Skip to Content

Nuevo vermut “VRMT Receta Andalusí”

Nuevo vermut “VRMT Receta Andalusí”

Las bodegas Robles, desde 1927 es sinónimo de tradición en la elaboración de vinos, aunque en sus viñedos no sólo se cultiva la uva Pedro Ximénez, también la investigación, ya que es pionera en viticultura ecológica, siendo la primera bodega andaluza en obtener la certificación ‘bio’.

Ahora han presentado su vermut con identidad andaluza en colaboración con el Chef cordobés, con dos estrellas Michelin, Paco Morales.

Es un vermut muy particular. Para su elaboración, se parte de la base de un vino oloroso ecológico envejecido durante ocho años con el sistema de solera y criaderas en barricas de roble, lo que le aporta un elegante aroma a vainilla, al que se la suma un amplio abanico de aromas de jalea de membrillo y tonos a miel que le aporta el ligero toque de Pedro Ximénez que contiene. El chef Paco Morales interviene en la selección y recogida de los botánicos, diez plantas aromáticas que crecen de manera natural en los viñedos ecológicos de Bodegas Robles, una clara intención de trasladas al vermut la complejidad de aromas que conviven en el terruño. El Chef cordobés ha incorporado aromas y recuerdos de la gastronomía andalusí, y es el responsable de su equilibrio entre dulce, amargo y ácido que permite una prolongada presencia de sus aromas en el paladar y nariz. Para ello ha sido fundamente el estudio de las especias andalusíes, el ajenjo, la genciana, el sauco y especialmente el clavo y la canela son principales responsables del aroma cálido característico de este vermut.

La familia Robles se ha dedicado en Montilla a la elaboración de vinos como se ha comentado al principio desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega y comprende la necesidad de incorporar la viticultura ecológica y el trabajo con levaduras autóctonas a la tradición de la bodega.  A primera vista, los viñedos tienen el aire de un jardín salvaje y romántico, invadido por una capa de trebolinas, amapolas, trébol y flores silvestres, el zumbido de las abejas y otros insectos. Pero se debe tener en cuenta de que no hay nada accidental en el viñedo:  es el resultado de años de investigación en el que la bodega mantiene un diálogo permanente con la Universidad y varios centros de investigación nacionales e internacionales. Sus vinos pertenecen a su tierra.

Es un vermut que combina perfectamente con aceitunas, quesos, jamón, embutidos, ahumados, mejillones, almejas. Cualquier producto del mar y todo tipo de pescados: atún, bacalao, salmón, anchoas. Es perfecto con sabores dulces, especialmente aquellos con sabor más dulce y oscuro aunque también se puede combinar con frutas como la naranja, el limón, una tarta de queso y frambuesa.

Montse Carreño, 16-Abril-2020