Skip to Content

Roberto Durán, Mejor Sumiller Internacional en Cava 2019

Roberto Durán, Mejor Sumiller Internacional en Cava 2019

Se celebró en el Hotel Majestic de Barcelona la Gran Final del Mejor Sumiller Internacional en Cava 2019, un certamen profesional en el que el sector del Cava ha arropado a una representación de la mejor sumillería de España y encumbró a los tres mayores expertos mundiales en este espumoso.

El primer premio recayó para Roberto Durán, sumiller del restaurante londinense 67 Pall Mall, el segundo para Iván Ruiz, director de catas de LOCatamos, y el tercero para Guilllermo Llopis, sumiller del restaurante alicantino Le Sol. Resultó una final muy reñida en la que 19 concursantes demostraron su maestría en el conocimiento, el servicio y la creación de armonías con Cava.

Los otros 16 participantes que fueron seleccionados a partir de diversas semifinales que duraron dos años y fueron por diferentes lugares de España, se sintieron fue felices de los galardonados.

Todo empezó con una cena de gala en la cual habían alrededor de 200 invitados  y que fue conducida por Boris Izaguirre, cada sumiller lideró una mesa encargándose de la presentación de cada uno de los Cavas de la carta-que no conocieron hasta la noche anterior y que estaba compuesta por 38 referencias de prestigio de 29 bodegas adscritas a la D.O.-, la creación de las armonías del menú –compuesto por ocho platos que no probaron hasta una hora antes del inicio de la cena-, la técnica de servicio, la comunicación con los invitados, la actitud en lamesa y la uniformidad, es decir, la capacidad de hacer que la experiencia de los comensales fueron inolvidable.

A partir de estas premisas, los 40 miembros del jurado distribuidos por las mesas valoraron de forma objetiva (puntuando del 1 al 5 de forma individual) la actuación de cada concursante. Su valoración representaba el 80% del total, mientras que la del resto de invitados representaba un 20%.

Sin ninguna duda el protagonista de la noche fue el Cava que junto a la exaltación de la profesión de sumiller, es una pieza clave tanto para el restaurante como para el cliente. El presidente de la D.O. Javier Pagés declaró “Esta velada ha sido una oportunidad inmensa para demostrar de lo que es capaz el Cava. Mostrar su versatilidad gastronómica, su capacidad de armonizar y ensalzar todos los platos que se le presenten, de acompañar mesas más allá del brindis y de encender encuentros hasta convertirlos en inolvidables”.

Quiso agradecer a todos los participantes su tiempo y esfuerzo por profundizar en el Cava y la creatividad en su participación. Hizo hincapié en el éxito de convocatoria y en la demostración de unidad por parte del sector “Juntos, todo es posible”, afirmó.

Boriz Izaguirre apuntó “El Cava es un vino excepcional y hemos de estar orgullosos de él. Defenderlo en los mercados internacionales y, sobre todo, beberlo en cada ocasión, porque descorchar una botella de Cava ya es en sí mismo un motivo de celebración”.

En la imagen, de izquierda a derecha: Iván Ruiz, Roberto Durán y Guillermo Llopis, ganadores del concurso Mejor Sumiller Internacional en Cava 2019.

Montse Carreño, 13-Noviembre-2019