Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del Siglo XX
La muestra supone un viaje a través de más de 100 años de moda de baño en Occidente que evidencia la evolución tanto estética como técnica que ha acompañado el devenir de esta prenda. La colección reunida por la experta en moda y comisaria de la exposición Beverley Birks, a lo largo de más de 40 años incluye 57 piezas que van desde 1880 hasta la actualidad.
La exposición se completa con una selección de material gráfico y audiovisual que incluye un repertorio de imágenes históricas sobre la playa de La Concha de San Sebastián. Trajes de baño y exposición corporal. Una historia alternativa del Siglo XX se podrá visitar hasta el próximo 23 de septiembre en el Palacio Aldamar del Cristóbal Balenciaga Museoa.
En la década de 1860, las mujeres se cambiaban de ropa en carromatos situados en la orilla, y se bañaban ocultas a la vista por estas casetas, mientras que los hombres nadaban con toda libertad, vistiendo bañadores de punto que se ajustaban al cuerpo. Cuando las mujeres comenzaron a reivindicar la libertad de la que gozaba el sexo opuesto en su atuendo, la moda no tardó en llegar también a la playa.
Los trajes de baño comenzaron a evolucionar a principios del siglo XX, cuando las tendencias culturales, económicas y sociales empezaron a transformar el estatus de las mujeres occidentales.
El bañador, una prenda tan denostada en sus orígenes se ha convertido ahora en fetiche para los modistos. La colección permite visualizar la aportación de los grandes modistos de la alta costura del siglo pasado a este particular género, así como la revolución textil generada en cuanto al diseño y la confección de las piezas de baño. Entre otras creaciones, en la exposición se pueden admirar piezas diseñadas por Yves Saint Laurent, Christian Lacroix, Hermés, Schiaparelli, Pucci o Alexander McQueen.
Montse Carreño, 15-Junio-2012
- Inicie sesión para enviar comentarios