Skip to Content

Pau Gasol entra en el Hall of Fame de la NBA

Pau Gasol entra en el Hall of Fame de la NBA

El exjugador de Sant Boi (Barcelona) se convirtió en el primer jugador en la historia que ingresa en el club más selecto del deporte, el Salón de la Fama de la NBA. Lo hizo rodeado de su familia, sus padres, Marisa y Martin y por supuesto su hermano, Marc.

Pau Gasol, embajador de Telefónica, ingresó el pasado día 13 (por horario era la madrugada del 12 al 13 de agosto), algo sólo destinado a los más grandes.

La historia del deporte español vuelve a pedir paso y lo hace con el ingreso de Pau Gasol en el Hall of Fame de la NBA, un evento reservado para los más grandes del baloncesto mundial. Junto a los entrenadores Pedro Ferrándiz (2007) y Antonio Díaz-Miguel (1997), Pau Gasol completa un tridente de españoles que han grabado su nombre en Springfield (Massachusetts), localidad donde se ubica el Salón de la Fama.

No sólo el español entró ese día en el Hall of Fame sino que le acompañaron Tony Parker, Dirk Nowitzki, Dwyane Wade, Gregg Popovich y Becky Hammon.

Cuando un jugador inicia su carrera deportiva en la NBA, sueña con el Hall of Fame para un fututo, mientras su mente está en ganar títulos, pero el soñar con entrar algún día en el Salón de la Fama es lo más significativo de cuantos reconocimientos se le puedan dar, se puede considerar la culminación de un viaje que ha durado varios años y termina en el Olimpo.

Muy trajeado se pudo detrás del atril para su discurso que fue largo, con una duración de 20 minutos que él mismo preparó días antes. Aunque anteriormente Toni Kukoc, fue el encargado de presentarlo en el evento, momento que el español dijo “Si me dijeran que algún día no solo conocería a Kukoc, sino que además me presentaría en el Salón de la Fama no lo creería. Y aquí estamos”. Empezó con su parlamente diciendo que era un honor enorme estar en un lugar tan histórico “Es un testamento del apoyo, la guía y la inspiración que muchos me han dado durante mi viaje en el baloncesto”.

Pau se dirigió a sus padres para agradecerles todo lo que habían hecho por él y les nombró como ‘culpables’ por poder vivir un sueño "Muchos han contribuido a que yo esté aquí hoy, pero nadie lo ha hecho como mi familia", y especialmente tuvo palabras con su hermano Marc, recordando el salto inicial en el All Star o sus triunfos juntos con la selección española, así como el hecho de haber sido los únicos hermanos intercambiados en un traspaso en la historia de la NBA.

No podía faltar en su recuerdo a su ‘otro’ hermano, Kobe Bryant, con él ganó dos anillos en los Lakers y mantuvieron una amistad que cruzó fronteras, sus palabras fueron "En mi estancia en L.A. pude conocer a la persona que elevó mi juego como nadie, que me enseñó lo que se necesita para ganar al nivel más alto, que me mostró lo duro que tienes que trabajar y la mentalidad que tienes que tener para ser el mejor. No estaría aquí sin ti, hermano. No hay nada que desearía más que tener hoy con nosotros a ti y a Gigi. Te echo de menos y te quiero", dijo Pau muy emocionado delante de Vanessa, la viuda de Kobe que no quiso perderse la ocasión.

Tuvo muchos recuerdos de sus compañeros, tanto de su época en el baloncesto europeo como en la NBA. No sé olvidó de su etapa en la selección española y destacó a un jugador con un talento especial, se trataba de Juan Carlos Navarro.

Su historia americana empezó un 27 de junio de 2001 en el Madison Square Garden de Nueva York. Veintidós años después de que iniciara su aventura en la NBA el ser elegido el número 3 del ‘draft’, entró en el Salón de la Fama.

Hace cinco meses Los Lakers retiraron su número 16 en una emotiva ceremonia, en la cual, también estuvo su familia, pero su entrada en el Hall of Fame ya es lo máximo para un jugador.

En pocas palabras, aunque es imposible después de sus grandes logros, su historia empezó a los 21 años cuando dio el salto para enfrentarse a los jugadores de la NBA, después de jugar en el Barça desde febrero de 2021 hasta final de temporada, ganando la Liga ACB, además de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio. Como cierre de una carrera internacional memorable con la selección española logró el Mundial de 2006 y los Europeos de 2009, 2011 y 2016, además de dos platas (Pelín 2008 y Londres 2012) y un bronce olímpico. Permaneció 18 temporadas, empezando en los Memphis Gizzlies, donde fue elegido rookie del año 2002, pero su éxito llegó al fichar en 2008 por los Lakers, donde logró los anillos de campeón en 2009 y 2010. Le siguieron Chicago Bulls, San Antonio, Milwaukee y Portland, su último equipo en el que no pudo ni debutar.

El 5 de octubre de 2021, en un acto celebrado en el Liceu de Barcelona, anunció su retirada del baloncesto profesional.

Montse Carreño, Agosto-2023

Foto: NBA.