Skip to Content

Tumba Iny, 20 años para reconstruirla

Tumba Iny, 20 años para reconstruirla

El tesón, la paciencia, el ingenio y cierta dosis de suerte han hecho posible que el Museu Egipci de Barcelona presente tras más de 20 años de investigación, la reconstrucción de una de las capillas de culto pertenecientes a la tumba de Iny. Los responsables del museo y de la Fundació Arqueológica Clos, presidida por Jordi Clos, han recorrido galerías de arte y subastas de los cinco continentes para adquirir las piezas que hoy ya se exponen en Barcelona. Se trata de un éxito sin precedentes para este museo que posee la colección privada abierta al público más importante de Europa.

La aventura de la reconstrucción de esta capilla de culto de Iny empezó en 1991, cuando Jordi Clos adquirió en una subasta de Sotheby’s en Londres, una hermosa estela falsa-puerta de una tumba egipcia. Esta pieza, comprada para exponerse en el Hotel Claris que se inauguraría al año siguiente, contenía alguna información sobre Iny, personaje hasta el momento desconocido.

Los fragmentos adquiridos por el Museu Egipci de Barcelona han permitido, tras el estudio de los textos jeroglíficos grabados en los mismos por parte de los especialistas de esta entidad, conocer algunos de los cargos i títulos que poseía este importante personaje que vivió entre los años 2290 - 2235 a.C.

Aunque no se conoce exactamente el emplazamiento de su tumba, es probable que la misma hubiera sido construida en Saqqara o en algún cementerio provincial ubicado en el Egipto Medio.

Hombre de confianza de tres faraones diferentes (Pepi I, Merenre I y Pepi II), Iny posee diversos títulos entre los que destaca el de “Portador del Sello del Dios en las Dos Grandes Barcas” (título equivalente a Jefe de expedición o Almirante).

La información obtenida de la primera pieza adquirida permitió reconocer, años después, dos fragmentos parietales de la tumba de este personaje: se encontró su nombre y su título en los textos jeroglíficos en sendas piezas localizadas en un anticuario parisino (Orient-Occident en 1998) y en una subasta de Christie’s en Nueva York (2000).

La labor del Museu Egipci de Barcelona reuniendo las piezas de la tumba de Iny despertó enseguida el interés de expertos del mundo de la Egiptología. En el 2004 el Dr. Michele Marcolin contactó con el museo para solicitar información sobre los fragmentos de su colección. Gracias a este fructífero contacto se llegó a conocer la existencia de fragmentos de la tumba en otras instituciones, destacando los bloques conservados en la colección del Middle Eastern Culture Center in Japan (Tokio), así como otras piezas que se han identificado a partir de la revisión de catálogos de subasta.

En el 2011, el Museu Egipci de Barcelona pujó en una subasta para conseguir un nuevo fragmento de la capilla de culto correspondiente a la tumba de Iny. Con ésta última pieza del rompecabezas ha podido reconstruirse la capilla de culto de la tumba original. Se trata de una recomposición de los paneles parietales a partir de las piezas originales y de la información gráfica de fragmentos identificados a lo largo de más de 20 años de investigación.

Iny fue un personaje importante que estuvo al servicio de al menos tres faraones diferentes: Pepi I (2289-2255 a.C.), Merenre I (2255-2246 a.C.) y Pepi II (2246-2152 a.C.). A partir de sus datos biográficos y teniendo en cuenta la duración de los diferentes reinados en los que vivió, podría haber nacido a comienzos del reinado de Pepi I, y haber vivido hasta los primeros años del largo gobierno de Pepi II.

Iny dirigió seis expediciones comerciales. Cuatro durante el reinado de Pepi I (para la obtención de plata), una durante el reinado de Merenre I (lapislázuli, plomo, madera y aceite sefetj) y la última a comienzos del reinado de Pepi II (plata, y madera). Los topónimos citados como lugares de destino (Biblos, Líbano) son un testimonio importante para el conocimiento de las relaciones comerciales de Egipto con el área levantina.

