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Roche Bobois está de aniversario por su sofá Mah Jong

Roche Bobois está de aniversario por su sofá Mah Jong

El icónico sofá Mah Jong de Roche Bobois cumple  su 50 aniversario.

Diseñado en 1971, el sofá Mah Jong es el resultado de un encuentro entre dos hombres de talento: Philippe Roche, cofundador de la marca Roche Bobois y Hans Hopfer, un diseñador que supo captar de forma genial y creativa la evolución de nuestro estilo de vida.

Este sofá modular celebra 50 años, 5 décadas sin dejar de estar a la vanguardia del diseño  y varios diseñadores han querido colaborar vistiéndolo con sus mejores galas como como Kenzo Takada, Jean Paul Gaultier o Missoni Home, entre otros.

Hans Hopfer imaginó un sofá modular que permitiera una libertad superlativa tanto en forma como en función, llegando a tener infinitas composiciones desde las más simples hasta las más complejas. Una sencillez que lo hace único. Al jugar con los elementos, el propio usuario se convierte en el creador de su sofá: el Mah Jong se convierte en sillón, sofá, chaise longue o cama, un espacio habitable. Permite todas las posiciones, todos los usos, reflejando entusiasmo y vitalidad de la época en que nació.

Han pasado muchos años y Maj Jong tiene que renovarse y, para ello, han pensado en conservar su esencia pero introducir nuevos elementos, como es el caso de que ahora se puede elevar, al colocarlo sobre plataformas elegantes bajo los cojines que parece que estos están en suspensión. Las posibilidades son, como siempre, infinitas, y permiten además de unir dos, tres o más cojines, anclar unas superficies a modo de mesa para apoyar libros, bandejas, lámparas u otros objetos decorativos.

Los acabados de estas plataformas responden a la armonía de los tejidos del Mah Jong: madera maciza ceniza, chapa en tonos cálidos o claros, y laca brillante. Un nuevo diseño que respeta la identidad de Mah Jong y lo hace más actual que nunca.

Para este aniversario, Kenzo Takada viste de nuevo el Mah Jong y para ello ha creado un mundo de colores y estampados con distintas paletas:

-Mah Jong Umi que significa mar, con tonos de colores oceánicos, cielo de tormenta o de los Mares del Sur, con múltiples diseños florales o geométricos y diversos materiales textiles.

-Mah Jong Natsu, evoca el verano, con muchos colores cálidos y alegres de puestas de sol, rosa, rojo, fucsia y amarillo.

-Mah Jong Irune o "descanso" en japonés, es una variación del caqui a los azules-verdes que tiran casi a turquesa, salpicados por marrones suavizados, profundos, de tonos cuerda y gris pálido.

Kenzo Takada imagina para esta colección del Mah Jong una serie de alfombras con colores profundos, delicadamente degradados, en el que parece flotando una palma o tres elegantes palmetas y motivos emblemáticos como la dalia, protagonista de esta colección. También en una serie de cerámicas hechas a mano con colores para cada una de las paletas.

Roche Bobois cuenta con más de 260 tiendas en más de 55 países y muestra sus ambiciones, con su desarrollo internacional. En 2020 y pese a la situación, Roche Bobois abrió una decena de aperturas entre las cuales se encuentran Minneapoli (EUA), Ankara (Turquía), Budapest (Hungría) así como Colonia y Ausburgo (Alemania) o Wuhan, Dalian y Ningo (China). En 2021 está previsto abrir en Leeds (UK), Ekaterinburgo 2 (Rusia), Huzhou y China (China) y Marrakech (Marruecos).

Más que nunca global, Roche Bobois encarna la diversidad del diseño francés. Gracias a la fuerza de su red de fabricantes europeos, a las relaciones con diseñadores de renombre (Marcel Wanders, Raphael Navot, Sacha Lakic, Bina Baitel, Stephen Burks, Bruno Moinard...) y de las principales casas de moda: Jean Paul Gaultier, Missoni Home y, más recientemente, Kenzo Takada y Maison Christian Lacroix, la marca asume el desafío de la internacionalización al ofrecer a cada uno de sus clientes un enfoque personalizado de la creación y el diseño.

Aprovechando la ocasión del aniversario, se ha presentado la nueva colección Pulp de Roche Bobois diseñada por Eugeni Quitllet (abril de 1972). Es la primera vez que la marca francesa hace una colaboración con un diseñador español, este caso ha elegido al ibicenco afincado en Barcelona Eugeni Quitllet. Éste se ha inspirado en la naturaleza, en Gaudí y la estética biomorfica para crear la colección.

Eugeni Quitllet firma una colección de mesas, sillas y sillones con una estética biomorfica que huye de las líneas rectas. Inspirada en el mundo vivo, se basa en el principio de disociación de elementos, o como dice él mismo, de las moléculas, para mostrar un cuerpo compuesto de órganos.

Carnosas y maleables, cada pata de la mesa parece un ser animado extendiendo sus tentáculos hacia el centro de esta, diseñada también como un elemento abierto para mostrar su interior, su corazón.  Eugeni ha querido contar dos versiones de una misma historia, y para ello ha utilizado dos materiales, el primero es brillante y lacado, es una expresión de la maleabilidad de las formas en movimiento: en blanco cremoso, burdeos Jaipur o chocolate, la parte superior de la mesa está hecha de Fenix, lo que garantiza un uso multifuncional. El segundo es madera de fresno, maciza para las patas, y con una chapa flameada para la parte superior.

Las sillas también son un guiño de la división celular, con un asiento y un respaldo que parecen dividirse y separarse. La elegante pata de estilo escandinavo está separada del asiento haciéndose eco del diseño de la mesa.

El sillón relajante tiene el mismo estilo, pero con un diseño diferente: el asiento se fusiona con el cuerpo, pero el reposacabezas juega con el peculiar concepto gemelo.

Eugeni Quitllet explica: “De Ibiza, donde he pasado toda mi infancia y adolescencia, a Barcelona, capital urbana del mundo natural de las Islas Baleares, pasando por el Paris de las luces, ¡10 años estudiando la pedrera de Gaudí desde mi balcón en la calle Provenza 300! un prisma de donde sale una interpretación de la luz en forma de creatividad orgánica emocional llena de alma...! Eso!! quiero animar la materia, Pulp es esa fórmula que da vida a través de volúmenes moleculares, un modelo Atómico y pulposo como unos labios o una piel humana llena de sensualidad…".

Montse Carreño, Octubre-2021

Foto: Montse Carreño.