Skip to Content

XXª Gala Catalunya Aixeca el teló en el Gran Liceu de Barcelona

XXª Gala Catalunya Aixeca el teló en el Gran Liceu de Barcelona

El Gran Teatre del Liceu acogió la XXª Edición de la Gala ‘Catalunya aixeca el teló’ (Catalunya levanta el telón), organizada por ADETCA (Associació d’eEmpreses Productores de Teatre), los Teatros Públicos de Barcelona y l’ Associació d’actors i actrius de Catalunya, dando el disparo de salida al inicio de la temporada teatral con una clara reivindicación: recuperar el público perdido durante las dos últimas temporadas.

La Gala estuvo presidida por Pere Aragonès y Ada Colau, y les acompañaron Natàlia Garriga, Jordi Martí, Ferran Mascarell, Amaya de Miguel, entre otras autoridades y personalidades de la cultura y la sociedad,  que dieron soporte con su presencia a esta iniciativa que cada año el sector impulsa para abrir la cartelera.

A pesar de que el sector de las artes escénicas todavía se encuentra inmerso en la crisis provocada por la Covid-19 y, Catalunya levanta el telón para presentar una gala que mira con optimismo e ilusionada, para poder iniciar la reactivación del sector. El reto de esta temporada es hacer frente a los posibles problemas de la crisis y el contexto incierto y con continuos cambios, por esto este acto quiere ser también un reconocimiento especial a todos los profesionales que, todo y estar afectados por la pandemia, han demostrado unión y fortaleza.

La Gala escrita por Ferran González y Alícia Serrat ( que también fue la directora), transcurrió la gala a través del humor y la música, que tuvieron un gran protagonismo. La joven Gina Gonfaus (20 años) fue la presentadora y sorprendió a los asistentes con su profesionalidad. En el escenario la acompañaron y ayudaron Albert  Peñarroya, la voz en off  y Litus, el encargado de componer canciones especiales para la gala y fue el encargado de la banda sonora.

La presentadora invocó a las “musas del teatro” que vinieron a ayudarla y, siguiendo la idea del cuento de Navidad, la presentadora recibió tres visitas que ha ayudaron: la del pasado, presente y futuro.

La Gala contó con la colaboración muy especial como la de Silvia Marsó, Laia Alsina, Lloll Bertran, Marta Ribera, Miguel Ángel Sánchez, Coco Comín, Jordi Coll, David Verdaguer, Abel Folk, Àngels Gonyalons, Rai Borrell, Èlia Corral, Muntsa Rius, Javier Jota Arroyo, Patricia Paisal, Xavi Duch, Vicenta N’Dongo y Teresa Vallicrosa.

En el escenario se reunieron diferentes disciplinas artísticas, dándole dinamismo a la gala, que apostaba por recuperar la magia y la artesanía. También hubo homenajes implicados a la importancia del trabajo en equipo, la importancia del trabajo de las diferentes profesiones implicadas, y la necesidad de compartir las miradas entre diferentes generaciones.

Xavi Erra, escenógrafo de la gala, ideo un juego de telones que subían y bajaban, desvelando los diferentes números. Para finalizar el evento, se representó un gran número de Broadway, con bailarines, músicos y artistas que acompañaron a la presentadora.

Durante  la gala se entregó la Mención Honorífica Premis Catalunya Teatre 2021 que ya lleva cuatro años entregando, en esta ocasión recayó en la compañía La Cubana.

Hablando de cifras, la temporada 2020-2021 resultó un ejercicio de resistencia para las salas y teatros, los productores y las compañías, de toda Catalunya: acudieron 1.450.330, un 17,4% por debajo de la temporada anterior y un 43,5% más debajo de la temporada 2018-2019, previa a la pandemia.

En comparación con la temporada anterior, se realizaron 185 espectáculos y 3.099 funciones más. También los espectadores de las salas de proximidad han aumentado un 12,3% la recaudación y con han conservado los mismos espectadores. En cuanto a la cartelera, un 74% han sido catalanas y un 60% de los espectáculos de autoría catalana, siendo un 44% de los espectáculos en catalán y un 28% en castellano.

Algunas curiosidades que se comentaron. Por ejemplo, si en los 29 años de existencia de ADETCA el mejor más teatral ha sido siempre entre diciembre y enero, este año ha sido en julio, un hecho provocado por la hiperactividad alrededor del Festival Grec.

Los teatros catalanes lograron el récord mundial de espectadores con el espectáculo ‘Nada es imposible’ del Mago Pop que ha sido el más visto en todo el mundo; el Liceu también ha sido el teatro lírico con más público; la Sala Barts siendo una sala de proximidad logró el récord con ‘Crimen Perfecto’.

Para esta nueva temporada, el objetivo será recuperar el público que se ha perdido desde el inicio de la pandemia: la temporada 2018-2019 las cifras acumuladas situaban la asistencia a los teatros de Barcelona en 2.565.500 espectadores y una recaudación de 64,5 millones de euros. Dos temporadas después, habiendo superado el primer impacto por la pandemia y gestionado con éxito el cierre y restricciones, el sector empieza a remontar la recuperación.

La etapa que se ha iniciado tiene tres prioridades. Una inmediata y vital que es conseguir los aforos completos, otra de ayuda en las políticas al consumo y al trabajo de públicos, una medida sería prorrogando y ampliando más allá de Barcelona el proyecto Bonus Cultura e impulsando campañas de comunicación que activen el consumo teatral. Y finalmente, el reconocimiento que se debe afrontar un debate profundo del sector con la administración, para poner en marcha el plan integral de las artes escénicas, dotado presupuestariamente para poder hacerlo efectivo.

Montse Carreño, Septiembre-2021

Fotografía: (c) Sergi Panizo-David Ruano.