Turris celebra 10 años de buen pan en Barcelona
Turris celebra su 10º aniversario, fiel a su esencia y velando por la recuperación del auténtico pan artesanal de la mano del maestro panadero Xavier Barriga, quien crea un pan con un alto valor nutricional, elaborado con una harina de trigo ecológica semi integral, acompañada de una cuidadosa selección de semillas tostadas.
La historia de Turris empezó hace 10 años, concretamente el 23 de enero de ese año, con la apertura de su primera tienda en la calle Aribau desde ese momento su éxito fue fulgurante y durante estos años ha abierto 12 tiendas más. Pero ¿cuál es el secreto de su pan? Una masa madre, reposo, elaboración y cocción diaria, con las mejores harinas y materias primas. De esta manera se consigue el sabor inconfundible característico de Turris.
Desde que empezaron tenían claro su filosofía y sus valores, debían ofrecer al cliente un pan de calidad, saludable e innovador. En cada tienen su propio obrador en el cual, da cara al público, se elabora, se fermenta y se cuece cada día el pan que se vende en la tienda y sin zona de degustación.
Para celebrar un día tan especial, Xavier Barriga creó el Pan del 10º aniversario, un pan que define a Turris, debido al conjunto de ingredientes seleccionados cuidadosamente: una harina de trigo ecológica semi integral acompañada de una selección de semillas tostadas, entre las que encontramos el lino marrón, el sésamo, la amapola, el mijo y las pipas, tanto de girasol como de calabaza. Siempre siguiendo un proceso de elaboración de Turris que incluye la masa madre, el reposo en bloque de 24 horas y una fermentación lenta.
Además, remarca su filosofía y los valores fundamentales, comprometidos con la salud, el placer y la calidad. Es un pan con un gran aporte de fibra, un sabor exclusivo y una textura única con un interior esponjoso dando como resultado un pan idea para cualquier momento.
Destaca su miga, muy húmeda y bastante densa, con pequeños agujeritos (alveolos) propios de la masa madre. Tiene un color marrón claro debido al porcentaje de fibra de la harina. Su aroma y su sabor son intensos, con un toque ácido proveniente de la gran aportación de masa madre. Y, la corteza, que debido a la extraordinaria humedad de la miga, la corteza pierde parte de su crujiente original al cabo de unas horas, quedando un poco flexible y fácil de comer.
Heredero de la cuarta generación de una familia de panaderos, Xavier Barriga es uno de los mejores expertos en pan que podemos encontrar actualmente en el mercado. A los 23 años recorrió Francia, Italia, Portugal y Dinamarca, con la intención de aprender todos los secretos del pan, a la vez que viajaba y se nutría de experiencias que enriquecerían su vida. Algunas de sus creaciones se han convertido en clásicos, como la barra y el redondo, la barra de cuatro puntas y el chusco de cereales.
También ha incorporado nuevas especialidades, como los panes de espelta y centeno, de espelta y quínoa, los estacionales y el de Navidad, elaborados con ingredientes que inspiran y recuerdan, por su olor y sabor, la esencia de cada estación del año. Pero su amplia oferta no se limita solamente a los panes, pues Xavier Barriga también ha innovado en lo que a dulces y salados se refiere, ofreciendo una exquisita gama de cakes, igual que un amplio surtido de propuestas saladas como las cocas y los panadons.
Desde su inauguración hace diez años quisieron transmitir pasión y respeto hacia su oficio. Empezaron con el logo de color marrón y la tienda y el obrador estaban separados por lo que era más tradicional. Actualmente, todo está unido, cambia totalmente el concepto de sus tiendas con una imagen mucho más cercana para conseguir una comunicación mucho más fluida, en un espacio más amplio y luminoso. Además de la propia tienda, se trabajó en un logo más limpio de color azul, un nuevo packaging, uniformes y la gama de productos.
Los productos más destacados en los panes: los “xuscos” (de quinoa y espelta, cereales, integral, nueces, turris, etc.), redondos (espelta y centeno, espelta, y redondo de ½ Kg y 1Kg), de molde (Pan de Rugbrod, trigo sarraceno, cereales, espelta y centeno, integral, etc.) y de barra (cereales, integral, clásica, cuatro puntas, viena y turris).
En cuanto a los salados, cabe destacar las cocas (escalibada, berenjena con setas y calabacín con tomates secos y aceitunas), las quiches, las crestas (atún o espinacas) y los panadons (pollo con curri, butifarra con setas y espinacas con pasas y piñones).
Por lo que respecta a los dulces,está la tradicional coca de panadero de toda la vida, una amplia variedad de madalenas, brioches, croissants y los famosisímos cakes en diferentes sabores según la temporada del año (actualmente encontramos los de limón con jengibre, cappucino y almendra, pera y coco, pastel de queso y carrot cake). Una oferta completísima que se acerca al mundo de la boulangerie-pâtisserie francesa.
Además es asesor y autor de libros de gran éxito. Ha dado a conocer sus recetas a través de sus libros: “Pan”, “Magdalenas”, “Recetas caseras con pan de ayer”, “Galletas”, “Bollería: Hecha en casa y con el sabor de siempre”, “Cocas y Tortas” o el último libro publicado: “Pan y Salud: De los grandes ancestrales al pan de hoy”, con María Jesús Callejo.
Montse Carreño, Enero-2018
- Inicie sesión para enviar comentarios