Se crea el premio Carmen Mateu Young Artist Award, Opera and Dance
La Fundación Castell de Peralada constituye el premio Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera and Dance, con el objetivo de perpetuar la memoria de una de las grandes mecenas del arte en este país y reconocer la trayectoria e impulsar la carrera de talentos emergentes de todo el continente.
El Hotel Alma de Barcelona fue el lugar elegido para dar a conocer este nuevo premio dedicado a una mujer que todos los veranos con gran ilusión preparaba con su equipo el Festival ampurdanés.
Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada e hija de Carmen Mateu, habló de su madre “En enero del pasado año despedimos a una figura en el impulso del arte en España. Hace ya treinta y tres años que mi madre creó el Festival de Peralada, originado como una aventura musical apasionada y consolidado en la actualidad como una cita cultural imprescindible y de referencia tanto en nuestro país como internacionalmente. Como herederos de su amor por la música, la ópera y la danza y con su mismo espíritu, estamos emocionados con el nacimiento del premio Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera and Dance. Creemos que, junto a la programación del festival verano tras verano, será la mejor manera de dar continuidad a la tenaz actividad de mecenazgo y decidida apuesta por la excelencia de Carmen Mateu”.
Estuvo acompañada de Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada y vicepresidente del jurado de los premios, quién destacó la vocación e inquietudes de Carmen Mateu como inspiración en la conceptualización de la iniciativa “En las más de treinta ediciones del festival que hizo realidad a lo largo de su vida, Carmehn no dejó nunca de respaldar a nuevos creadores, apostando siempre por producciones propias innovadoras y encargos especiales, sello distintivo de la casa. Por este motivo un reconocimiento en su nombre debe estar indiscutiblemente ligado al apoyo a talentos emergentes explorando nuevos caminos creativos en la lírica y la danza”.
El galardón, se otorgará anualmente alternando sus dos categorías principales, recaerá en su primera edición, a la danza en la disciplina de bailarín/bailarina de clásico y neo-clásico, se dará a conocer en el primer trimestre de 2020, siendo el segundo premio a la categoría de ópera, se fallará en el 2021 distinguiendo a un/a compositor/a, un/a escenógrafo/a, un/a director/a de escena, un/a director/a musical o un/a intérprete.
Las condiciones de las personas candidatas deberán haber nacido entre los años 1993 y 2003 (de los 16 a los 26 años en 2019), y haber alcanzado un alto nivel de logros artísticos.
Una comisión de expertos designada por el vicepresidente del jurado realizará una primera selección que finalmente se trasladará al jurado, que lo formarán María Pagés, Julio Bocca, Tamara Rojo y Joaquín de Luz como vocales designados específicamente en esta primera edición.
El premio tendrá una dotación de 30.000 euros y además recibirá el ganador una pieza escultórica firmada por el artista Santi Moix que está inspirada en la flor de la camelia en recuerdo a Carmen Mateu realizada por Bagués Masriera. Además, se le dará la oportunidad de actuar en alguna de las ediciones del Festival compartiendo programa con grandes nombres de la lírica y la danza.
El gran Plácido Domingo ha aceptado la invitación de la Fundación Castell de Peralada para ser el presidente de honor.
Para finalizar la presentación, el compositor y pianista Albert Guinovart interpretó la obra ‘Estampes’, dedicada a Carmen Mateu y que estrenó durante el Festival Castell de Peralada de 2012. También, la soprano Mercedes Gancedo junto al Guinovart estrenaron la obra ‘Vocalizzo’ a la memoria de Carmen Mateu, que el compositor Alberto García Demestres empezó a componer paseando por los jardines de Peralada la noche de la inauguración de la XXXII edición del Festival.
Montse Carreño, Mayo-2019
- Inicie sesión para enviar comentarios