Skip to Content

Nuevo Hotel The Gates Diagonal, en Barcelona

 Nuevo Hotel The Gates Diagonal, en Barcelona

El grupo de inversiones hoteleras Highgate, el mayor operador Hotelero de Manhattan fundado hace 30 años, inicia ahora su andadura en Europa de sus hoteles marca The Gates. Como punto de partida han elegido la ciudad de Barcelona, su ubicación es perfecta ya que se encuentra entre la nueva Diagonal y Poblenou, desde el edificio que fue diseñado hace una década  por Juli Capella junto a la Torre de Jean Nouvel, es decir, la Torre Agbar.

En 2016, Highgate creó su primera marca propia “The Gates” con dos hoteles en Miami South Beach y Key West Florida.

El edificio fue adquirido a principios de 2017, lo rehabilitaron y ahora abrió sus puertas para enseñarlo a la ciudad y empezar con su andadura hotelera. Ildefons Cerdà vaticinó este lugar como el nuevo centro de la ciudad, al cruzarse las avenidas Diagonal, Meridiana y Gran Via.

El deseo de esta cadena hotelera es conectar Nueva York con la Barcelona más creativa, por ello, la actriz Cristina Brondo posó con los dulces inspirados en la pastelera de Nueva York, la bakering maker Sabrina Settinger, afincada en Barcelona aportó la creatividad de sus cookie piezzas realizadas con oreo e inspiradas en la pastelería de la americana Christina Tosi, confeccionados por Escribà. También hubo unas performers vestidas de Sagrada Familia, que desde la terraza del hotel se puede admirar perfectamente dicho edificio. También, el grafista Juan Cardosa creó un logo para la ocasión BCNY y el póster seriado con el dibujo del Empire State conectado con la Torre Glorias por el cable de The Wire cruzado por King Kong. En la decoración el guiño estuvo en el jarrón-corazón de Pepa Reverter, artista y diseñadora , que remite al famoso ‘I Love NY’ pero esta vez ente las letras BCNY, también se colocaron estatuillas de la libertad creadas por Josep Vila Capdevila, la llama se puede encender un incienso. Los cuatro son creativos  tienen una idea común en relación a la marca The Gates: son creadores con obra noconvencional inspirados por Nueva York pero afincados en la Ciudad Condal. Se debe añadir al arquitecto e ilustrador Julián García que es el autor del mural que luce el hotel con el paisaje de la ciudad, inspirado por sus maestros arquitectos, (foto de portada).

The Gates Diagonal Barcelona dispone de una nueva cafetería de invierno, una terraza  o beer garden a pie de calle en el lateral a pie de la Torres Glorias, y por supuesto, su preciosa terraza en la última planta donde su pueden ver unas privilegiadas vistas

En la fiesta de la tarde-noche el protagonista fue un gran muñeco de King Kong que estaba en la terraza del The Gates Hotel Diagonal, parecía que pudiera trepar a la Torre Glorias anexa al edificio, apreciándose realmente cerca con su particular iluminación.

Disponen de 240 habitaciones en sus 9 plantas, su vestíbulo está lleno de arte y diseño que hacen referencia a la ciudad histórica y contemporánea. En la decoración se ha utilizado predominantemente materiales naturales como el mármol, el latón y la madera de nogal, que se utiliza en todas partes en el proyecto, como revestimiento de las columnas estructurales, para crear un área de biblioteca que incorpora un monitor de TV y una mesa de trabajo, para enmarcar el mostrador de la recepción y como pantalla para proporcionar sobre y privacidad desde la calle. Los paneles de madera se presentan como una cuadrícula, recordando la disposición del Eixample, en contraste con una serie de volúmenes inclinados curvados utilizados en un lado del vestíbulo, con un acabado en yeso, que rodean el bar de cócteles en la entrada por la Diagonal, la escalera de acceso al salón de recepciones ubicado en el sótano y el vestíbulo del ascensor, como a la zona de billar y a una chimenea situada que se encuentra entre la recepción y el restaurante. El acabado de yeso blanco recuerda el estilo del período modernista en Barcelona.

En las zonas de descanso se encuentras sofás con lujosos tapizados y sillones en colores vivos que dan contraste con el tono neutro del suelo continuo que unifica toda el área del vestíbulo.  Los taburetes del bar y las mesas auxiliares hacen referencia al estilo modernista con sus siluetas ergonómicas y orgánicas.

Sorprende que en el interior haya mucha vegetación es como una continuación del proyecto de Ana Coello para Glòries, con grandes helechos y macetas con plantas colgantes que introducen la naturaleza en un espacio lleno de luz natural.

Las obras de arte se integran de manera sutil, haciendo referencia a Barcelona, la ciudad anfitriona. Un diseño mural para la escalera del sótano del artista García Hernández recrea un mapa visual de las siluetas de los edificios icónicos, incluido el hotel, diseñado por Juli Capella en 2004, el mismo diseñador ha creado el mural cerámico que se encuentra detrás del mostrador de la recepción, enmarcado por la madera de nogal, es un homenaje a la Diagonal, ha querido reinterpretar con elementos  cerámicos que recuerdan la cuadrícula de calles que atraviesa la Avenida Diagonal en toda la ciudad, desde las colinas circundantes hasta el Mar Mediterráneo.

Cada rincón ha sido minuciosamente estudiado para lograr esa unión entre Nueva York y la Barcelona más creativa.

Montse Carreño, Septiembre-2018