Skip to Content

Nadal sufre una rotura parcial del tendón rotuliano de su rodilla

Nadal sufre una rotura parcial del tendón rotuliano de su rodilla

El equipo que lleva los asuntos de Rafa Nadal, convocó a los medios de comunicación en el RCT Barcelona para que su médico de confianza, Ángel Ruiz Cotorro, explicara la lesión que le tiene apartado de las pistas desde el 28 de junio, justamente después de perder en segunda ronda del Grand Slam de Wimbledon, y que será sometido a un tratamiento "conservador" con el que podría regresar a la competición en un plazo aproximado de dos meses.

En una pantalla gigante se mostró un dibujo de la lesión, que el Dr. Cotorro quiso dejar claro que era una nueva lesión “Nadal sufre una entesopatía del tendón rotuliano en la rodilla izquierda con rotura fibrilar, que provoca también una inflamación de la grasa de Hoffa (una zona de tejido blando graso que rodea de la rótula) y creo una hoffitis”.

No se considera grave, pero si de recuperación lenta. Además aseguró que no debe dejar secuelas de fututo, para ello hará un tratamiento conservador. Después de todas las pruebas realizadas, se ha descartado totalmente la intervención quirúrgica. Actualmente el tratamiento que está recibiendo es de fisioterapia, iontoforesis, termoterapia y láser, además de actividades musculares como bicicleta, natación  y gimnasio.

Lo más importante es la recuperación total, que el tendón, se recupere, regenere y tenga fuerza para aguantar las cargas de siempre, para volver en perfectas condiciones, que es lo que desea en estos momentos Rafa.

Se le peguntó por el estado anímico del tenista al ver que tenía que renunciar a los Juegos Olímpicos, al US Open y ahora a la Copa Davis, el doctor contestó “él tiene un umbral de dolor alto, y no está indicado jugar con niveles altos de dolor y esta lesión los provoca, además, si jugaba, corría el peligro de agravarlo, para él fue duro pero lo ha asumido y enseguida lo ha positivizado”.

Una lesión que calificó de "latosa", pero que "no tiene porqué arrastrarla en absoluto" a lo largo de su carrera: "La medicina no es una ciencia exacta, pero conociendo a Rafa y cómo ha evolucionado, consideramos que es un tiempo suficiente para que esté en condiciones. Pero no tenemos que precipitarnos".

En todo caso, ese regreso será solo cuando se tenga "la certeza absoluta" de que puede estar totalmente recuperado. "En un periodo de un mes, si las pruebas son positivas, puede volver a entrenar en pista. Pero no es el objetivo prioritario, sino que el tendón recupere su fuerza de siempre", concluyó.

Montse Carreño, 5-Septiembre-2012

  • 05SEPTIEMBRE2012 Rueda de prensa para aclarar la lesión de Rafa Nadal. Foto: Montse Carreño.
  • 05SEPTIEMBRE2012 Rueda de prensa para aclarar la lesión de Rafa Nadal. Foto: Montse Carreño.
  • 05SEPTIEMBRE2012 Rueda de prensa para aclarar la lesión de Rafa Nadal. Foto: Montse Carreño.