Skip to Content

Nadal y Verdasco en el doble aseguran la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis

Nadal y Verdasco en el doble aseguran la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis

Los tenistas españoles son conscientes de que un equipo como el español debe estar en el Grupo Mundial, por ello el fin de semana del 20 de septiembre se logró ante Dinamarca sentenciar la eliminatoria de permanencia en el Grupo I de la Copa Davis.

Volvieron a competir las dos primeras raquetas españolas, David Ferrer y Rafa Nadal. El primer día se marcharon del pabellón con un 0-2 a su favor, y con su capitana contenta por el resultado y el buen ambiente que se veía en el equipo. El sábado era un punto decisivo, al final jugaron Nadal-Verdasco, demostraron que la capitana no se equivocó con el cambio en el último momento de Bautista por el mallorquín.

La pareja de zurdos, que solo habían jugado juntos en Davis en el triunfo en 2006 contra Italia, firmó un partido irregular y pasó algunos apuros, aunque acabó imponiendo su mayor calidad contra Dinamarca, en la que destacó más Kromann que Nielsen, número uno danés y ganador en 2012 del título de dobles en Wimblendon.

Verdasco tenía con su servicio la oportunidad de cerrar el partido y lograr que la eliminatoria fuera para los españoles, además de ser el primer triunfo de España en Davis en suelo danés, donde hasta ahora sumaba dos derrotas (1964 y 1988) y, así lo hizo.

El partido ha servido como prueba para la pareja española de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Río. “Vamos a ver en qué torneos podemos coincidir. Ya quedan pocos este año así que intentaremos jugar los que podamos, y el año que viene igual”, explicó Verdasco, campeón del Masters en 2013 con David Marrero, también presente en Dinamarca como quinto jugador.

Esta victoria en Dinamarca es la primera que consigue Conchita Martínez tras su llegada a la capitanía el pasado mes de julio en sustitución de una Gala León que no llegó a debutar en el cargo. La misión era doble: recuperar la unión en torno al equipo y devolver a España al Grupo Mundial. Lo segundo tendrá que esperar hasta el año próximo, pero por lo menos el camino ya está en marcha.

“Nunca es fácil jugar fuera de casa”, subrayó la excampeona de Wimbledon. “Incluso con los mejores jugadores se tienen que jugar los partidos. La gente ve el ranking y se piensa que es fácil, pero estos jugadores a lo mejor se están entrenando en esta superficie todo el año y hacen el partido de su vida. Está claro que sobre el papel teníamos que ganar fácil pero se ha visto que los partidos no han sido un paseo”.

Con la eliminatoria resuelta, la jornada de domingo se presenta propicia para cambios en las nominaciones de ambos equipos. Y así fue, Robreto Bautista derrotó en el primer partido al danés colocando el 0-4 Es más que probable que Roberto Bautista tenga la oportunidad de saltar a pista tras una semana en la que se ha limitado a hacer de sparring de lujo de Nadal y Ferrer en los entrenamientos. El castellonense se ha consolidado como el cuarto jugador español en el ranking (nº 22) tras su debut del pasado año en Alemania.

El tenista español (22 del mundo), que sustituyó a Rafael Nadal, se deshizo del número uno danés (283 ATP) sin alardes, asentando el triunfo en su solidez con el saque y su superioridad desde el fondo de la pista, y decantando los dos parciales con sendas roturas de servicio al comienzo de cada manga.

El pabellón de Deportes de Odense, donde se disputa esta eliminatoria bajo techo y en superficie dura, terminó la jornada viendo la victoria de David Ferrer sobre Mikael Torpegaardy colocando en el marcado un claro 0-5 para los visitantes.

Ahora la Selección Española Mapfre debutará fuera de casa en el Grupo I de la Zona Europa/África de la Copa Davis 2016 contra el vencedor de la eliminatoria que jugarán previamente Rumanía y el ganador del play-off pendiente por la permanencia de este año entre Eslovenia y Lituania, según el sorteo realizado en Santiago de Chile.

Exenta de la primera ronda por su condición de cabeza de serie, España jugará siempre como visitante en cualquiera de los tres casos, del 15 al 17 de julio, por un puesto en el play-off de ascenso al Grupo Mundial.

Tras asegurar su permanencia en el Grupo I gracias a la victoria del fin de semana en Dinamarca (5-0), el equipo capitaneado por Conchita Martínez deberá esperar al mes de marzo del próximo año para conocer a su primer rival de 2016.

Rumanía, que viene de perder el play-off del Grupo Mundial en casa ante Eslovaquia 2-3, se medirá del 4 al 6 de marzo de 2016 contra el vencedor de la eliminatoria por la permanencia que jugarán Eslovenia y Lituania del 30 octubre al 1 de noviembre de este año.

En caso de enfrentarse a Rumanía, España viajaría como visitante tras el precedente de 1975 jugado en Barcelona. Ante Eslovenia o Lituania, lo haría también fuera tras el sorteo realizado al tratarse del primer enfrentamiento ante ambas naciones.

Montse Carreño, 20-Septiembre-2015

  • 20SEPTIEMBRE2015 Nadal y Verdasco en el doble aseguran la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis. Foto: Agencia.
  • 20SEPTIEMBRE2015 Nadal y Verdasco en el doble aseguran la permanencia en el Grupo I de la Copa Davis. Foto: Agencia.