Skip to Content

Rally Dakar 2018

Rally Dakar 2018

Del 6 al 20 de Enero se disputó la 40ª edición del rally que en esta edición fue de Lima (Perú) a Córdoba (Argentina), lo que quiere decir que se recorrieron más de 9.000 kilómetros en los que se atravesaron Perú, Bolivia y Argentina.

El piloto madrileño Carlos Sainz, el primer español en ganar esta legendaria carrera, era uno de los que participará en esta 40ª edición, junto a otros españoles como Nani Roma, en coches; o Joan Barreda y Gerard Farrès, en motos. Se suman así a una lista de más de 500 participantes de 54 nacionalidades en la que hubo 11 mujeres, incluidas las españolas Laia Sanz, Rosa Romero y Cristina Gutiérrez.

Según Marc Coma, director deportivo del rally más duro del mundo, este hubiera sido el que le habría gustado correr ya que tiene todos los ingredientes necesarios para que sea un Dakar histórico, a la altura de su aniversario. Por su belleza y su dureza, por su espíritu africano, con más dunas dando así más navegación, y por la rivalidad en motos y coches.

Este año hubo dos días más de carrera siendo un total de 14 etapas, con una jornada de descanso. La primera semana tuvo un perfil de carrera que no se había hecho nunca en Sudamérica. Y también, tuvieron la dureza de la altura de Bolivia, con cuatro etapas que fueron de la 6ª a la 9ª.

El primer día salieron de Lima 337 vehículos, un 5% más que el año pasado. Y llegaron a meta después de 273Km en la modalidad de coches Nani Roma (Mini) en quinto lugar mientras en moto, el castellonense Joan Barreda (Honda) en cuarto lugar y Laia Sanz en decimosegunda posición.

El segundo día llegaron en motos Joan Barreda en primer lugar gobernando con autoridad, mientas que en coches la sorpresa fue el sexto lugar de Carlos Sainz (Peugeot) y la bajada hasta el treceavo de Nani Roma (Mini).

En la cuarta etapa decepción y tristeza con el accidente de Nani Roma (Mini) casi finalizando el tramo final, tuvo que ser evacuado por un helicóptero y llevado al hospital. Parece que un escalón que no figuraba en el road-book provocó el espectacular accidente. Se dio un golpe, Nani quedó inconsciente y con el pie en el acelerador, volcando finalmente. También abandono Sam Sunderland, líder en motos y campeón en la pasada edición, tuvo que evacuarlo al campamento con traumatismo lumbar. Joan Barreda se hundió en la clasificación quedando decimotercero en la general. En coches, Carlos Sainz llegó segundo pisándole los talones a Peterhansel.

En la quinta etapa abandono de Sebàstien Loeb, subcampeón de coches y principal rival de Peterhansel. Según había anunciado era su última participación. Su buggy Peugeot se encalló en la arena. Quién resurgió fue Joan Barreda al llegar primera de etapa, colocándose cuarto en la general.

La jornada de la sexta etapa fue muy positiva para Carlos Sainz (Peugeot) que logró la primera victoria de la presente edición.

En la 7ª etapa se rompe Peterhansel y se lesiona Joan Barreda. El francés que ha ganado en trece ocasiones el Dakar, vio como su Peugeot se detenía tras golpear una piedra al esquivar a una motor, consecuencia que hizo que se rompiera el amortiguador y un triángulo de suspensión. De este modo Sainz se colocó líder de la general y vencedor de la etapa. Para el motorista Barreda su lesión fue debido a una salida de ruta y posterior caída rompiéndose la rodilla.

Se anunció que se suspendía la novena etapa por el mal tiempo y el riesgo de inundaciones, pero antes tuvieron que luchar en la octava etapa, Barreda lucho como pudo y llegando a la meta en octava posición, detrás iba Laia Sanz, estando a sólo 14m del ganador, llegando a escalar posiciones en la general.

La décima etapa ya era en territorio Argentino, nada destacable, otra vez caídas y desorientación de los pilotos en todas las categorías.

En la etapa 11, finalmente, Joan Barreda decidió abandonar pro los fuertes dolores que tenía en su cuerpo machacado por las caídas: la rodilla izquierda destrozada al caerle la moto encima en la séptima etapa y otro tropiezo en la décima que lo dejo magullado. Además veía cómo se descolgaba de sus rivales y en sus circunstancias no valía la pena arriesgar. Este rally se le resiste a pesar de que ha ganado 21 etapas desde que participa, su mejor resultado fue el año pasado quedando en 5ª posición.

En coches, Sainz fortaleció su liderato al devolverle los comisarios los 10 minutos de sanción que le impusieron por comportamiento incorrecto, ello le sirvió para distanciarse del francés.

En la duodécima etapa no se compitió en moto ni quads debido a la negativa de los pilotos de salir detrás de los coches y camiones. Para Carlos Sainz fue día tranquilo en la conducción, tan solo tuvo dos problemas, un pinchazo al inicio y una avería llegando a meta.

El penúltimo día, Carlos Sainz vio la luz para recoger su segundo tuareg, ya que su compañero de equipo pero a la vez rival choco contra un árbol, dañando la dirección asistida de su Peugeot, y en sus propio carne sufrió un esguince en el pulgar. Se tardó más de una hora en preparar el vehículo por lo qué perdió muchos minutos. En motos quedó quinto el catalán Joan Pedrero (Sherco).

El día 20 de Enero llegaron a Córdoba (Argentina) final del rally. En la modalidad de coches el ganador de la competición fue Carlos Sainz (55 años). Un gran mérito ya que llevaba cinco abandonos en sus cinco últimas participaciones, por diversos motivos. Además, el haber sido este Dakar una de las ediciones más duras y salvajes de los 10 años del rally por tierras Sudamericanas, prueba de ello es que llegaron a la meta 192 vehículos de los 336 que salieron el 6 de enero de Lima, cobrándose la carrera 144 vehículos, un 43% casi la mitad de la caravana.

Sainz realizó un gran esfuerzo para lograr el triunfo pero desde un principio supo que debía luchar, tranquilidad en la conducción, precaución según la ruta y fe en ganar. De esta manera y con la ayuda de los abandonos de sus rivales logró proclamarse vencedor. En la 4ª etapa ya iba tercero y empezó a vigilar todos sus movimientos. Quedó en primer lugar de la general con 49h 16m 18s de conducción con su Peugeot, en cuanto a españoles el siguiente clasificado fue Isidre Esteve (Springbok) que quedó en el 21º. En motos quedaron en 5º lugar Gerard Farrés (KTM); 7º Oriol Mena (Hero); 9º Dani Oliveras (KTM); 11º Joan Pedrero (Sherco); 12º Laia Sanz y 53º el cocinero Nandu Hybany (KTM).

La felicidad estaba en la expresión de todos los que finalizaron el rally pero en la del madrileño Carlos Sainz no se puede explicar su euforia que junto a su copiloto catalán Lucas Cruz, buscó reeditara el éxito del 2010 y enterrar los cinco abandonos consecutivos, el último que fue en la cuarta etapa demasiado pronto para una carrera tan larga y dura, lo lograron con creces.

Montse Carreño, 20-Enero-2018

  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.
  • 20ENERO2018 Rally Dakar 2018. Foto: Facebook Dakar.