Skip to Content

Presentado “Vinyes de Barcelona” de Can Calopa en el Mirador de Colom

Presentado “Vinyes de Barcelona”  de Can Calopa en el Mirador de Colom

El director de Turismo de Barcelona, Joan Torella, y la presidenta de L’Olivera Cooperativa, M. Dolors Llonch, presentaron en el Mirador de Colom el nuevo vino “Vinyes de Barcelona”, el único que se elabora en Barcelona, concretamente en Can Calopa.

Turismo de Barcelona promocionará y comercializará este nuevo vino como un proyecto que reivindica la agricultura periurbana y la recuperación de la actividad agrícola ligada a las grandes ciudades.

El vino se elabora en la cooperativa L’Olivera en la Masía de Can Calopa de Dalt, en el Parque de Collserola, es un proyecto iniciado por el Ajuntamient de Barcelona el año 2001 (propietarios de las fincas de la Masía Can Calopa) y, gestionado por L’Olivera desde 2010, que gestionan las tres hectáreas de viña de la finca. Una cooperativa de integración social que se encarga del cultivo de la viña y la elaboración del vino con un programa de inclusión para 20 jóvenes con necesidades especiales que viven y trabajan en la finca.

Joan Torella,  director general de Turismo de Barcelona explicó “Turismo de Barcelona se presenta como una pieza clave a la hora de reforzar el posicionamiento de Barcelona como una ciudad referente en el ámbito gastronómico, además de contribuir a consolidar la ciudad y su región vitivinícola entre las principales destinaciones enoturísticas del mundo”.

La colaboración entre Turismo de Barcelona y L’Olivera es debido al acuerdo que subscribieron en el 2017 para promocionar un conjunto de actividades alrededor del vino de Barcelona y la Masía de Can Calopa. Desde hace un año, L’Olivera ha puesto en marcha diferentes experiencias enoturísticas alrededor de su actividad en Can Calopa, y en mayo de este año abrió la primera vinoteca a Collserola.  Turismo de Barcelona hace difusión de sus canales de Food&Wine de las visitas guiadas que ofrece L’Olivera a Can Calopa, también tienen a la venta Vinyes de Barcelona en el Punto de Información de Enoturismo y Vinos del Mirador de Colom.

La finca municipal comenzó a elaborar vinos en el 2000. A partir del 2010 la Cooperativa L’Olivera se hizo cargo de la gestión de las tres hectáreas de viña y comenzó la producción, pero no fue hasta 2016 que el Ajuntament de Barcelona cedió los derechos de explotación de la finca y permitió la comercialización del vino. Con esta nueva etapa se empieza un nuevo Vinyes de Barcelona, que llega a los mercados con una nueva imagen, de la mano del estudio de diseño barcelonés Clase_bcn y con un nuevo perfil de vi, fresco y complejo, que quiere transmitir la identidad mediterránea de la ciudad.

Montse Carreño, 04-Julio-2019