Sao Paulo en Carnaval es un desenfreno
El carnaval en Sao Paulo acontece desde el 4 al 8 de marzo y es uno de las mayores fiestas en Brasil. Sao Paulo, la ciudad más grande de América Latina, organiza el más importante y que reúne la máxima creatividad y belleza.
Cinco noches de desfiles para casi 120.000 personas compartiendo su alegría y modo de vivir. A causa del Carnaval, la ciudad de Sao Paulo aloja 30.000 turistas, generando 51 millones de dólares en ingresos. Se espera que el 20% sean extranjeros. El Ayuntamiento de Sao Paulo es el patrocinador principal del Carnaval de 2011, los ingresos de éstos se utilizan para dar apoyo a casi 100 escuelas de samba y para cubrir los costes de la infraestructura requerida.
El Sambódromo es el lugar donde se hace el desfile de Carnaval. Son unas infraestructuras compuestas por una calle larga, con gradas a ambos lados, donde circulan las Escuelas de Samba con sus trajes y carrozas de auténtica fantasía carnavalesca.
Las Escuelas de Samba son organizaciones populares de cientos o miles de componentes que cada año preparan una coreografía y unas fantasías para celebrar el carnaval.
Durante la semana de carnaval se organiza el concurso de Escuelas de Samba, en el que todas salen a desfilar por el Sambódromo ante la mirada de un público tan copioso como atento. Cada Escuela prepara una gama de trajes de fantasía y unas carrozas totalmente motorizadas y con todo tipo de luces y efectos especiales, lo que hace que su recorrido sea una auténtica exaltación de movimiento, color y ritmo.
Desde que una Escuela de Samba comienza a circular por el sambódromo hasta que el último de sus componentes termina el desfile pueden pasar cerca de dos horas. Sin duda es un tiempo que se hace largo y sobretodo si se tiene en cuenta que tienen que circular cada día varias escuelas. Esto hace que los desfiles ocupen prácticamente toda la noche, desde la caída del sol hasta casi el amanecer.
Las entradas para el desfile del sambódromo se ponen a la venta de un año para otro. Es decir, a poco de terminar el carnaval se ponen a la venta las entradas para el año siguiente. Se acaban en muy poco tiempo, por lo menos las localidades más baratas. Aunque siempre se pueden comprar entradas en las agencias de viajes de Río de Janeiro hasta pocos días antes del acto. Y también en la reventa en la calle el mismo día que se celebran los desfiles. Los precios que pagará un turista pocos días antes del desfile rondarán por encima de los 100 euros, lo que hace que no todos los bolsillos puedan permitírselo.
Este dato, que arrojó recientemente el alcalde, es interesante: Los ingresos del Sambódromo en dos días de desfile de las escolas de samba superan los 17 millones de dólares, lo que significa tres veces lo que ingresa cualquier estadio de fútbol en un año.
Fuera de carnaval, es decir, el resto del año, el Sambódromo se utiliza para celebrar otros conciertos y eventos.
Montse Carreño Febrero 2011.
- Inicie sesión para enviar comentarios