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Nueva muestra de Balenciaga

Nueva muestra de Balenciaga

La nueva exposición de la colección muestra las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, su desarrollo creativo y el inestimable valor de sus contribuciones a la técnica de la costura.

La muestra, comisariada por Miren Arzalluz, curator y responsable de colecciones en Cristóbal Balenciaga Museoa, cuenta con la colaboración de la casa Balenciaga. Las estrictas condiciones de prevención y conservación que exige la correcta exhibición de los fondos de la Fundación, hace necesaria la rotación controlada de las piezas que la conforman. La actual revisión de la colección contribuye a aportar dinamismo a la presentación de la colección propia, para alejarse así del carácter estático que caracteriza a las exposiciones permanentes clásicas. La selección que se mostrará hasta la primavera de 2014 cuenta con 62 (sesenta y dos) piezas, una selección de películas que reflejan el trabajo del gran modisto-creador en la maison y 9 (nueve) infografías que muestran la construcción de algunas piezas destacadas y ponen de manifiesto la destreza técnica de Cristóbal Balenciaga.

La muestra Cristóbal Balenciaga. Un legado atemporal. COLECCIÓN III aspira a mostrar las principales características de la obra de Cristóbal Balenciaga, así como su decisiva contribución a la historia de la moda y del diseño. A través de tres salas dispuestas cronológicamente, la muestra explora la trayectoria del modisto de Getaria, desde los inicios en San Sebastián hasta su reinado en París, y concluye con un análisis de su extraordinario legado técnico, que sigue influyendo hoy el trabajo de los más reconocidos creadores contemporáneos.

El discurso expositivo cambia respecto a la muestra anterior y mejora la experiencia del visitante desde el punto de vista didáctico. El nuevo planteamiento profundiza no solo en las características fundamentales del trabajo de Cristóbal Balenciaga, sino también en las principales influencias artísticas y estéticas que subyacen en su trabajo y su contribución, técnica y artística, a la historia de la moda.

La reposición ofrece una lectura más coherente y completa de la evolución de la obra de Cristóbal Balenciaga y convierte a la colección expuesta en una muestra única.

La colección muestra un conjunto de piezas emblemáticas tanto por su coherencia cronológica como por su procedencia. Entre las piezas destacadas, cabe señalar la presencia de un vestido del año 1925 –se conservan muy pocas referencias de esta época y todas los existentes pertenecen a los fondos del museo-; además de los ocho vestidos cedidos por los archivos de la casa Balenciaga que corresponden a los primeros años del modisto en París (1937-1941).

Las innovadoras propuestas de los años 50 también tienen cabida en la muestra. El traje túnica, la línea saco o el vestido baby doll, piezas convertidas en auténticos hitos de la moda occidental, muestran el reinado indiscutible de Balenciaga. La exposición concluye con la evolución progresiva del modisto hacia un minimalismo constructivo que llegó a su máxima expresión con sus últimas colecciones de 1967 y 1968.

Otro valor excepcional de la colección reside en la procedencia de las piezas. Personalidades ilustres del siglo XX como Rachel L. Mellon, Patricia López Wilshaw, Madeline Dittenhofer, Elisabeth Horcher, Meye Allende, Margarita Mendívil o Sonsóles Diez de Rivera vistieron algunos de los modelos que se exponen en la muestra. Además, otras donaciones han procedido también de nombres ilustres como, el propio presidente honorífico de la Fundación, Hubert de Givenchy.

La vía de colaboración abierta con los archivos de la maison Balenciaga en París se materializa en un esfuerzo conjunto por promocionar, difundir y potenciar la trascendencia, relevancia, importancia y relieve de la persona y obra del genial diseñador en la creación artística en general y en el mundo de la moda y la alta costura en particular.

La casa Balenciaga, a través de sus archivos, colabora en la muestra mediante la cesión de ocho piezas. Cuatro se mostrarán ahora y la otra mitad se exhibirán más adelante por motivos de conservación ya que una de las piezas está siendo restaurada por el departamento de Conservación y Restauración del museo.

Montse Carreño, 25-Abril-2013