Skip to Content

Rafa Nadal se convierte en el más grande de la historia al ganar el Open de Australia

Rafa Nadal se convierte en el más grande de la historia al ganar el Open de Australia

La final del Open de Australia que se jugó en el Rod Laver Arena demostró que Nadal puede con todo, después de las múltiples lesiones y este último parón, no daban muchas esperanzas a un triunfo, pero con el manacorí nunca se puede perder dicha esperanza.

Tuvo a todo el público que se encontraba en las gradas y muchas personas enganchadas al televisor durante 5h.24min. para ver esa victoria tan deseada por el jugador y su equipo. Se enfrentó al ruso Daniil Medvedev, considerado uno de los mejores pegadores del circuito actualmente.

Nadal cuando saltó a la pista se dio cuenta de que el público estaba de su parte, un aliciente que le dio fuerza, pero empezó el partido y con relativa facilidad el ruso se adjudicó la primera manga, la segunda le costó un poco más y en la tercera ya se vio al Nadal que todos deseaban, tenía que remontar dos sets en contra, y en este Gran Slam nunca se ha dado tal circunstancia, siendo en la era Open (desde 1968), pero Nadal es mucho Nadal y con constancia y desquiciando al contrario fue sumando puntos hasta lograr que Medvedev encontrará problemas en todo lo que pasaba a su alrededor, quería que dejaran de abuchearlo, le pidió al juez de silla que los hiciera callar, solicitó los servicios de fisio en dos ocasiones, pero de nada le sirvió teniendo a un huracán delante como es Nadal.

Por fin, llegó el último punto de partido, que el ruso envió a la red una volea a la cual Nadal ya iba a contestar corriendo desde el fondo. Así ganó su 21 Grand Slam tras imponerse por 2-6, 6-7 (5), 6-4, 6-4 y 7-5. No pudo reaccionar al verse ganador, se quedó de pie, mirando al sector donde se encontraba su equipo y tapándose la cara, pero se pudo ver su enorme sonrisa. En la rueda de prensa declaró al respecto “No me acuerdo ni de lo que hice”, era normal, estaba exhausto después de una gran remontada y lucha en la pista.

Este ha sido su segundo Open de Australia, entre ellos, han pasado 13 años, fue en el 2009 al ganar a Roger Federer. Pero hace 17 años que levantó su primer Grand Slam, que fue en París, con la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros.

Pero lo que se destaca más es que con este triunfo se convirtió en el tenista masculino con más títulos  de Gran Slam del mundo, que son 21, le siguen Djokovic y Federer. “Es una victoria totalmente inesperada quizás la más inesperada de mi carrera deportiva sin ninguna duda. Ha sido muy duro físicamente, muy emocionante, ha sido un día inolvidable para mí”.

“Más allá de quién termine con más o menos Grand Slam, o quien sea mejor o no mejor, creo que hemos conseguido algo más importante que todo ello, llevar una rivalidad deportiva de una manera sana”.

Una victoria y un título que le han llegado después de un año muy duro, en tan solo unos menos ha pasado del infierno al cielo del tenis. Tuvo covid, lesiones complicadas, entre ellas, la de su pie izquierdo que casi le obliga a tener que retirarse de la competición “llevo muchos meses de no sentirme jugador de tenis y esto es una inyección de energía positiva para poder seguir que puede ser decisiva”, nada parece poder frenar la carrera deportiva de Nadal y que una vez más demuestra que es el Zeus del Olympo del tenis.

Rafa Nadal ha ganado 2 Open de Australia, 2 Wimbledon, 4 US Open y 13 Roland Garros, mientras que Djokovic y Federer de momento se quedan con 20. El serbio su último trofeo fue el año pasado mientras que Federer que gana ningún Grand Slam desde 2018.

En categoría femenina le ganan Margaret Court con 24, Serena Williams que ha levantado 23 y Steffi Graf con 22.

Para Rafa Nadal ha sido un inesperado trofeo que con cariño ha guardado en las vitrinas de su academia de Manacor, donde marchó pocos días después de lograr esta gran gesta deportiva.

Montse Carreño, Enero-2022

Foto: Agencia.