Skip to Content

RNE entrega los Premios Sant Jordi de Cinematografía 2022

RNE entrega los Premios Sant Jordi de Cinematografía 2022

La 66ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía se dividió en dos partes, por la mañana algunos de los galardonados estuvieron en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Arts de Barcelona.

Con un día espléndido de calor y sol, el director Oliver Stone agradeció el premio, un reconocimiento a toda su carrera, y habló sobre su útlima cinta ‘JFK Revisited:Through ther Looking Glass’, que el realizador aprovecho para presentarla estos días en el marco del BCN Film Fest.

Rodrigo Cortés, director de ‘El amor en su lugar’, premio a la mejor película española, se mostró “muy honrado por este reconocimiento otorgado por un grupo de gente que ve películas” en lo que considera, personalmente, “un año lleno de alegrías”.

Juanjo Giménez, director de ‘Tres’, agradeció el premio a la mejor ópera prima, que espera que “ayude a descubrir la película. Estoy haciendo la carrera de Benjamin Button”, bromeó refiriéndose a su extensa trayectoria como director de cortometrajes, y destacó el punto reivindicativo de la cinta, donde “la protagonista es una diseñadora de sonido, un trabajo tradicionalmente masculino”.

Por su parte, Tamara Casellas declaró estar “ilusionada y agradecida por un premio a una película tan pequeñita y de recibirlo en Barcelona, una ciudad que me encanta”. La actriz fue reconocida como mejor actriz española por su trabajo en ‘Ama’, un filme que habla de la maternidad, en una época dijo “en la que se le empieza a dar más voz a las mujeres”.

Carlos Saura agradeció el galardón y bromeó sobre su tercer Premio Sant Jordi: “Estoy preparadísimo para la gala de esta noche, tanto que espero recibir otro el año próximo". El realizador aragonés explicó que su edad no es un impedimento para trabajar y que tiene muchos proyectos: "Para mí los años son positivos porque tengo más trabajo. Estoy haciendo documentales, uno que se llama 'Las paredes hablan', preparando una serie y una obra de teatro sobre Lorca, así como una película sobre Montserrat Caballé".

Por la noche, en una gala celebrada en el Teatre Lliure de Montjuïc y conducida por Gemma Nierga y Silvia Abril, acudieron todos los galardonas y muchos invitados más. Se reconocieron los trabajos ‘El amor en su lugar’ y ‘Tres’. Javier Bardem y Tamara Casellas fueron premiados como mejores intérpretes y ‘Maixabel’, dirigida por Iciar Bollain, recibió la Rosa de Sant Jordi que otorgan los oyentes de Ràdio 4. Enrique Cerezo se le reconoció con el Premio a la Industria.

Oliver Stone recogió el Premio de Honor por sus cuatro décadas de dedicación al mundo del cine con todos los asistentes a la platea levantados dedicándole un larguísimo aplauso. El director norteamericano se mostró agradecido y emocionado por el premio a una carrera durante la cual “como Sant Jordi, yo también he tenido que matar muchos dragones”.

En el apartado de interpretación, Javier Bardem, galardonado por ‘El buen patrón’ quiso recordar, a través de un mensaje registrado, que era su tercer Sant Jordi: “Me hace mucha ilusión porque es uno de los primeros premios que recogí en la época de ‘Jamón, jamón’, por lo que le tengo un afecto especial. Es una lástima no haber podido asistir”. En cambio, Tamara Casellas, protagonista de ‘Ama’ quiso agradecer “a todos que hayan creído que me merezco este premio, me hace mucha ilusión porque soy medio catalana, me he hecho mujer en esta tierra”.

‘Tres’, considerada mejor opera prima, recogió el premio su director, Juanjo Giménez que declaró “RTVE, RNE y a la gente que ha decidido que merecemos este premio. Tenemos suerte, la película está recibiendo muchos reconocimientos”.

El premio a la mejor película española, recaló en ‘El amor en su lugar’ de Rodrigo Cortés, que dio las gracias por su segundo Sant Jordi: “Me lo han entregado en dos ocasiones por hacer dos películas que no tienen mucho sentido, pero está es la fuerza del arte, es inevitable. Continuaremos haciendo las cosas porque no sabemos evitarlo”.

