Skip to Content

Toni Bou recupera su corona en Barcelona

Toni Bou recupera su corona en Barcelona

Adam Raga (TRRS) fue el último ganador en el Palau Sant Jordi tras romper una racha de diez victorias consecutivas de Bou en el Trail Indoor Solomoto. En esta edición el piloto de Montesa Repsol  se rehízo de una lesión en la espalda debido a una caída entrenándose pero  supo recuperarse a tiempo para volver a ganar en Barcelona y así aumentar su ventaja en el Mundial.

Estuvieron los mejores pilotos de trial indoor, siendo la cuarta prueba puntuable del Campeonato del Mundo FIM de X-Trial 2020. El ganador del año pasado, Adam Raga (TRRS) quería defender su victoria, pero Toni Bou (Repsol Honda Team) no sé lo permitió. Esta carrera ha sido ganada en doce ocasiones por Bou. Por el momento lleva tres pruebas ganadas, la de isla del Reunión, Rennes y Budapest,  el 13  veces campeón del mundo indoor va primero de la general con diez puntos de ventaja sobre su máximo rival.

En la lista de participantes hubo tres pilotos invitados que serán confirmados por la Federación Internacional de Motociclismo: Jaime Busto (Vertigo), Benoît Bincaz (Beta) y Gabriel Marcelli (Montesa). Participaron  algunos pilotos que en esta temporada han  cambiado de montura como; Busto (de GasGas a Vertigo), Fajareo (de GasGas a Sherco), Gelabert (de Sherco a Vertigo) y Casales (de Vertigo a GasGas).

Después de un pequeño descanso, se inició la segunda vuelta con los 6 pilotos clasificados afrontando 5 de las 6 zonas. El primero fue Toni Bou, que saldó su ronda con 12 puntos, liderando y clasificándose directamente para la final. El piloto de Montesa protagonizó la anécdota de la jornada cuando después de un “fiasco” tuvo que cambiar la moto en plena actuación. Bincaz, en segunda posición, y Fajardo, le siguieron en la clasificación, quedando este último eliminado. El segundo grupo liderado por Adam Raga vio como el piloto de Ulldecona se imponía con 9 puntos, mientras que Jaime Busto quedaba eliminado en esta ronda. Así, Jorge Casales y Benoit Bincaz lucharon por un bronce que finalmente recayó en las manos de Casales.

Llegó el momento de la final deseada por el Sant Jordi, un mano a mano a 6 zonas, con los contadores a cero, y viéndose las caras Bou y Raga. Los dos pilotos mantuvieron la igualdad en las tres primeras zonas, realizadas casi a la perfección por los dos pilotos, pero el triunfo se decidió en la cuarta sección, los complicados prismas altísimos de hormigón, le dieron el triunfo a Bou, al escalar con un salto felino de manera exquisita, mientras que Raga firmaba un fiasco en la entrada el poner los pies en el suelo por desequilibrarse. En la siguiente zona, la de las piezas octogonales de pintura blanca, también logró el triunfo, llegado a la última zona, la subida de prismas por la grada exultante y logrando otro victoria.

Con este cuarto triunfo en cuatro pruebas Bou blinda el liderato con 80 puntos, 20 más que Raga; Busto sigue 3º con 28 y subió al 5ª, Casales con 24.

En esta 34 edición Bou tenía claro que quería volver a tener el cetro barcelonés y dedicarlo a todos los presentes, además de lograr una gran ventaja en la clasificación general del Campeonato.

Los tres  pilotos que subieron al podio declararon:

Toni Bou: “En primer lugar felicito a Adam porque ha ganado la primera y segunda vuelta. En la final he sacado lo mejor de mí. He tenido que cambiar de moto y me he sentido muy cómodo. Aún pueden pasar muchas cosas en el Mundial, pero sumar victorias es lo mejor para ganarlo. Barcelona es la mejor prueba del mundo, hemos afinado en la final porque he acabado con 4 puntos; he salido primero y he podido meterle presión”.

Adam Raga: “Estoy compitiendo contra el mejor de la historia y he logrado ganarle en la primera y segunda vuelta, pero he cometido un error de cálculo en la final, pero estoy contento del nivel que hemos tenido hoy”.

Jorge Casales: “Estoy muy contento, es una prueba muy especial, cerca de casa. Es mi primer podio en el Mundial, con una nueva moto y un nuevo equipo. Seguiré trabajando para poder seguir a estas dos bestias”.

Montse Carreño, 02-Febrero-2020