Skip to Content

Se decide en la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía la Mejor Croqueta de Jamón

Se decide en la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía la Mejor Croqueta de Jamón

Por el momento se conocen el nombre de los seis finalistas del Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón pero el ganador se conocerá los próximos días 29, 30 y 31 de enero, en la Madrid Fusión y Sánchez Romero Carvajal que organizan la décima edición del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón, uno de los campeonatos más emblemáticos. Esta edición ha batido un récord de participación entre los candidatos, habiéndose presentado más de 70 recetas, entre las que se han seleccionado las 6 finalistas, que presentarán su creación para optar al premio de Mejor Croqueta, que debe ser elaborada con jamón de Sánchez Romero Carvajal.

Las seis finalistas son: Alex Marugán de Tres por Cuatro (Madrid); Carlos Griffo de Restaurante Quinqué (Madrid); José María Borras de Restaurante Santa Mariana (Menorca); Leandro Gil de Hotel Alma (Pamplona); Samir Mohijamed y Guillermo Carballeda de Restaurante Cobo Estratos #tradición (Burgos) y Pedro Trujillo de Restaurante Los Trujis (Toledo).

Profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico formarán el jurando y por tanto, proclamarán un ganador único el 29 de enero de 2024, durante la jornada inaugural del congreso de gastronomía más influyente del mundo.

El ganador recibirá el título como Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2024, además de un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9KG, un kit de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal), y además un viaje al origen de sus jamones en Jabugo para dos personas.

Sánchez Romero Carvajal es la marca pionera y originaria de Jabugo fundada en 1879 que elabora el auténtico Jamón de Bellota 100% Ibérico. Su leyenda nace en 1879 en Jabugo, cuando tres visionarios, Don Rafael Sánchez Romero, Don Manuel Romero y Don Enrique Carvajal emprendieron un camino que, gracias a su esfuerzo y tradición, su esencia ha perdurado hasta nuestros días. 

Jabugo se encuentra en un lugar privilegiado, el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, declarado Reserva de la Biosfera. La esencia y futuro de Sánchez Romero Carvajal reside en la conservación de la historia y el respeto hacia la elaboración tradicional y artesanal. Un proceso de producción y curación sostenible que se mantiene desde hace más de 140 años y que, a su vez, preserva la Dehesa y respeta el bienestar animal. 

La naturaleza le ofrece, la existencia de una raza autóctona de la Península Ibérica única en el mundo: el Cerdo 100% Ibérico, del que ha conservado la pureza racial, preservando además el ecosistema natural en el que éste se desarrolla: La Dehesa. Fiel a una tradición ancestral la marca ha sabido conservar oficios que, generación tras generación, han aportado su experiencia y conocimientos conservando el auténtico sabor de Jabugo. Esta elaboración artesanal, la cría en libertad y la alimentación natural de sus animales, hace que la calidad de los jamones de Sánchez Romero Carvajal esté por encima de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico, ya que sólo produce Brida Negra. 

Montse Carreño, Enero-2024