Ahora vino la actuación de Gonzalo Hermida, para posteriormente entregar los premios internacionales que se entregaron a ‘Quo vadis Aida’, de Jasmila Zbanic, como mejor película extranjera. Mientras que los galardones como mejor actriz y actor extranjero recayeron en Ariana DeBose, por ‘West Side Story’ y Benedict Cumberbatch por ‘El poder del perro’ respectivamente.

El Premio a la Industria fue para Enrique Cerezo, que se mostró agradecido: “He dedicado gran parte de mi vida al cine y en los últimos 20 años me estoy dedicando a la recomposición de películas maravillosas que prácticamente estaban pérdidas  y que estamos restaurando porque las puedan ver todo el mundo con la mejor calidad”. Cerezo quiso agradecer el premio “a RNE y a RTVE, dos pilares importantísimos de la industria cinematográfica española, gracias a TVE la industria cinematográfica española va adelante”.

La Rosa de Sant Jordi fue a parar a la mejor película española ‘Maixabel’. Su directora, Iciar Bollain, agradeció el premio por video “un premio preciosísimo porque es el premio del público, de los espectadores, de las personas a las cuales nos dirigimos con nuestro trabajo, y a mí me llega al corazón.

La gala llegaba casi al final, en ese momento llegó la actuación de Chanel, que interpretó su tema ‘SloMo’, seguidamente se entregaron los premios a la Trayectoria.

El director aragonés Carlos Saura de 84 años lo recibió de manos de Eulàlia Ramon y de Conxita Casanovas. Saura agradeció la presencia de los asistentes, a quienes  hizo reír con una intervención distendida, y se mostró “Estoy emocionadísimo. Pensad que mi mujer e hija son catalanas, yo lo entiendo un poquito pero no lo hablo. Es el cuarto Sant Jordi que recibo y esté resume una poco toda mi obra. Muchas gracias a todos los que me habéis premiado. He hecho más de 50 películas y, a pesar de que me veáis un poco viejo, todavía estoy al pie del cañón. (Momento que se oyó un “bravo” del público y aplausos). Me gustaría ser un ejemplo para las nuevas generaciones, que tienen un futuro maravilloso, yo no quiero llegar a los 100 años pero si las cosas van así a lo mejor llego (risas del público). La nueva generación es estupenda y una vez más se ve el poder de la mujer: creo que hay dos revoluciones, la Industrial y la del feminismo, la de las mujeres libres”, sentenció con el público de pie aplaudiéndole. Y cómo es habitual en él con su cámara colgando del cuello inmortalizo el momento para su recuerdo.

El otro premio de la trayectoria fue para Antonio Banderas, Lluís Pascual se encargó de presentarse aunque primeramente le dedicarle unas precisas palabras recordando cómo se conocieron. Estaba realizando un casting y le informaron que había un chico que insistía en verle, cuando abrió la puerta “entró un vendaval  de luz, un animal aún tierno, bello y expresivo como un felino, con una sonrisa desarmante, unos ojos negros como el Universo, tenía la voz timbrada y un lejano perfume andaluz de Málaga que hicieron más atractivas las palabras y no me lo podía creer”.  Ese vendaval ha continuado  con la misma fuerza hasta hoy, momento que subió el actor al escenario recibiendo un larguísimo aplauso de los presentes mientras permanecían en pie. Banderas recordó: “la vida de uno tiene mucho que ver con la gente que te cruzas. En el año 86 recibió el primer premio, el segundo fue ‘Dolor y gloria’ hace 3 años y ahora éste”. Siguiendo confesando “Caras, almas y gente: la gente es lo más bonito de esta profesión, encontrarse con gente con mucho talento”. Banderas dedicó el galardón a la actriz musical Marta Ribera, con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones “Ha sido para mí un honor, un placer y un privilegio enorme subirme con ella en las 108 representaciones que hemos hecho de Company en Málaga. Es una gran estrella, me gustaría dedicarle este premio a una “niña” de Girona que se llama Marta Ribera y va para ti  porque de alguna manera tú representas lo mejor que me he encontrado en esta profesión que han sido mis compañeros y tú has sido un ángel desde el primer momento. Gracias a la gente del Sant Jordi”.

Para cerrar la gala Antonio Najarro actuó con su zapateado sobre el escenario.

Montse Carreño, Abril-2022

Foto: Montse Carreño.