Skip to Content

Sakura Atelier, el arte de autocuidarse con flores

Sakura Atelier, el arte de autocuidarse con flores

Sakura Atelier no es un estudio de arte floral al uso. Nacida en plena pandemia por un joven matrimonio que dejó sus respectivos trabajos para crear una marca alineada con sus valores ‘slow’ basados en la cultura japonesa, siendo ya reconocida en el sector de la alta decoración. Los fundadores, Samar Cajal y Juanjo Díaz, sí se les pregunta que lograron de positivo debido al confinamiento, no lo piensan afirman Sakura Atelier “Es la razón que hizo posible nuestra marca”, una empresa de servicios de decoración natural y arte floral. Hicieron realidad la ilusión de montar una empresa juntos que les conectara con la naturaleza y que tanto tiempo llevaban soñando. “Teníamos claro que podíamos crear algo diferente como negocio, en línea con nuestras prioridades, acercando los beneficios psicológicos de la naturaleza y las flores a las personas, mediante creaciones artísticas naturales muy personalizadas, lejos de tendencias y basadas en el autocuidado”. Y así lo hicieron, en plena pandemia, con una inversión inicial de 4.500€ y sin ningún estudio de mercado previo, sencillamente dejándose llevar por la intuición profesional y el bienestar personal.

Con un estilo centrado en la elegancia de la sencillez, cada uno de sus trabajos desprende la cultura japonesa en la que se sustentan los cimientos de la filosofía personal y profesional de este joven matrimonio que un día decidió abandonar sus respectivos trabajos -ella, psicóloga y él, ingeniero de minas- para ofrecer unos servicios orientados a transmitir el bienestar de la naturaleza a través de las flores, cada uno aportando su particular ‘know how’ y, a la vez, complementándose, también con su equipo.

Los servicios de Sakura Atelier se establecen en base a cuatro segmentos, destacando el catering floral, con creaciones florales para eventos privados y de trabajo, shootings fotográficos para interioristas y arquitectos, y para empresas de catering gastronómico. También trabajan proyectos de mayor envergadura, de paisajismo y exteriores, tanto residenciales como de espacios públicos.

Aprovechando sus conocimientos, en su estudio ofrecen talleres en ‘petit comité’ relacionados con la cultura japonesa que tanto gusta, tema que también exponen en charlas y eventos a las que son invitados como ponentes. Y, por último, tienen un servicio de suscripciones para empresas y particulares; a las primeras, colocan ellos las flores, asumen el mantenimiento, etc. y a los segundos, ofrecen creaciones de flores naturales cada mes que reciben en la dirección indicada.

Sus trabajos desprenden un aura de sencillez y de orden, de suavidad y confort, donde ‘menos es más’, tan ligado a la cultura japonesa que profesan, utilizando siempre colores neutros y análogos, tanto en los elementos naturales como en sus flores frescas, preservadas o secas, procedentes de proveedores locales o con una huella de carbono mínima. Un trabajo que desarrollan en su estudio del barrio de Chamberí, “un lugar casi mágico, más bien escondido, de reducidas dimensiones pero con un encanto especial”, describen, entendiéndolo como un ritual donde la creatividad se nutre del orden, el significado y el respeto por cada elemento natural de la composición, amoldándose al estilo de cada cliente, espacio o trabajo.

Samar es responsable del diseño y la creatividad, siempre buscando ese foco psicológico que tanto se valora, y con el conocimiento de las flores que le ha aportado un Máster en Arte Floral; y Juanjo gestiona los cimientos empresariales y su perfeccionismo en el diseño de las fórmulas para que las estructuras funcionen, siendo además la cara visible de la marca y un perfecto relaciones públicas. En realidad forman un buen tándem profesional.

Su sueño de crear una empresa juntos que aúne psicología, naturaleza y filosofía, con el bienestar siempre presente” ya es una realidad y se llama Sakura Atelier, palabra japonesa que significa ‘cerezos en flor’, porque se dice que observar estos árboles en su máxima expresión alimenta el alma y la creatividad, y la marca esto lo lleva implícito en su ADN. Una marca que inspira a parar y vivir a un ritmo más en sintonía con la naturaleza” y, en este sentido, ya se empieza a reconocer como marca de divulgación de 'slow lifestyle’ y de autocuidado a través de la decoración de espacios con elementos florales y naturales, talleres y charlas.

Para más información visitar la web: https://lateliersakura.com/ 

Montse Carreño, Diciembre-2022