Skip to Content

Presentación oficial de la Vuelta a España 2012, en Pamplona

Presentación oficial de la Vuelta a España 2012, en Pamplona

El retorno a las cumbres de Valdezcaray, Lagos de Covadonga y la 'Bola del Mundo' y, 13 años después, a Barcelona son las principales novedades de la 67ª edición de la Vuelta Ciclista a España, favorable para los escaladores, que se disputará del 18 de agosto al 9 de septiembre de 2012 y cuyo recorrido oficial fue presentado en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona.

Al acto de presentación de la Vuelta han asistido el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la Delegada del Gobierno de Navarra, Carmen Alba, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, los directores del Tour y de la Vuelta, Christian Prudhomme y Javier Guillén, así como Directores Generales de Deportes de las Comunidades Autónomas y representantes de las provincias por las que pasa la Vuelta.

Asimismo, también lo hicieron el actual campeón de la Vuelta, Juan José Cobo (Movistar Team), el ruso Denis Menchov (Katusha), vencedor en 2005 y 2007, el actual campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez (Euskaltel), el francés David Moncoutié (Cofidis), cuatro veces ganador de la clasificación de la montaña en la Vuelta (2008, 2009, 2010, 2011), los españoles Joaquím 'Purito' Rodríguez (Katusha) e Igor Antón (Euskaltel), y los excorredores Miguel Indurain, pentacampeón del Tour, y Carlos Sastre, ganador en 2008 de la ronda gala.

Pamplona será, por vez primera, el punto de salida de la Vuelta en 2012, la tercera gran carrera en importancia del año, que arrancará con una contrarreloj por equipos de 16,2 kilómetros desde la Plaza del Castillo y, tras atravesar parte del tradicional recorrido de los encierros de los Sanfermines, concluirá en la Plaza de Toros.

Una de las etapas de esta edición discurrirá por Cantabria. En concreto, saldrá de Santander y finalizará en Fuente Dé. Algo más de 200 kilómetros de longitud será la etapa más larga de la edición.

Siete llegadas en alto figuran en el programa de la edición 67 de la Vuelta. En total se coronarán 37 puertos. "Nos lo han exigido los aficionados", dijo el director de carrera, Javier Guillén.

La Vuelta, ganada el año pasado por el español Juan José Cobo, no hará ninguna incursión al sur de la Península. Madrid, en el centro de España, es el punto más meridional de la ruta.

En total, la Vuelta recorrerá casi 3.300 kilómetros del país, con 12 etapas llanas, 7 de media y alta montaña, con 6 llegadas en alto, entre ellos los inéditos de la Collada de la Gallina, Puerto de Ancares y Cuitu Negru, en el Puerto de Pajares, por lo que serán cuatro más que en la pasada edición, una crono por equipos y otra individual, de 40 kilómetros, entre Cambados y Pontevedra.

Montse Carreño, 11 de Enero de 2012.

  • 11ENERO2012 Presentación de la Vuelta a España 2012, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona. Foto: Agencia.
  • 11ENERO2012 Presentación de la Vuelta a España 2012, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona. Foto: Agencia.
  • 11ENERO2012 Presentación de la Vuelta a España 2012, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona. Foto: Agencia.