Skip to Content

41ª Edición de la Copa del Rey MAPFRE

 41ª Edición de la Copa del Rey MAPFRE

La 41 Copa del Rey MAPFRE se despidió con una intensa jornada final que decidió a los ganadores de las ocho clases y proclamó campeones absolutos al italiano Scugnizza y al mallorquín Patakín. Cinco equipos revalidaron título y el Aifos finalizó subcampeón de clase Majorica ORC 1, histórico primer podio para Don Felipe como patrón en la Copa del Rey MAPFRE.

La bahía de Palma vivió una intensa jornada final, permitiendo que todas las clases se despidieran disputando dos asaltos en los que se decidió todo. A lo largo de los seis días de competición, la flota de un centenar de barcos de 16 nacionalidades disfrutó de un abanico de condiciones que puso a prueba la capacidad de adaptación de sus tripulaciones. Ocho equipos lograron la victoria de clase, cinco de ellos revalidaron título y dos fueron proclamados ganadores absolutos.  
 
Los campeones de clase en la 41 Copa del Rey MAPFRE fueron los españoles Palibex-Elena Nova (Majorica ORC 1), Teatro Soho Caixabank (Majorica ORC 2), Nadir (ClubSwan 42), Team RCNP Balearia (Mallorca Sotheby’s Women’s Cup) y Patakín (Herbalife J70), el italiano Scugnizza (Majorica ORC 3), el británico Just the Job (Majorica ORC 4) y el alemán Hatari (ClubSwan 50).   
 
El ganador en Majorica ORC 1 fue el Palibex – Elena Nova de Javier Sanz y Christian Plump, patroneado por Daniel Cuevas. Tras imponerse en la serie clasificatoria, el barco del RCNP lideró toda la Serie Final hasta llevarse el título con autoridad. En segunda posición finalizó el Aifos de la Armada Española, resultado que supone el primer podio del Rey Don Felipe como patrón en la Copa del Rey MAPFRE. Felipe VI había logrado como mejores resultados la cuarta posición en 2021 como rey y en 2008 como príncipe. Completó el podio el italiano Lisa R.  
 
En Majorica ORC 2, el Teatro del Soho Caixabank no tuvo rival. El barco armado por Javier Banderas, patroneado por Daniel Cuevas y con la táctica de Luis Doreste, ganó las 11 pruebas disputadas, encadenando su tercer título consecutivo de ORC 2. Segundo, a 13 puntos, finalizó el Seabery Dralion de Basilio Marquínez, empatado con el Maverta de Pedro Gil.
 
En Majorica ORC 3, el Laplaza Assesors de Alexandre Laplaza, que salía al agua a cinco puntos del líder y con opciones reales de luchar por el título, colisionaba con el holandés Yellow Rose en la primera manga, resultando en la retirada de ambos. El Scugniza de Vincenzo y Enzo de Blasio se quedaba solo al frente de la tabla, y revalidaba su título 2022 con la distancia más abultada de la flota: 22 puntos. Le acompañaron en el podio los españoles Concesur – 50 años y Tanit IV Medilevel.
 
Para definir al campeón de Majorica ORC 4 fue necesaria la calculadora. La clasificación final después de 12 parciales mostró igualdad de puntos entre el Just the Job de Scott Beattie y el Lassal de Gonzalo Calvo, resuelta en el desempate a favor del barco británico. Tercero finalizó el Ybarra-Befesa de Arturo Montes.  

En las dos clases de monotipos ClubSwan ganaron los campeones 2022. En ClubSwan 50, el Hatari del alemán Marcus Brennecke remontó la cuarta plaza lograda en la fase de clasificación con una buena Serie Final en la que cimentó su segundo título consecutivo en Palma. Seis de los nueve barcos participantes lograron victorias parciales, muestra de la igualdad entre la flota. Segundo finalizó el alemán NiRamo de Sonke Meier y tercero el italiano Vitamina de Andrea Lacorte.         

En ClubSwan 42 ganó el Nadir de Pedro Vaquer, campeón 2022. El equipo mallorquín mantuvo un intenso duelo durante toda la semana con el Pez de Abril de José María Meseguer, el mejor de la primera mitad del campeonato, al que aventajó por seis puntos en el cómputo final. Tercero finalizó el Koyré-Spirit of Nerina del italiano Mirko Bargolini.  
 
La batalla por el título de Mallorca Sotheby’s Women’s Cup se prolongó hasta la última de las 14 pruebas disputadas. Tras protagonizar la mejor Serie Final de la flota, el Team RCNP Balearia de la local María Bover se imponía por tres puntos en un emocionante duelo con el Dorsia Covirán de Nuria Sánchez, revalidando su título 2022 en la clase femenina. En tercera posición finalizó el Etnia Barcelona – Zona Norte de Eva González.    
 
En Herbalife J70 también hubo alternancia de protagonismo entre dos equipos a lo largo de la semana. Finalmente se impuso el Patakín de Luis Albert Solana, también del RCNP, que supo aprovechar las dos mangas finales (con un primero y un segundo) para hacerse con el triunfo con cinco puntos de ventaja sobre el Usana – Les Roches de Pepequín Orbaneja. Tercero fue el Hang Ten de Mon Cañellas.  

Además de los otorgados ocho títulos de clase, la Copa del Rey MAPFRE premia con el Trofeo MAPFRE a dos campeones absolutos: por un lado, el mejor entre las divisiones que compiten en tiempo real (los monotipos ClubSwan, J/70 y J/80) y por otro el mejor en tiempo compensado (ORC). La combinación de resultados proclamó campeón absoluto de la 41 Copa del Rey MAPFRE al Patakín en División Monotipos y al Scugnizza en División Handicap.

El Rey Don Felipe felicitó en los pantalanes a todos los campeones y presidió la entrega de premios de la 41 Copa del Rey MAPFRE, que como viene siendo tradición se celebró en el recinto de Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma.  

La 41 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Este año no asistió ni la Reina Letizia, ni la Princesa Leonor, ni su hermana, en cambio, el Rey Felipe VI acudió cada día a las instalaciones y patroneó su embarcación. Antes de subirse en ella saludaba con mucha cordialidad a los miembros de los otros barcos.

Montse Carreño, Agosto-2023

Foto: Copa del Rey MAPFRE.