Para el próximo otoño llegará ‘FRIDA: Pasión por la Vida’
El pasado julio se cumplieron 70 años del fallecimiento de Frida Kahlo (1907-1954), un icono del feminismo, de la cultura pop y un referente del arte en México y en todo el mundo. Pintó más de 150 cuadros, principalmente autorretratos, en los que proyectó las dificultades de su vida. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y su propio sufrimiento, y es precisamente el arte y la vida de Kahlo lo que fascinó hace años al coreógrafo catalán reconocido internacionalmente Enrique Gasa Valga. “Era una mujer de una fuerza inmensa, con una gran resiliencia, que se enfrentó a numerosos retos y adversidades a lo largo de su vida. Su historia es profundamente humana”. Y es a través del movimiento y la representación artística, como Enrique Gasa Valga hace suyo el espíritu indomable de Frida en su último montaje “FRIDA: Pasión por la Vida”, del cual sólo ofrecerá seis únicas funciones en el Teatre Coliseum de Barcelona, del 13 al 17 de noviembre.
Una docena de bailarines integran la recién creada Enrique Gasa Valga Dance Company. Artistas que interpretan con gran capacidad y arte las 14 escenas concretas que el autor ha seleccionado para el montaje. Secuencias de la vida de la icónica artista mexicana, donde se pone el foco en la historia de la propia mujer, abrumada a lo largo de los años por numerosas emociones conflictivas: una vida marcada por la enfermedad, accidentes trágicos y un corazón roto a causa de las notorias infidelidades de su marido, el también artista Diego Rivera.
Con una valiente dramaturgia, el espectáculo profundiza en la dicotomía de la persona de Kahlo explorando el contraste entre su presentación exterior y sus luchas interiores. Y lo hace dividiendo a la artista en dos Fridas: una que ama la vida, llena de alegría, con colores brillantes y lejos del dolor, y la otra que es derrotada una y otra vez por una profunda tristeza y las luchas de la vida. Las dos bailarinas de Frida, Lara Brandi y Alice Amorotti, encarnan tanto la fuerza como la vulnerabilidad del artista, creando una narración visual que refleja la complejidad de su vida e intenta capturar la esencia de la visión del mundo única de Frida Kahlo.
La música es en directo, y se convierte en un viaje sonoro a través de boleros antiguos arreglados (entre los que destacan La Llorona, Paloma Negra y Volver Volver), tangos y canciones populares mexicanas, que se acompañan de nuevas composiciones originales del director musical de la pieza, Roberto Tubaro.
Piano, trompeta, guitarra, bajo y acordeón se combinan con la extraordinaria voz de la cantante Greta Marcolongo, que también recita fragmentos de los famosos escritos de Frida, para ofrecer al espectador una experiencia inmersiva, emocional y poderosa en el cautivador mundo de Frida Kahlo.
Montse Carreño, Agosto-2024
- Inicie sesión para enviar comentarios