Rafael Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía 2017 al Mejor Sumiller
Rafael Sandoval es uno de los hermanos Sandoval propietarios del restaurante Coque con 2 estrellas Michelin, que acaba de conseguir el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, un reconocimiento que sus hermanos Mario y Diego consiguieron en 2013 y 2016 como Jefe de Cocina y Directos de Sala, respectivamente, ahora los tres hermanos ya tienen el mismo premio pero cada uno de ellos en su categoría, además de que nunca se había vivido esta circunstancia.
Rafael Sandoval es el encargado de cuidar y enriquecer la carta de vinos del restaurante, que ha aumentado tras el traslado el verano pasado de Humanes a Madrid. En estos momentos en la nueva bodega con un formato coliseo, descansan una selección personal de más de 3.000 referencias de vinos y licores de los cinco continentes. Tras una vida dedicada al vino “con el traslado he podido crear la bodega que tenía en mente y ofrecer al cliente una experiencia diferente de servicio, por lo que el premio es aún más bienvenido. Llega en un momento muy bonito”, explicó el también Prix au Sommelier 2018 de la Academia Internacional de Gastronomía.
Rafael explicó que consideraba que “Actualmente, en la sumillería hay demasiada poesía y creo que hay que dar importancia a lo importante: el alma de los vinos y la capacidad de su transmisión al cliente”. Es un enamorado de la enología el mayor de los hermanos, nunca falta a su servicio, solo sale del restaurante para visitar zonas vitivinícolas y que no se prodiga en congresos ni actos públicos, según explica él mismo “debo estar con mis vinos y mis clientes”.
Montse Carreño, Junio-2018
- Inicie sesión para enviar comentarios