Skip to Content

Primera imagen del rodaje de ‘El pueblo’

Primera imagen del rodaje de ‘El pueblo’

Telecinco inició la grabación de ‘El pueblo’, nueva comedia, tal y como explico Alberto Caballero “Es nuestro primer proyecto de colaboración con un grupo de guionistas de comedia con mucha experiencia, como Julián Sastre y Nando Abad. Creativamente está siendo interesante y además es divertido estar viviendo en el mismo ‘decorado’ donde haces la serie”. La serie se rueda íntegramente en localizaciones naturales y urbanas de la provincia de Soria. “La mayor ventaja de rodar todos en escenarios naturales es el realismo. No hay un solo plano dentro de plató y no creo que lo haya”, explica Alberto Caballero. “Soria reúne todos los requisitos para la grabación de ‘El pueblo’: estética, escasa población y la predisposición maravillosa de su gente”.

Estrés, atascos, contaminación, hipotecas imposibles de pagar… ¿Por qué no empezamos desde cero en un entorno más sencillo, en una localidad con muy pocos habitantes que ofrece vivienda gratis a los recién llegados? ¿Cómo sería la vida sin tantas presiones y más en contacto con la naturaleza? ¿Por qué no dejamos la ciudad y empezamos una nueva vida en… ‘El pueblo’? Con este planteamiento se inician las tramas de la nueva comedia que Telecinco y Contubernio han estado grabando, un proyecto avalado por la amplia experiencia en el género de sus creadores, artífices de la comedia con mayor éxito en la televisión actual: ‘La que se avecina’.

Creada por Alberto Caballero, Julián Sastre y Nando Abad y con el apoyo en los guiones de Daniel Deorador y Araceli Álvarez de Sotomayor, el equipo titular de ‘La que se avecina’, ‘El pueblo’ relata la historia de un grupo de urbanitas que deciden instalarse en una aldea semi abandonada de Castilla con el sueño de disfrutar de una mayor calidad de vida en una localidad pequeña y con un ritmo menos enloquecido que el de la ciudad. Sin embargo, su adaptación al entorno y sus relaciones con sus nuevos vecinos no siempre serán fáciles, circunstancias que tejerán un divertido relato de ‘peces fuera del agua’ y pondrán de manifiesto las singularidades y contradicciones entre el mundo urbano y el mundo rural. 

Alberto Caballero explica que la idea original de la serie surgió “porque la mía es una generación estresada y con fantasías escapistas, con una frase típica que es todo un running gag: ‘Un día lo mando todo a la mierda y me voy a vivir a la playa o al campo” y añadió que el punto de partida de las tramas surge de la formulación de una pregunta: “Si realmente hicieras ese cambio de vida, ¿qué supondría?”.

 Considera, además, que este movimiento de vuelta a los pueblos “es un grito de socorro de la gente, ya que esta vida urbana -estresante, ruidosa, incómoda y superpoblada- no le sienta bien a nadie”.

Santi Millán (‘Chiringuito de Pepe’), Carlos Areces (‘Balada triste de trompeta’), Ingrid Rubio (Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Más allá del jardín’ en 1997) y María Hervás (‘Gym Tony’) encabezan el equipo artístico de esta nueva ficción, que también cuenta con la participación de Norma Ruiz (‘Yo soy Bea’), Raúl Fernández (‘Verano frío’), Daniel Pérez Prada (‘Carlos, Rey Emperador’), Ruth Díaz (nominada al Goya al Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Tarde para la ira’ en 2017), Elisa Drabben (‘Los Totenwackers’), Felipe Vélez (nominado al Goya al Mejor Actor Secundario por ‘A cambio de nada’ en 2016), Jairo Sánchez (‘Bounty Hunters’), Blanca Rodríguez (‘Cuatro estaciones en La Habana’), Ángel Jodrá (‘Cuéntame cómo pasó’), Vicente Gil (‘Punta Escarlata’), Empar Ferrer (‘Amar es para siempre’), Javier Losán (‘Sin tetas no hay paraíso’) y Jordi Vilches (nominado al Goya al Mejor Actor Revelación por ‘Krámpack’ en 2000).

Insatisfacción personal, la crisis económica y la búsqueda de inspiración y tranquilidad son algunas de las razones que llevan a un variopinto grupo de urbanitas a abandonar la ciudad para fijar su residencia en Peñafría, una localidad soriana amenazada por la despoblación que ofrece todo tipo de facilidades a los recién llegados. Allí tendrán que iniciar una convivencia en comunidad, adaptarse a costumbres muy diferentes y forjarse una nueva vida.

La aclimatación al estilo de ese nuevo entorno rural no será nada fácil para los forasteros, ya que tendrán que afrontar múltiples dificultades en cuestiones agrícolas y ganaderas, así como rivalidades, odios, amistades y amores inesperados.

Montse Carreño, Julio-2018