Skip to Content

Regresa la obra ‘Pel davant… i pel darrera’ en el Teatre Borràs

Regresa la obra ‘Pel davant… i pel darrera’ en el Teatre Borràs

Hay comedias que no pasan de moda, se convierten en clásicos que periódicamente merecen ser rescatadas para interpretarse en las carteleras, dándole una alegría al público que es fiel al teatro.

Por este motivo, vuelve a la cartelera catalana una de las comedias más celebradas ‘Pel davant i pel darrera’, titulada originalmente ‘Noises off’ escrita en 1982 por Michael Frayn. El montaje, esta renovado y con un reparto de actores nuevo, excepto Miquel Sitjar, que cuando se plantearon realizar el casting de actores, no pudieron encontrar sustituto para el papel que interpreta el actor. Sitjar confesó que ya la había interpretado en tres ocasiones, la primera estuvo dos años en cartelera, aunque viajaron por el territorio español, llegando incluso a Madrid dónde permanecieron tres semanas. Unos años después se adaptó al castellano, cambiándole incluso el nombre y él volvió a estar en su papel. Ahora le han llamado para volverla a interpretar con nuevos compañeros y con la obra renovada.

Jordi Díaz también repite con el mismo personaje pero cómo estuvo poco tiempo, considera que es la primera vez que interpreta este vodevil enloquecido en versión de Paco Mir y Alexander Herold y con dirección de Alexander Herold.

La nueva versión actualiza el texto original pero mantiene uno de los motivos que la hizo triunfar: el bilingüismo. Malentendidos delante y detrás del escenario en una doble ficción que narra como una troupe de pésimos actores intenta montar una obra de teatro. Se la considera una de las comedias más divertidas nunca escritas y es por ello que se va reponiendo tanto en el West End como en Broadway. Preciosamente el último montaje del espectáculo en Nueva York fue en el año 2016, que tuvieron que prorrogar por la gran acogida de público.

La obra se ha traducido a 28 idiomas, representada en 50 países diferentes dese su estreno en Londres hace 33 años y han podido verla más de 14 millones de espectadores de todo el mundo. Incluso se hizo una adaptación cinematográfica, dirigida por Peter Bogdanovich, con Michael Caine, Christopher Reeve y Carol Burnett, entre otros.  Los primeros actores en interpretar la obra fueron Juanjo Puigcorbé, Mario Gas y Montse Guallar en Barcelona en la década de los 80. En 1996 se volvió a representar en los teatros Victoria y Goya. Seis años más tarde, volvió al Teatro Borràs con un reparto encabezado por Abel Folk, Mercè Comes, Rosa Andreu y Àlex Casanovas. Debido a su éxito el mismo teatro, en el 2010, se volvió a interpretar pero con un nuevo montaje durando dos temporadas en cartel, en esta ocasión sus intérpretes fueron Pep Planas, Rosa Gàmiz, Meritxell Huertas, Carles Martínez, Aleix Albareda, Anna Barrachina, Mònica Pérez, Enric Majó, Miquel Sitjar y Dafnis Balduz.

Para esta nueva producción se han introducido novedades, como una escenografía que siendo la misma ( es una comedia “de puertas”…) se traslada a una mansión en la Sierra madrileña, y cómo es lógico, el móvil también será irremediablemente presente como lo es en las vidas de todo el mundo.

Los actores de la nueva versión son: Miquel Sitjar, Lloll Bertran, Xavi Serrat, Agnès Busquets, Jordi Díaz, Laia Alsina, Carme Pla, Lluís Villanueva y Bernat Cot.

 

Es un espectáculo que nunca te cansas de verlo, además es el quinto montaje que se realiza en Barcelona, siendo la primera ciudad en el mundo dónde ha ocurrido esta circunstancia. El problema está en que es un espectáculo difícil de definir. En el primer acto reúne un vodevil disparatado con elementos de la “alta comedia” inglesa, mientras que en el segundo, es una alocada (hecha en ‘pantomima’, es decir,  en silencio) que precede a un enredo caótico que deja, en el último tramo de la obra, al público, con la risa perenne.

En la rueda de prensa, que se celebró en el restaurante La Maroteca, de la calle Aribau, asistieron los nueve actores, junto al director y Paco Mir, quienes adaptaron la obra, entre otros miembros de escenografía, vestuario, iluminación, etc. Cada actor comentó su experiencia en este trabajo, coincidiendo todos en que es una verdadera comedia de risa, igual que la presentación que con sus comentarios todos los presentes se reían constantemente y además lo bien que se lo han pasado en los ensayos. Posteriormente se degustó unas sardinas enormes, que, estaban riquísimas y que forman parte de la obra.

En palabras del director “vamos a reír mucho con estos pobres tarados: no “de” ellos , sino “con” ellos. Así que, relájense, olvídense de los problemas y… ¡disfruten del regreso de una leyenda!”.

Montse Carreño, Noviembre-2018