Skip to Content

Rafa Nadal logra el tercer título en Acapulco y se lesiona posteriormente

Rafa Nadal logra el tercer título en Acapulco y se lesiona posteriormente

El manacorí, que esta temporada está invicto, con el nuevo triunfo en Acapulco, consigue alargar la secuencia de victorias a 15 en el título 91 desde que es profesional.

No puede quejarse de un inicio de temporada extraordinaria, se marchó para las antípodas para participar en los torneo de pista rápida y no perdió ni un solo partido, además llegó a las finales y siempre con triunfos que fueron los títulos de Open 250 de Melbourne y el Open de Australia, uniéndose ahora el de Acapulco. Este último torneo lo ha ganado en cuatro ocasiones (2005, 2013, 2020 y 2022), igualando a David Ferrer y Thomas Muster.

Por primera vez en nueve años, Nadal quedó campeón en tres participaciones consecutivas en torneos sobre pista rápida y eso que mucha gente, le considera el rey de la tierra batida. El manacorí  se impuso al británico Cameron Norrie por un doble 6-4. La última vez que se impuso al menos tres torneos sobre pista rápida fue en 2013, cuando prevaleció Indian Wells, Montreal y Cincinnati, aunque meses después se impuso en el US Open.

Mirando las estadísticas, el ganador de 21 Grand Slam, en esos momentos llevaba 15 victorias durante el 2022, siendo la mayor cantidad de un jugador en la misma temporada. Igualó el registro de Félix Auger-Aliassime.

El año pasado debido a las lesiones descendió varios puestos en el ranking pero con el inicio de temporada y su triunfo en México, se encuentra en el cuarto lugar de la clasificación, teniendo delante a Zverev, Djokovic y Medvedev.

En la pista declaró: “Agradecer a todo mi equipo y a otros que han estado aquí, familia y equipo que están en casa, de verdad que es algo inimaginable haber empezado el año de esta manera. Era algo que no podíamos imaginar ninguno hace un mes y medio. Gracias por estar ahí en todo momento”.

Nadal, de 35 años, quiso valorar la suerte que ha tenido como tenista profesional: “He conseguido hacer de mi afición, mi trabajo; aunque nunca lo he considerado trabajo. Hay gente que lo pasa mal como para que a los que nos sonríe la vida, no lo sepamos valorar”.

En la rueda de prensa posterior declaró: “Para mí, lo más importante es que he ganado un torneo con prestigio dentro del mundo del tenis. Llevarme la victoria aquí significa mucho. Es increíble como las cosas cambian de un día a otro, prácticamente no podía entrenar a estar en el momento que estoy”. Quiso añadir “Es un título más a añadir a mi carrera. Realmente estoy feliz y disfrutando cada momento”.

Confesó que en su carrera había varios torneos que le habían dejado huella, pero México “siempre me ha recibido de manera fantástica; confío en que la gente tenga un buen recuerdo de mí cuando no pueda volver y se acabe este sueño porque Acapulco tendrá un buen lugar en mi recuerdo”.

Una de sus confesiones fue que admitió que valoraba mucho más esta victoria que la primera (2005), cuando jugó el torneo con una invitación “Son muchos años de carrera, entonces era algo nuevo, ahora se valora más que a los 18 años”.

También se debe destacar el triunfo de la pareja en dobles que Feliciano López junto al griego Stefanos Tsitsipas y lograron el triunfo al derrotar por 7-5 y 6-4 en la final a dos especialistas, el salvadoreño Marcelo Arévalo y el neerlandés Jean-Julien Rojer. Era la segunda vez que jugaban en la modalidad de dobles después del torneo de Viena el año pasado. Para el toledano  fue su sexto título ATP de dobles.

Con este triunfo es la cuarta vez que algún tenista español inscribe su nombre en el palmarés de Acapulco en dobles, habiendo sido anteriormente David Ferrer junto a Santiago Ventura en 2005; David Marrero y Fernando Verdasco en 2012, y otra vez Marrero pero con el polaco Kubot en 2013.

Después de este triunfo de Nadal se preparó para Indian Wells, llegó a la final, aunque se debe destacar el partido de semifinales entre Nadal y Carlos Alcaraz, que cayó el triunfo al lado del veterano, pero durante el partido se pudo contemplar las grandes jugadas del maestro y el alumno. Alcaraz ha declarado en varias ocasiones que siempre se había fijado en el balear, que para él era su ejemplo a seguir.

Pero por desgracia Nadal jugó la final pero no pudo ganarla,  el estadounidense Fritz le superó por 3-6 y 6-7(5). Lo positivo es que escaló una posición más, siendo el número tres y lo negativo la lesión que le mantendrá apartado de la competición por lo menos 4 o 6 semanas.

Se informó por medio de un comunicado que “Don Rafael Nadal Parera presenta, después de realizadas las pruebas pertinentes RMN y TAC, una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo que se produjo en el partido de semifinales en Indian Wells”, indicó su médico Ángel Ruiz-Cotorro.

Se había borrado del torneo de Miami para centrarse en la temporada de tierra batida, pero casi seguro que se deberá de perder Montecarlo y Barcelona, en cuanto a Madrid, sería un poco justo y tal vez en Roma podría jugar, pero sabiendo cómo es la actitud de Nadal nada se puede decir, lo qué tiene claro el jugador que obedecerá las indicaciones de su médico.

“No son buenas noticias”, expresó Nadal en un comunicado. “No me esperaba esto. Estoy hundido y triste porque tras el inicio de temporada que he tenido tan bueno, llegaba a una parte muy importante del año con muy buenas sensaciones y buenos resultados. Siempre he tenido ese espíritu de lucha y superación y lo que sí haré es tener paciencia y trabajar duro tras mi recuperación. Una vez más agradecer a todos el apoyo”, indicó un Nadal que sufre así un frenazo en seco a su gran inicio de temporada con 20 triunfos y una derrota.

Montse Carreño, Marzo-2022

Foto: ATP.