Skip to Content

Segovia, de todo para todos

Segovia, de todo para todos

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y la Diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, presentaron en Barcelona, con una charla y posterior comida típica segoviana la campaña ‘Segovia, de todo para todos’, que desean promocionarla para que el turismo sepa todos los encantos y maravillas que tiene esa ciudad.

Como entrante se explicó lo más destacado de Segovia, tienen más de 300 festividades populares y eventos de todo tipo programados al año. Dos Parques Naturales, una Reserva de la Biosfera y un Parque Nacional. Un total de 209 municipios preparados para recibir a los visitantes y enseñarles sus tesoros en forma de arquitectura popular y patrimonio monumental. Un entramado de alojamientos turísticos de calidad. Productos de la tierra que, ya en la mesa, encandilan a simple vista. Son sólo algunos de los atractivos que se promocionaron en Barcelona.

Se proyectó la producción ‘Segovia, de todo para todos’, con el que la Diputación ha ganado ya diversos premios internacionales -entre ellos el Grand Prix del certamen CIFFT de Viena, equivalente a los Oscar en materia de promoción-, Magdalena Rodríguez expuso los principales nichos de mercado en los que el territorio goza de alta competitividad. “Es el caso del turismo rural, de naturaleza, cultural, monumental, actividades al aire libre, eventos y festividades populares o gastronomía, segmentos turísticos que convencen al público catalán, uno de los principales mercados emisores para Segovia, territorio que se encuentra a poco más de tres horas de Barcelona en AVE”, destacó Magdalena Rodríguez.

“Nos hemos puesto a trabajar para que Segovia se conozca en todos los lugares. Son 7.000 kilómetros cuadrados, de los que más de la mitad es pura naturaleza. Y no sólo eso, también es puro monumento. Hablamos de más de 300 referencias del Románico”, puso de manifiesto Francisco Vázquez, argumentando la acción de promoción segoviana en la capital catalana.

Seguidamente se aludió a los recursos naturales de los que dispone Segovia, pero entrando en detalles de cada sitio: Dos Parques Naturales (las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río Riaza), un Parque Nacional (Sierra de Guadarrama) y una Reserva de la Biosfera (Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar). Explicó la Diputada, que eran “escenarios repletos de magia en los que los viajeros pueden desarrollar todo tipo de actividades al aire libre, ya que Segovia es la provincia que cuenta con más empresas de turismo activo de toda Castilla y León, con un total de 68 inscritas”. Cabe señalar que, en el último año, este segmento turístico ha crecido un 105% en el territorio en los últimos años.

También está el encanto de villas medievales como Pedraza, Maderuelo, Ayllón, Sepúlveda o la ciudad de Segovia, recursos culturales como el Museo de arte contemporáneo Esteban Vicente, que ha posicionado la provincia en el mapa mundial para los fanáticos de esta disciplina; panorámicas tan inolvidables como los pueblos rojos, amarillos y negros de la zona de Riaza o Castillos como el de Cuéllar o el de Coca. Un mapa turístico que continúa con La Granja de San Ildefonso, su Palacio, fuentes y su Real Fábrica de Cristales, o el Palacio de Riofrío y su parque.

Magdalena Rodríguez, quiso destacar la gastronomía y el enoturismo ya que ejercen un importante papel en la oferta segoviana. “Nuestros excelentes productos ejercen un gran poder de atracción para los turistas, como son los judiones de La Granja, las hortalizas del Carracillo, los garbanzos de Valseca o el chorizo de Cantimpalos, así como elaboraciones deliciosas como el cochinillo, el lechazo, o el ponche segoviano”.

En el caso de los vinos y actividades enoturísticas, pocas provincias del estado pueden presumir de, con sus apenas 24 bodegas, tanta variedad vitivinícola en tan poco territorio como Segovia: los blancos de la D.O. Rueda y los tintos de Ribera del Duero, Valtiendas y Vinos de Castilla y León.

Respecto a las festividades ya se dijo que habían más de 300, que van desde el tipo religioso, como la Semana Santa o las romerías –dos de ellas declaradas de Interés Turístico: la de Hontanares en Riaza y la del Cristo del Caloco en El Espinar- o de naturaleza deportiva, como el Open Castilla y León Villa de El Espinar de tenis, uno de los mejores ATP de España, hasta festividades tradicionales, entre las que se pueden mencionar Las Águedas de Zamarramala o los Encierros de Cuéllar (los más antiguos de España).

Existen una gran cantidad de villas medievales e históricas que otorgan el marco perfecto para otra de las especialidades del territorio: los Mercados Históricos –destacando el Mercado Barroco de La Granja de San Ildefonso, así como aquellos de Ayllón y Sepúlveda, que trasladan a la Edad Media, o el Mercado Mudéjar de Cuéllar-. Citas históricas a las que se suman a recreaciones como el Sinodal de Aguilafuente (conmemora el primer libro impreso de la historia de España) y la Feria Medieval de Maderuelo, destacable por su autenticidad y la implicación de toda la Villa, y el Torneo de Combate Medieval de Pedraza.

Explicando con bastante detalle cada rincón de Segovia, lo primero es comenzar por su capital, declarada Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO. Siguiendo por sus coquetas calzadas donde emergen auténticas joyas para los amantes del turismo monumental y cultural. Desde su imponente Catedral, de estilo gótico tardío y cuyas capillas menores albergan obras de Pereira, Guas, Juan de Juni y Gregorio Fernández, entre otros artistas, o su emblemático Alcázar, precedido por los jardines de la Reina Victoria y del que destaca la impresionante torre de Juan II –de 80 metros de altura- y el espectacular foso defensivo; hasta la Casa del Sol, hoy museo provincial de Segovia que acoge restos arqueológicos, vidrios de La Granja, pinturas, esculturas, etc.

