo. Finalmente logró el triunfo que tanto le costó.
En la entrega de trofeos declaró Nadal: "Estoy super feliz, quiero dar las gracias a todos. Roma es sin duda uno de los sitios más importantes de mi carrera". Estoy muy, muy feliz. Es increíble. Un décimo título aquí es inimaginable”.
Felicitó a Djokovic, con el que protagoniza la rivalidad más larga de la historia del tenis con 57 precedentes: "Gracias Nole, para mí siempre es un honor jugar contra ti. Lo que estás haciendo es increíble. Enhorabuena por todo".
Ya en la rueda de prensa ambos tenistas manifestaron: “Antes de este torneo, mi temporada de tierra no era mala ni tampoco muy buena; con la victoria de aquí, mejora drásticamente. De cuatro torneos, he ganado dos, con una tendencia positiva, sin duda”, declaró Nadal.
El manacorí aseguró que triunfar en la capital italiana 16 años después de su primera vez, en 2005, es algo “increíble”. Explicó: "Es de verdad increíble. Me acuerdo de la primera vez que gané en Roma, en 2005 en la final de cinco horas y quince minutos contra Guillermo Coria. Hoy, 16 años después, seguir aquí es increíble para mí".
"Mentalmente significa mucho para mí este torneo, superar grandes obstáculos contra (el griego Stefanos Tsitsipas, con set y rotura abajo. Logré sobreponerme a unos momentos complicados. Nadal fue mejor en los momentos decisivos, pero estuve cerca y tuve muchas cosas positivas que llevarme", afirmó Djokovic.
Montse Carreño, 16-Mayo-2021
Foto: Internazionali BNL d'Italia.
- Inicie sesión para enviar comentarios