Skip to Content

Rafa Nadal gana por undécima vez en París

Rafa Nadal gana por undécima vez en París

Once finales en Roland Garros y once veces terminó el partido de la final sonriendo y abrazando la ensaladera de los Mosqueteros. Se impuso al austríaco Domicic Thiem por 6-4, 6-3 y 6-2 en 2 horas y 42 minutos de juego.

Nadie ha levantado tantas veces la copa de Roland Garros como Nadal, la primera vez tenía tan sólo 19 años y han pasado 13 años, Rafa sigue sin perder una final en la ciudad de la luz.

Thiem empezó fuerte y poniendo en práctica el plan que tenía pensado para derrotar al campeón  de campeones de París. Nadal conocer de cómo es una final en la Phillipe Chartier fue de menos a más.  Todo parecía bien encaminado para el triunfo pero en el tercer set, el español se le torcieron las cosas, se le acalambró el dedo corazón de su mano izquierda, no podía empuñar bien su raqueta , hasta en dos ocasiones tuvo que salir el fisio para atender al mallorquín, seguidamente ganó su servicio, volvió a hacer otro break  y sirvió para ganar el set, el partido y su undécimo Roland Garros.

“Los años van pasando y al final es difícil de comparar situaciones y emociones, cada es distinto, y la realidad es que ha sido un año muy especial, he tenido una época mala, con problemas físicos desde Shangai hasta Montecarlo prácticamente, terminar la gira de tierra de esta manera, ganando en Roland Garros otra vez para mí significa muchísimo. Recibir el cariño y apoyo de tanto gente, tanto en España como en el mundo, es un momento inolvidable para mí”.

A este nuevo título de Grand Slam se le debe sumar, los 3 del U.S Open,  2 Wimbledon y 1 Open de Australia. En total 17 Gran Slam, se quedó a tres de Roger Federer, pero el reinado en la tierra batida de Rafa Nadal es indiscutible.

París, dónde sino fue el inicio, en el 2005 Nadal y París se comprometieron trece años después el romance sigue firme y productivo. Rafa es el único al que la capital de la tierra batida le ha permitido once mordeduras a la enorme Copa de los Mosqueteros y convertirse en el tenista que más veces ha levantado un mismo trofeo de Grand Slam, iguala a la tenista que logró ganar  11 Open de Australia entre 1960 y 1972, la tenista Margaret Court.

Ya lleva 79 títulos en su carrera profesional, 57 de ellos en tierra batida su alfombra roja favorita.

En la rueda de prensa posterior explicó que lo que le ocurrió “era un calambre, tenía la esperanza de que pudiera pasar, iba 2 sets a 0, pues sí, no me hubiera ido de la pista. Al final hubiera seguido de la forma que fuera es un partido único”.

Al día siguiente, Rafa Nadal dejó sus huellas de las manos en la arcilla de París, son dignas de exhibirse en un museo y esto es lo que pensó el Centro Pompideau, por lo que este año no hubo posado con la copa y la torre Eiffel al fondo.  La maestra de ceremonias fue la propia Alcaldesa, Anne Hidalgo,  quien le transmitió el cariño de la ciudad. Pero hay una curiosidad y es que en la mano izquierda se le añadió un dedo más para que se pudiera contar 11 victorias.

Esta victoria también era especial para Nadal porque coincidió con el centenario de la muerte de la figura que dio nombre al torneo. No era un tenista, como muchos piensan, sino un pionero de la aviación y un héroe de la I Guerra Mundial cuyo avión se estrelló sobre las Ardenas en octubre de 1918, a punto de cumplir 30 años.

Montse Carreño, 10-Junio-2018