Otros lugares de intereses para el visitante es la iglesia de San Miguel -que mantiene elementos del templo anterior, en el que Isabel la Católica fue coronada Reina de Castilla-, la de San Andrés -de estilo románico y datada del siglo XII-, las numerosas casonas y palacetes de familias nobiliarias localizadas en el Barrio de los Caballeros, el Palacio Episcopal, edificio plateresco del siglo XVI que cuenta con pinturas y esculturas religiosas de diferentes épocas, o auténticos must de esta capital, como el Acueducto o la Casa Museo del poeta Antonio Machado.

Los alrededores de la capital también hay lugares con historia como las innumerables villas medievales en las que los visitantes encontrarán desde singulares muestras de arquitectura popular hasta imponentes castillos o palacios. Pueblos como Pedraza, Coca, Maderuelo, Ayllón o Sepúlveda, en los que noche y día ofrecen perspectivas totalmente diferentes a la hora de recorrer sus calzadas. En este sentido, no se pueden obviar importantes referentes de la arquitectura, como son los Reales Sitios: La Granja de San Ildefonso, que aporta una singular mezcla del barroco español, el estilo francés y pinceladas italianas o el palacio de Riofrío, rodeado por un extenso encinar de 700 hectáreas.

La provincia de Segovia tiene numerosos castillos que son impresionantes edificaciones defensivas, como es el castillo mudéjar de Coca, de muros ricamente decorados y que dispone de un amplio patio renacentista. La villa episcopal de Turégano cuenta con una fortaleza en la que destaca la iglesia central, que en su origen fue el patio de armas y que fue cubierto para ampliar la capilla. También se cuentan como importantes paradas en esta ruta de los castillos el localizado en Pedraza de la Sierra, que únicamente conserva sus altos muros, algunos otros restos y la Torre del Homenaje; el Castillo de Castilnovo, ubicado en un gran y arbolado parque o el de Cuéllar, restaurado tras años dedicado a diferentes usos -incluso a prisión-. Existen muchos estilos artísticos, desde los numerosos ejemplos de románico, en los que destaca una particularidad muy característica de las construcciones segovianas, como es la incorporación de pórticos o atrios adosados a los muros del tempo y separados del exterior por arcos adornados con bonitos capiteles, hasta sorprendentes muestras del mudéjar, como es el caso de la iglesia de San Esteban, en Nieva; la de Nuestra Señora de la Antigua, en Melque de Cercos; San Andrés, en Montejo de Arévalo, o San Baudilio, en Samboal, entre otras.

En tema religioso está la Semana Senta o las romerías, dos de ellas declaradas de Interés Turístico: la de Hontanares en Riaza y la del Cristo del Caloco en el Espinar o en temas deportivos como el Open Castilla y León Villa del Espinar de tenis, hasta festividades tradicionales, entre las que se pueden mencionar Las Águedas de Zamarramala o los Encierros de Cuéllar (los más antiguos de España).

Las artes escénicas tienen el Titirimundi en la capital, que reúne cada año a estrellas internacionales y nacionales de una disciplina tan familiar como son los títeres, también citas del nivel de las Noches Mágicas de la Granja, los Conciertos de las Velas de Pedraza o el Huercasa Country Festival-. Tampoco hay que pasar por alto jornadas gastronómicas como la Semana de Cocina Segoviana, que en 2016 tuvo lugar en abril, o innumerables concursos de tapas.

Sus villas medievales e históricas otorgan el marco perfecto para otra de las especialidades del territorio: los Mercados Históricos. Se pueden citar algunos como el Mercado Barroco de La Granja de San Ildefonso, así como aquellos de Ayllón y Sepúlveda, que trasladan a la Edad Media, o el Mercado Mudéjar de Cuéllar. Citas históricas a las que se suman recreaciones como el Sinodal de Aguilafuente y la Feria Medieval de Maderuelo, destacable por su autenticidad y la implicación de toda la Villa, y el Torneo de Combate Medieval de Pedraza, que este año ha celebrado su primera edición.

Las panorámicas que dejan el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, el de las Hoces del Río Riaza o el Parque Nacional de Guadarrama, sin olvidar el Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, declarado Reserva de la Biosfera. La poderosa presencia de la naturaleza en el territorio da lugar a la práctica de todo tipo de actividades de turismo activo. Desde los incontables senderos para recorrer a pie, en bicicleta o a lomos de un caballo, hasta esquí, paseos en globo y vuelos en helicóptero, paramotor o planeador, piragüismo, pesca, caza, parapente, rutas en todo tipo de vehículos, recorridos fluviales en barcas a pedales, motos de agua, embarcaciones a motor…

En definitiva, naturaleza, patrimonio monumental e industrial, actividades al aire libre, turismo familiar, religioso, rural e infinidad de atractivos culturales, es lo que ofrece Segovia. Los visitantes de la provincia de Segovia encuentran en este territorio tan cercano a la Comunidad de Madrid y perfectamente comunicado su alma gemela, ya que es un destino que cada vez que se visita se descubre algo nuevo y sorprendente.

Montse Carreño, 11-Octubre-2016

  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Judiones de La Granja.  Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Cochinillo asado. Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Corte típico del cochinillo.  Foto: Montse Carreño.
  • 11OCTUBRE2016 Segovia, de todo para todos. Ponche Segoviano. Foto: Montse Carreño.