Skip to Content

Un extraterrestre llega al Teatre Borràs

Un extraterrestre llega al Teatre Borràs

La comedia marciana sobre ambiciones humanas se estrena el 13 de septiembre en el Teatre Borràs ‘El Tràmit’, escrita por Fernando Trias de Bes y dirigida por Martí Torras.  Los actores que intervienen son David Bagés, Alex Casanovas, Mònica Glaenzel, Xavier Serrano, Manel Sans y Susanna Garanchana.

‘El Tràmit’ es una comedia alocada e ingeniosa donde nada es lo que parece. Plantea el mayor de los absurdos, todo y reflexionando sobre los límites de la ambición y constatando que la información, efectivamente, es poder.

El espectáculo estará en cartel hasta el 11 de noviembre y trata sobre la llegada de un supuesto extraterrestre. Tres científicos ( un físico, una psicóloga y un médico), son citadas en unas dependencias secretas por una Unidad de Inteligencia del Estado para elaborar un peritaje insólito a cambio de 2.000€, en el cual han de certificar si, efectivamente, el ser encontrado es alienígena. El peritaje lo exige el Ministerio del Interior para evitar el mal uso de caudales públicos, debido a que las asignaciones de dinero deben de ser transparentes. Se han solicitado tres millones de euros de subvención para analizar al alien y se necesita la aprobación  de los científicos porque la subvención sea concedida. Durante el interrogatorio, se revelaran diversos casos de corrupción que podrían esquivar los científicos contratados por el Gobierno.

Cada actor representa un personaje, en el caso de  David Bagés es el extraterrestre Saturnino,  dice que tiene poderes alienígenas que lo capacitan para conocer el pasado de cualquier persona.

Àlex Casanovas (Doctor Sancho), médico reconvertido en empresario de éxito, posee una clínica de análisis radiológica. Es un vividor, amante de los placeres de la vida que no cree en la medicina ni en su profesión.

Mònica Glaenzel (Doctora Sala), psicóloga y psiquiatra. Reconocida autora de libros de autoayuda, capaz de dar consejos a los demás para ser felices, pero incapaz de serlo ella.

Xavier Serrano (Profesor Ribes), físico nuclear. A pesar de ser el responsable del más importante acelerador de partículas del país, vive amargado y se cree más inteligente que los demás.

Manel Sans (Señor Susqueda), oficial del ejército, responsable de la Unidad Secreta del Estado para investigar fenómenos paranormales. Es una persona muy hábil para utilizar toda la información que tiene en su poder.

Susanna Garachana (Paquita), mujer de la limpieza, trabaja para la Unidad Secreta del Estado. Siempre está atenta a todos los personajes que desfilan por este insólito “Tràmit”.

Se habla de un tema muy actual, incluso descubren “lo poco privadas y seguras que son las nuevas tecnologías”, además  de cómo “hacen visible la vida de cualquier personas a través de los teléfonos móviles, facilitando que se pueda saber absolutamente todo de cada uno de nosotros”.

Esta comedia de humor negro, con un trasfondo de crítica social, trata principalmente de la corrupción,  siendo una obra innovadora. Según comentó el director tienen intención de hacer reír pero a la vez dejar dudas en el público, que cuando termine la obra el espectador se pregunte muchas cosas.

Montse Carreño, 12-Septiembre-2018