Los textos de la tumba de Iny aportan información sobre los títulos que ostentó el personaje. Los hay de todo tipo: Honoríficos como “Amigo Único” (del rey), Religiosos como “Sacerdote Lector” y administrativos como “Supervisor de los productos en el complejo funerario de Pepi I”. En cualquier caso, los más interesantes son los que definen en mayor medida el ámbito de actividad en el que Iny desempeñó especialmente sus funciones. Se trata de títulos que lo vinculan con la realización de expediciones comerciales: “Portador del Sello del Dios en las Dos Grandes Barcas” (título equivalente a Jefe de expedición o Almirante) o “Conductor de los exploradores” (exploradores que se dedican a la prospección de recursos minerales).

Iny poseía además títulos de carácter militar como: “Comandante de los reclutas de elite”, justificado por la presencia de poblaciones hostiles en los territorios donde los egipcios iban a buscar determinados productos.

Los textos biográficos de Iny son un documento importante para el conocimiento de las relaciones comerciales de Egipto con sus vecinos del Próximo Oriente, concretamente con Siria, Líbano y Palestina. Constituye uno de los textos biográficos más completos y detallados del Reino Antiguo: Es el primer texto privado (no regio) que hace mención a las relaciones de Egipto con el Próximo Oriente. Otros textos biográficos contemporáneos a Iny documentan las relaciones con otras regiones (Nubia, desiertos oriental y occidental); es el caso de la célebre biografía de Herjuf (conocida por las inscripciones de su tumba en Asuán), un documento que presenta bastantes similitudes con el de Iny.

El plomo/estaño que se menciona como uno de los productos traídos por Iny en época de Merenre I, es también la primera vez que aparece citado en un documento faraónico.

CAPILLA DE CULTO DE INY:Dinastía VI (reinados de Pepi I, Merenre I y Pepi II, 2289-2152 a.C.) Bloques originales: piedra caliza

Fachada: El dintel está ocupado por varias representaciones de Iny acompañado de sus títulos. A ambos lados de la puerta se desarrollan los textos que aportan una información detallada y extensa sobre las actividades que Iny llevó a cabo durante su vida.

Fondo: En el centro de la falsa-puerta Iny está representado ante una gran mesa de ofrendas. Justo en el registro horizontal superior se halla representada la típica fórmula de ofrenda funeraria. En el resto de registros tanto horizontales como verticales, se enumeran los títulos del difunto, seguidos de su nombre. A ambos lados de la falsa-puerta, se muestran registros verticales ocupados por portadores de ofrendas, cajas de ungüentos y tejidos, así como recipientes que contenían los siete aceites sagrados.

Lateral izquierdo: Iny, a la izquierda, es el destinatario de los productos presentados por los portadores de ofrendas, representados en seis registros horizontales. Dos de ellos están identificados como Impy y el “Sacerdote del Ka”, Ptahhotep, de sobrenombre Chepet.

Lateral derecho: Iny se encuentra sentado delante de una mesa de ofrendas repleta de productos. Sobre él figuran parte de sus títulos y la característica lista de ofrendas formada por 100 productos diferentes. El registro derecho inferior muestra escenas de sacrificio de ganado.

Montse Carreño, 05-Julio-2013

  • 05JULIO2013 Más de 20 años para reunir las piezas de este rompecabezas egipcio. Foto: Sogues.
  • 05JULIO2013 Más de 20 años para reunir las piezas de este rompecabezas egipcio. Foto: Sogues.
  • 05JULIO2013 Más de 20 años para reunir las piezas de este rompecabezas egipcio. Foto: Sogues.
  • 05JULIO2013 Más de 20 años para reunir las piezas de este rompecabezas egipcio. Foto: Sogues.
  • 05JULIO2013 Más de 20 años para reunir las piezas de este rompecabezas egipcio. Foto: Sogues.