Skip to Content

Una película casi muda, en blanco y negro y francesa, ganó el óscar de Hollywood

Una película casi muda, en blanco y negro y francesa, ganó el óscar de Hollywood

La 84 edición de los Oscars estuvo caracterizada por la nostalgia con la que Hollywood miró al pasado, en una gala que reconoció a dos films, “The Artist” y “La invención de Hugo” como claras vencedoras, llevándose cinco estatuillas cada una.

Pero la película francesa fue la ganadora con mayúsculas de la noche. Era la primera vez que una película no anglosajona se alzaba con este galardón, mejor película, actor, director, vestuario y banda sonora, era considera como la gran favorita de los premios. Todo el equipo fue el más efusivo de la noche, cuando el actor  Tom Cruise dijo el nombre de la mejor película todos los miembros se levantaron y abrazaron, decidiendo subir todo el equipo para tocar la deseada estatuilla dorada.

“La invención de Hugo” también se hizo con cinco galardones, pero todos ellos en categorías técnicas: Mejor dirección artística, mejor fotografía, mejores efectos visuales, mejor edición de sonido y mejor sonido, quizá  logró estos galardones al ser una película de Martin Scorsese.

El galardón para los mejores actores recayeron en  Jean Dujardin  por “The Artist” y Meryl Streep por “La dama de hierro”. A pesar de ser una de las favoritas al Oscar,  fue una dulce sorpresa. Cara y cruz de la noche, Meryl se convirtió en unas de las actrices más premiadas de la historia y Glenn Close tras perder su sexta estatuilla pasó a formar parte de la lista contraria, la de actores con menos fortuna en los Oscars. El papel de Margaret Tacher le ha abierto las puertas del olimpo de Hollywood. Es en este momento  más que nunca una dama de hierro. Y eso que durante mucho tiempo parecía que Hollywood quería castigarla ha tenido que pasar 29 años desde que recogiese su segundo Oscar por “La decisión de Sophie” (1982), en tres décadas ha sido nominada  año si año también, siempre favorita y siempre perdedora. Considera la reina del drama y de vez en cuando, si se lo propone, de la comedia y el musical. Su primer Osca lo ganó con “Kramer contra Kramer” (1979) y la anécdota fue que se  lo dejo olvidado en el cuarto de baño, la misma noche que se hizo con él, y aunque es considera una de las mejores actrices de todos los tiempos ni la fama ni el éxito se le han subido a la cabeza, de hecho sigue firmando con su nombre real, Mary Louise Streep. Se encuentra empatada en premios con Ingrid Bergman y a tan solo uno de Katheine Hepburn,  

pocas pueden presumir de un curriculum como el suyo, es una auténtica Dama de Oscar.

Entre los mejores intérpretes secundarios, Octavia Spencer se llevó la estatuilla por su papel en “Criadas y señoras”, mientras que el veterano actor de 82 años, Christopher Plummer, recogió, por primera vez, el premio ante una gran ovación de toda la sala, gracias a su papel en “Begginers”.

La decepción para los españoles estuvo en el apartado de mejor película animada, donde la española “Chico y Rita” de Fernando Trueba y Javier Mariscal, vieron como le arrebatan el premio, “Rango”.

Otras películas que optaban a premio, vieron como se desvanecían sus opciones, quedando con un único Oscar o ninguno, como el caso de “Los descendientes”, mejor guión adaptado; “Nader y Simin, una separación”, mejor película de habla no inglesa;”Los hombres que no amaban a las mujeres”, al mejor montaje; “La dama de hierro” mejor maquillaje y se quedaron sin premio “Caballo de Batalla”, “Moneyball” y “El árbol de la vida”.

Era la primera vez que la realeza pisaba la alfombra roja más famosa del mundo, siendo la sorpresa de esta edición. Alberto de Mónaco quiso rendir  su particular homenaje a su madre, la princesa Grace en el año del 30 aniversario de su trágica muerte. Era la noche de las estrellas y Charlene eligió un sobrio vestido blanco de falda plisada para recorrer esos 150 metros de alfombra hasta llegar al teatro Kodak. Estuvo nominada dos años consecutivos, en 1954 como Mejor Actriz de Reparto por 'Mogambo', y al año siguiente subió al escenario a recoger la estatuilla dorada como Mejor Actriz por 'La angustia de vivir', sólo tenia 25 años, meses después dejaba la meca del cine y su carrera para casarse con Raniero de Mónaco. El Príncipe Alberto comentó, que era difícil no recordar a su madre y que son estas ocasiones las que le ayudan a mantenerla vida, es la magia del cine de una ceremonia que nunca deja indiferente a nadie.

Es la alfombra roja por excelencia en la que todos quieren estar, ya que se ven las mejores galas de los actores  y actrices más importantes de Hollywood. Pero con el permiso de los ganadores y del resto de los nominados, nuestra mirada se detuvo  en Penélope Cruz, con un vestido gris perla, diseñado exclusivamente  para ella, por Armani, escote barco, rematado con organiza y una larguísima falda con volumen y caída, un  look muy acertado que remató con un peinado estilo años 40. El acento español no solo lo puso Pe, también Antonio Banderas con Melanie (Yves Saint Laurent) del brazo. Angelina Jolie (Atelier Versace) lució a partes iguales pierna, vestido y novio, ya que ella y Brad Pitt son inseparables, lo mismo que les pasa a George Clooney y a su novia, Stacy que esta vez eligió el dorado para brillar. Los blancos y los cremas fueron los colores más escogidos por ellas, Cameron Díaz (Gucci Première), Gwyneth Paltrow (Tom Ford) con un vestido blanco con capa incluida, Jennifer López (Zuhair Murad) marcando silueta con un diseño de vertiginoso escote, Octavia Spencer (Tadashi Shoji), Milla Jovovich (Elie Saab), también desfilaron Natalie Portman (Christian Dior) de color rojo con topos, Michelle Williams (Louis Vuitton) de color coral, Glenn Close (Zac Pose) de color verde bosque y la triunfadora de la noche, Meryl Streep de Lanvin, entre muchas otras famosas.  

Era la noche que todas eligieron para desplegar sus encantos, Penélope se pudo quitar la espinita que se le clavo el año pasado con las críticas que recibió sobre su vestuario.

Por todo ello, la gran noche del cine ha estado de lo más repartida este año, en el que un Billy Cristal, acertado se encargó de conducir una gala que devolvió el brillo clásico y el glamour que pusieron todos los invitados en la entrega de los Oscars.

Montse Carreño, 26-Febrero-2012.

  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Penélope Cruz.Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Penélope Cruz.Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Príncipes de Mónaco.Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Colin Firth.Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Jennifer López. Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Cameron Díaz. Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Foto: Agencia. Gwyneth Paltrow.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Glenn Close. Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Brad Pitt y Angelina Jolie.Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Fernando Trueba y Javier Mariscal.Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Melanie Griffith y Antonio Banderas. Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. George Clooney y Stacy. Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Natalie Portman. Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012.Octavia Spencer.  Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Christopher Plummer.Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. Meryl Streep. Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012.Meryl Streep y Jean Dujardin. Foto: Agencia.
  • 26FEBRERO2012 Alfombra roja de los Oscars de Hollywood 2012. The Artist.Foto: Agencia.