Skip to Content

Paula Badosa primera española que gana el título de Indian Wells

Paula Badosa primera española que gana el título de Indian Wells

La tenista catalana empezó a despuntar al ganar Roland Garros junior en 2015, pero los años fueron pasando y no lograba ganar ni por tanto subir en el ranking, pero a principios de este año todo cambió, en el mes de mayo ganó el Serbia Open, siendo su primer título WTA, de este modo daba el aviso a sus contrincantes de que estaba otra jugadora al acecho, ya que también había llegado a dos semifinales en Madrid y Charleston.

Como las hormigas, Paula iba superándose en su juego y confianza en sí misma y lo demostró durante la semana de Indian Wells, al ir dejando a sus contrincantes por el camino y al derrotar en la final a la bielorrusa, Azarenka por 7-6(5), 2-6 y 7-6(2), en 3 horas y 4 minutos.

Con este triunfo logró dar un gran salto en el ranking colocándose en la treceava plaza mundial.

Realizó un torneo casi perfecto en el que sólo cedió dos sets, en su debut con la ucraniana Yastremska y en la final con Azarenka. La biolerrusa, ha sido número uno y campeona de dos grandes (Open de Australia 2012 y 2013).

El torneo de Indian Wells (California) no era extraño para Azarenka ya que lo ha ganado en dos ocasiones, en el 2012 y en 2016, pero en esta ocasión se encontró con una joven promesa de 23 años que viene con ganas de demostrar que el tenis femenino existe. La pupila de Jorge García que es su actual entrenador y también con quien empezó en sus inicios se sentía feliz de ver el buen juego de su pupila en la pista, a pesar de ver cómo el público se decantaba por la biolerrusa, que en el torneo anterior se tuvo que retirar por problemas físicos, debía jugar contra Muguruza y no se presentó al partido en Chicago.

La única jugadora española que llegó más lejos en este torneo fue Conchita Martínez que en dos ocasiones,  1992 y 1996, estuvo cerca pero no lo pudo ganar. Ganar un torno de WTA 1000 es importante, por lo que, su victoria se puede escribir en la historia del tenis español.

En la entrega de los trofeos, Badosa tuvo palabras para su rival “No estaría aquí sin mujeres como tú”, además de confesar que “Esto es un sueño hecho realidad”. Con este triunfo deja atrás la imagen de promesa para convertirse en una realidad y esperanza en el tenis femenino español.

No pudo haber mejor final para un choque gran apasionante, entre dos jugadores que no sé conocían en el terreno de juego y que además se llevan 9 años de diferencia, veteranía contra juventud, pero la seguridad con la derecha de la española pudo con la experiencia de Azarenka que no daba una bola por perdida. Para Badosa era importante este partido por muchos motivos, por ello, se agarró fuerte a su juego y acabó levantando su primer gran título de su carrera profesional.

Montse Carreño, Noviembre-2021

Foto: Instagram.