Skip to Content

Rosalía se transforma en Julieta para el Calendario Pirelli

Rosalía se transforma en Julieta para el Calendario Pirelli

Se presentó en el Teatro Filarmónico de Verona el nuevo Calendario Pirelli 2020 titulado “Looking for Juliet” (Buscando a Julieta), realizado por Paolo Roversi. Desde que se confecciona dicho calendario hace 47 años, este año tiene sonido y movimiento. El cortometraje tiene una duración de 18 minutos, donde Paolo Roversi, se interpreta a sí mismo como directos de cine entrevistando a candidatas para el papel de Julieta, que pasan uno por uno ante la lente del directos para retratar a la multifacética Juliet con una amplia gama de emociones y expresiones. Por lo tanto, es la primera vez que se combina fotografía con el mundo del cine. 

Inspirandose en el drama atemporal de Shakespeare, Paolo Roversi aprovecha la “Julieta que existe en cada una de las mujeres” que son las protagonistas de esta 47ª edición del The CalTM. Participan Claire Foy, Mia Goth, Chris Lee, Indya Moore, Rosalía, Stella Roversi, Yara Shahidi, Kristen Stewart y Emma Watson.

Las fotografías han sido tomadas el pasado mes de mayo, es el primero realizado por un fotógrafo italiano, entre Verona, la patria de Julieta y París, ciudad en la que vive el director hace más de 40 años.

El escenario se desarrolla en dos fases. En el primero, los protagonistas se muestran llegando al set, sin maquillaje ni vestuario. Se sientan y hablan con Roversi sobre el proyecto en curso, cada una compite por ser elegida, y le cuentan al director sus experiencias personales y cómo imaginan a Julieta. En la segunda fase, se visten con los trajes diseñados para su interpretación personal de la heroína de Shakespeare. La idea es relatar una historia en la que la realidad y la ficción se combinen y sus distinciones se desdibujen, como en una fotografía borrosa.

“Iba en busca de un alma pura, rebosante de inocencia, fuerza, belleza, ternura y coraje. La vislumbré en los ojos, los gestos y las palabras de Emma y Yara, de Indya y Mia. En las sonrisas y lágrimas de Kristen y Claire. En las voces y los cantos de Chris y Rosalía. Y en Stella, la inocencia. Porque hay una Julieta en cada mujer y nunca voy a dejar de buscarla”, explica Roversi.

Gran amante de la lírica, Roversi, ha querido crear un objeto con una impronta gráfica original y fuertemente inspirada en un libreto de ópera.  Consta de 132 páginas, con el calendario anual en portada, fragmentos sacados de Romeo y Julieta y 58 fotos en color y en blanco y negro en las que aparecen las protagonistas y la ciudad de Verona. Al abrirlo, la portada revela el dibujo de un firmamento que representa el universo y contiene y envuelve idealmente la historia de Julieta. En la guarda y en la contraportada resplandece con letras doradas el calendario en sí, con las fechas evidenciadas del nacimiento de Julieta, de su encuentro con Romeo, de sus esponsales y de su muerte, pero también han añadido las fechas de nacimiento de las protagonistas del Calendario, cuyos nombres están esparcidos por el interior de la cubierta, entre estrellas y constelaciones, en una suerte de poético firmamento.

Paolo Roversi, explica que para él “Es la historia de cómo el amor tiene el poder de transformar a las personas, ya que en solo cuatro días Julieta se transforma de una muchacha inocente en una rebelde, una mujer poderosa, una revolucionaria dispuesta a afrontar el sumo sacrificio por amor. Julieta se enamora del enemigo y creo que esta es la razón por la cual la historia sigue capturando nuestro imaginario todavía hoy. Representa que el amor no tiene límites ni confines. Es una fuerza que va más allá de cualquier otra cosa. Así, en mi búsqueda de Julieta, yo iba en busca de un alma pura, rebosante de inocencia, fuerza, belleza, ternura y coraje: todas las cualidades de una mujer enamorada. La vislumbré en los ojos, los gestos y las palabras de Emma y Yara, de Indya y Mia. En las sonrisas y lágrimas de Kristen y Claire. En las voces y los cantos de Chris y Rosalía. Y en Stella, la inocencia. Porque hay una Julieta en cada mujer y nunca voy a dejar de buscarla.

El director llevaba años soñando con hacer este almanaque, porque el Calendario Pirelli es algo especial para un fotógrafo.  La idea del concept, la tenia clara, deseaba ligar la belleza y el amor, un concept muy sencillo y muy fuerte. Como primer fotógrafo italiano de un proyecto de una casa italiana, quería una historia ligada a Italia. En su “Looking for Juliet” expresa el deseo de la búsqueda de un ideal, de un sueño que pasa a través de las épocas. Es un ideal de mujer que simboliza la feminidad, la dulzura del amor y las cualidades de una mujer que aúna fragilidad y fuerza, timidez y rebelión… Julieta es todo esto. La tragedia que protagoniza representa a la perfección esa borrosa línea divisoria que separa el sueño de la realidad, las lágrimas de la sonrisa, la felicidad del dolor, el bien del mal; siempre le ha fascinado esta línea divisoria tan sutil, casi ambigua.

Se alegra de haber sido el artífice de la realización de una película al ser una novedad, anteriormente se han realizado videos, pero centrados en la zonza de detrás del escenario. En cambio, ahora no es un “entre bastidores”, sino una película que se mueve en paralelo con el Calendario Pirelli 2020, con el que comparte la historia y la propone con un lenguaje distinto.

Considera que Julieta es un sueño y nunca se hará realidad. Con esta historia reside su encanto, su belleza, su misterio, pero algo tiene muy claro “Espero que mis Julietas hagan soñar”.

Montse Carreño, 11-Diciembre-2019