Skip to Content

V Aniversario de Renfe-SNCF

 V Aniversario de Renfe-SNCF

En este mes de diciembre se cumplen 5 años desde que entraron en marcha los servicios de Alta Velocidad entre España y Francia. Para celebrar una fecha tan especial se han preparado una serie de acciones conmemorativas. Una de ellas, fue el showcooking “Fast Train & Slow Food”, qué se realizó durante el trayecto que realizaron desde Barcelona a París el pasado mes de noviembre, los viajeros disfrutaron de la alta gastronomía de dos grandes chefs, por un lado estuvo Mario Sandoval, del restaurante Coque de Madrid, que poseen dos estrellas Michelin y, por otro, el único cocinero con estrella Michelin en Francia y otra en España, concretamente en el restaurante Caelis de Barcelona, el chef Romain Fornell.

Los dos chefs se juntaron y elaboraron 4 tapas que pudieron degustar los viajeros del tren de Alta Velocidad. Mario Sandoval preparó el taco de sésamo y el macarron de pimentón con torta del casar cremosa  “con guiños franceses”, mientras que Romain Fornell diseñó una lata de coliflor y King Crab para homenajear al cocinero fallecido el pasado agosto, Joel Robuchon, y un foie frío con anguila.

Para estos grandes chefs el tener que preparar los platos en el tren mientras iban destino a la Ciudad de la Luz significó un reto y, estaban agradecido de haber participado en un evento tan singular, del que llevaban preparando en secreto y de una manera minuciosa, desde hacía varios meses.

Resultó todo perfecto y los invitados junto a la prensa especializada disfrutaron de una experiencia gastronómica diferente.

Al llegar a París, el embajador español en Francia, Fernando Carderera y el Director General de Renfe-SNCF, Yann Monod, ofrecieron una recepción en la Embajada para las personas que hicieron el trayecto desde Barcelona hasta su ciudad. Los chefs Mario Sandoval y Romain Fornell se encargaron de preparar en exclusiva una espectacular cena a cuatro manos, en la que se degustó platos como el guiso de boletus edulis con pilpil de rocoto y piñones; el escabeche de foie al oloroso con mango encurtido y piel de picantón crujiente de Sandoval; o la lubina al velo de estragón y ceps y el montblanc de castañas de Fornell.

Después de esta suculenta cena, el director general adjunto de Renfe-SNCF,  Javier Alonso, explicó que este primer evento de la celebración, englobado en el marco de la iniciativa “Fast Train & Slow Food” no sería el único, anunció que una serie de acciones a bordo de sus trenes de Alta Velocidad, se llevarían a cabo próximamente, el siguiente seria una acción relacionada con el sector de la Moda.

El balance de los cinco años es “muy positivo” para Javier Alonso, teniendo en cuenta “ que el entorno competitivo es brutal y con mucha fuerza se han sumado empresas surgidas con las nuevas tecnologías como los coches compartidos a través de plataformas”.

Quiso añadir Javier Alonso, que en cualquier caso la apuesta del tren de alta velocidad es “diferenciada” y que cuenta con aproximadamente un 11% de la cuota de mercado en la conexión entre Barcelona y París y que se puede rentabilizar gracias a las paradas durante el trayecto, “una complementariedad que otros no tienen”.

Fast Train & Slow Food, Alta cocina en alta velocidad, es la primera apuesta con la que Renfe-SNCF quiso conmemorar el quinto aniversario de la alta velocidad entre España y Francia, un servicio que conecta hasta 21 ciudades españolas y francesas a través de 4 líneas, por las que han pasado más de 4 millones de viajeros internacionales. Estos trenes han realizado más de 19.000 circulaciones, recorriendo más de 2.600 millones de kilómetros, lo que equivale a dar la vuelta al mundo alrededor de la tierra unas 65.000 veces.

La línea Barcelona-París  circula por ciudades franceses tan conocidas como Toulouse, Marsella, Lyon o París, pero pasa por otras más pequeñas pero interesantes como Perpiñán, Carcassone, Narbonne, Béziers, Agde, Montpellier, Nimes, Avignon, Lyon, Valence (ciudad en la que el tren ya va directo a París). Si se elige el destino final en Paris la duración es de 6h 20min. Pero hay que tener en cuenta de que hay posibilidad de ir a cuatro destinos que serían: salida Barcelona a Toulouse, a Lyon, a Marsella o París, teniendo la posibilidad de realizar paradas en las ciudades anteriormente citadas.

Montse Carreño, Noviembre-2018